Fiscalía captura a tres implicados en manejo irregular de regalías en Córdoba

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la contratación en ciencia y tecnología habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez.
capturalafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía capturó a tres personas, entre ellos el exdirector de Regalías de Córdoba en 2015 y actual secretario de Planeación Departamental, por su presunta responsabilidad en las anomalías en la ejecución de unos convenios de ciencia y tecnología y en otros proyectos agroforestales y piscícolas.

De acuerdo con lo establecido, los detenidos habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Los detenidos son Luis Enrique Vega González, representante legal de Conif; Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta, y José Manuel Benjumea Simancas, exdirector de Regalías y actual director de Planeación de la Gobernación.

La investigación se deriva de las irregularidades detectadas en los convenios 733 y 734 de 2013, cuyo valor ascendieron a más de 60 mil millones de pesos.

El primero de ellos, hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, por valor de 16 mil millones de pesos, de los cuales fueron consignados once mil millones.

El segundo convenio se relaciona con el Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira, por un valor de 47 mil millones de pesos del cual se alcanzaron a consignar 29 mil millones.

Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014, judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de la Oficina de Regalías.


Temas relacionados

turistas

“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.
Asesinato extranjera



Ejército rescató a conductor secuestrado en el Cauca y recuperó vehículo cargado con café; hay cuatro capturados

Esta operación fue adelantada por tropas del Gaula Militar en medio de una estrategia contra el secuestro.

Secretaría de Seguridad de Medellín revela nuevos detalles sobre el asesinato de dos policías en el barrio Laureles

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, reveló además que el arma utilizada en el crimen era de propiedad de uno de los uniformados asesinados.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.