Fiscalía captura a tres implicados en manejo irregular de regalías en Córdoba

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la contratación en ciencia y tecnología habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez.
capturalafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía capturó a tres personas, entre ellos el exdirector de Regalías de Córdoba en 2015 y actual secretario de Planeación Departamental, por su presunta responsabilidad en las anomalías en la ejecución de unos convenios de ciencia y tecnología y en otros proyectos agroforestales y piscícolas.

De acuerdo con lo establecido, los detenidos habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Los detenidos son Luis Enrique Vega González, representante legal de Conif; Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta, y José Manuel Benjumea Simancas, exdirector de Regalías y actual director de Planeación de la Gobernación.

La investigación se deriva de las irregularidades detectadas en los convenios 733 y 734 de 2013, cuyo valor ascendieron a más de 60 mil millones de pesos.

El primero de ellos, hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, por valor de 16 mil millones de pesos, de los cuales fueron consignados once mil millones.

El segundo convenio se relaciona con el Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira, por un valor de 47 mil millones de pesos del cual se alcanzaron a consignar 29 mil millones.

Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014, judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de la Oficina de Regalías.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno De la Espriella prepara traslado de capos a buques cárcel para evitar que sigan delinquiendo

El Gobierno analiza una lista de reconocidos cabecillas que serían trasladados a embarcaciones adaptadas como centros de reclusión.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá