Fiscalía captura a tres implicados en manejo irregular de regalías en Córdoba

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la contratación en ciencia y tecnología habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez.
capturalafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía capturó a tres personas, entre ellos el exdirector de Regalías de Córdoba en 2015 y actual secretario de Planeación Departamental, por su presunta responsabilidad en las anomalías en la ejecución de unos convenios de ciencia y tecnología y en otros proyectos agroforestales y piscícolas.

De acuerdo con lo establecido, los detenidos habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Los detenidos son Luis Enrique Vega González, representante legal de Conif; Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta, y José Manuel Benjumea Simancas, exdirector de Regalías y actual director de Planeación de la Gobernación.

La investigación se deriva de las irregularidades detectadas en los convenios 733 y 734 de 2013, cuyo valor ascendieron a más de 60 mil millones de pesos.

El primero de ellos, hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, por valor de 16 mil millones de pesos, de los cuales fueron consignados once mil millones.

El segundo convenio se relaciona con el Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira, por un valor de 47 mil millones de pesos del cual se alcanzaron a consignar 29 mil millones.

Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014, judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de la Oficina de Regalías.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.