Emilio Tapia, delincuente condenado por el Carrusel de Contratación de Bogotá
Emilio Tapia, delincuente condenado por el Carrusel de Contratación de Bogotá y hoy capturado por el escándalo de MinTic-Centros Poblados.
Colprensa
6 Oct 2021 03:10 PM

Caso MinTIC: Emilio Tapia tocó las puertas de la Fiscalía para finiquitar un proceso de colaboración

El empresario fue señalado por el ente acusador de manipular el proceso de contratación de la licitación.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al contratista Emilio Tapia Aldana, investigado por su presunta participación dentro del escándalo de corrupción que rodeó el contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y la unión temporal Centros Poblados. 

En contexto: Emilio Tapia pide que lo envíen a la cárcel de Barranquilla y no a La Modelo

En medio de la audiencia en la que el abogado Alejandro Sánchez, defensor del contratista Emilio Tapia (condenado por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá) le pidió al juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que ordene el cambio de lugar de reclusión de la cárcel La Modelo a la penitenciaría de Barranquilla, se dio a conocer acerca del acercamiento que permitiría aclarar lo que ocurrió. 

Según explicó el abogado Sánchez se envió un documento a la Fiscalía y a la delegada de la Anticorrupción en el que expresan la intención de Tapia de colaborar con la justicia. 

"Este es un oficio del 26 de septiembre del 2021 dirigido a la honorable fiscal Andrea Muñoz, donde el señor Emilio Tapia y este defensor en su nombre, solicitan iniciar acercamientos con miras a un proceso de colaboración, donde se indica que la finalidad es la solución del conflicto y la pronta y cumplida justicia (...); esperamos instrucciones para proceder, es decir estamos buscando un proceso de colaboración con verdad y justicia frente al caso MinTic", detalló. 

Vea también: La estrategia que tuvo Emilio Tapia para evitar ser trasladado a la cárcel

El abogado Sánchez además dijo que, el interrogatorio se iba a realizar este miércoles sin embargo, no se llevó a cabo por la audiencia de solicitud de cambio de lugar de reclusión de la cárcel La Modelo al penal de Barranquilla, donde permanece Tapia.

En ese sentido, se postergó el interrogatorio pero no se ha acordado una nueva fecha. 

Por su parte la fiscal Andrea Muñoz, confirmó que existen intenciones de suministrar información relevante sobre el caso del Ministerio de las TIC. 

"Sí hay una solicitud de interrogatorio sin embargo, la Fiscalía en este momento no ha hablado ni ha dejado constancia en cuanto a algún preacuerdo o acercamiento o algún otro beneficio (...), esta pendiente de escuchar en interrogatorio (Emilio Tapia), pero no se ha definido al respecto", señaló la delegada de la Fiscalía Andrea Muñoz. 

Mire además: Procuraduría pide trasladar el proceso contra Enrique Vives Caballero a Bogotá

Tapia fue señalado por la Fiscalía General de manipular el proceso de contratación de la licitación con la que se buscaba llevar internet a más de 14.000 colegios de las zonas rurales más apartadas del país con 7.277 centros digitales.