Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos
Carlos Mattos / Colprensa
27 Feb 2021 08:15 AM

Fiscalía confirma que Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

Mattos permanece en España desde 2018 y ha intentado con distintos argumentos, como una supuesta persecución política, detener extradición.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, según informó la Fiscalía General.

A través de un comunicado se dio a conocer que "la Fiscalía recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero".

Le puede interesar: "Ojalá no pase nada, temo por mi vida": ‘Ñoño’ Elías en juicio por Odebrecht

Es acusado de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandó a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Más información: "No te preocupes": El último mensaje que le envió Ana María Castro a su mamá

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos "delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático".

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.