Breadcrumb node

Fiscalía citará al hijo del canciller Leyva por caso de licitación de pasaportes

Jorge Leyva tendrá que declarar en la Fiscalía por las presungtas irregularidades en la millonaria licitación de los pasaportes.

Actualizado:
Sábado, Diciembre 9, 2023 - 09:25
Álvaro Leyva y Jorge Leyva Valenzuela
Cortesía
Álvaro Leyva y Jorge Leyva Valenzuela

La Fiscalía General de la Nación llamará  a declarar a Jorge Leyva, hijo del Canciller Álvaro Leyva, por las denuncias sobre  presuntas irregularidades en la millonaria licitación de los pasaportes.

La saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Zamora, aseguró que supuestamente Jorge Leyva y Juan Carlos Losada participaron en una reunión en Paris, Francia, en la cual se habría coordinado la manipulación de esa millonaria licitación.  

En torno a estos hechos, Martha Zamora rindió una declaración en las oficinas de la Unidad Delegada Anticorrupción  de la Fiscalía el pasado martes 05 de diciembre.

Así mismo,  el fiscal encargado del caso ordenó varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación, constituyen una conducta delictiva. 

Martha Lucía Zamora ha dicho públicamente que tiene información sobre presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes y aseguró que pondría en conocimiento de las autoridades toda la información que posee al respecto.

Le puede interesar: Juan Carlos Losada, de la Cancillería, declaró ante la Procuraduría por el caso de los pasaportes

Cabe mencionar que, la FM de RCN habló con el hijo del canciller Álvaro Leyva, quien respondió que no tiene nada que ver con un presunto viaje a París.

"No tengo nada más qué decir distinto de que quien quiera hacer una acusación de algo ilegal puede hacerla, pero debe probarla. Incluida la señora Zamora. Ella lo sabe bien", dijo Jorge Leyva.

Sobre ese posible viaje a Francia por parte del hijo del jefe de la diplomacia colombiana, el presidente Gustavo Petro dijo que "pues hay que establecerlo, por eso hablo de una investigación desde el principio, o sea, por qué se estaba predeterminando en pliegos un proponente".

Le puede interesar: Funcionario de Cancillería niega gritos de su jefe Álvaro Leyva a Martha Lucía Zamora

Por otra parte, Zamora estará en su cargo hasta el 18 de diciembre luego de expresar en su cuenta de X que jamás le habían pedido su renuncia.

Por el contrario, la solicitud se dio luego de algunos desacuerdos entre el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y la actual directora Martha Lucía Zamora, en medio de esos hechos, se señaló que el ministro de Relaciones Exteriores habría gritado, manoteado y recriminado a la funcionaria, por no respaldar al presidente. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información