Fiscalía captura a tres implicados en manejo irregular de regalías en Córdoba

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la contratación en ciencia y tecnología habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez.
capturalafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía capturó a tres personas, entre ellos el exdirector de Regalías de Córdoba en 2015 y actual secretario de Planeación Departamental, por su presunta responsabilidad en las anomalías en la ejecución de unos convenios de ciencia y tecnología y en otros proyectos agroforestales y piscícolas.

De acuerdo con lo establecido, los detenidos habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Los detenidos son Luis Enrique Vega González, representante legal de Conif; Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta, y José Manuel Benjumea Simancas, exdirector de Regalías y actual director de Planeación de la Gobernación.

La investigación se deriva de las irregularidades detectadas en los convenios 733 y 734 de 2013, cuyo valor ascendieron a más de 60 mil millones de pesos.

El primero de ellos, hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, por valor de 16 mil millones de pesos, de los cuales fueron consignados once mil millones.

El segundo convenio se relaciona con el Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira, por un valor de 47 mil millones de pesos del cual se alcanzaron a consignar 29 mil millones.

Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014, judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de la Oficina de Regalías.


Temas relacionados

Alerta roja

Interpol activó circular roja contra alias 'Papá Pitufo': podrá ser buscado en 196 países

De acuerdo con la información más reciente, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de 'Papá Pitufo', estaría en Oporto, Portugal.
El futuro de ese trámite dependerá de las decisiones que adopten los jueces de Portugal. Mientras tanto, la defensa de Marín Buitrago sigue presentando recursos dentro del proceso y hablan sobre una eventual extradición a Colombia podría poner en riesgo su vida.



¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.