Fiscalía confirma cárcel por 162 delitos cometidos en 4 años para exparamilitar 'Macaco'

'Macaco' es responsable de delitos como homicidio agravado, homicidio en personas protegida, lesiones personales y desplazamiento.
Alias Macaco
Según la Corte Constitucional, la JEP carece de competencia en los asuntos relacionados con desmovilizados paramilitares. Crédito: Twitter

La Fiscalía General de la Nación confirmó, en segunda instancia, la medida de detención carcelaria contra el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, quien reconoció su responsabilidad por línea de mando en 162 delitos cometidos en 11 departamentos entre los años 2000 y 2004.

La Fiscalía detalló este viernes que 'Macaco' es responsable de delitos como homicidio agravado, homicidio en personas protegida, lesiones personales, desplazamiento de población civil, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro extorsivo, tortura, acceso carnal violento, terrorismo y hurto agravado.

De interés: JEP citó a audiencia al exjefe paramilitar, alias Macaco

Estos crímenes, agregó la información, son considerados delitos de lesa humanidad porque los investigadores cuentan con "material probatorio suficiente para demostrar que dichas conductas no han prescrito, y que obedecieron a una política sistemática y generalizada por parte del hoy procesado".

El exjefe paramilitar, quien lideró el Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está encarcelado en su país tras cumplir condena por narcotráfico en EE.UU., reconoció en marzo de 2021 su responsabilidad por línea de mando, en 162 hechos delictivos.

Entre esos crímenes figuran 113 homicidios y 110 casos de desaparición forzada de campesinos, líderes comunitarios y población indígena.

El mes pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exjefe paramilitar a una "audiencia única de verdad" a fin de que exponga sus aportes a la justicia por sus actuaciones en delitos cometidos durante el conflicto armado, diligencia que se realizará en noviembre de este año.

El alto tribunal informó que la determinación la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP, y que la cita judicial se realizará el 8 y 9 de noviembre de forma virtual.

Más información: Néstor Humberto Martínez le responde a Gustavo Petro por tema Macaco: "Una insensatez"

El día que se conoció la citación, el exjefe paramilitar, quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado a Bogotá para participar en el "Encuentro por la verdad para la no repetición", organizado por la Cancillería y en el que participaron miembros de la comunidad internacional acreditada en Colombia.

Allí el excomandante del extinto BCB de las AUC pidió perdón a sus víctimas y a la sociedad por los crímenes que cometió.


UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.