Fiscalía captura a tres implicados en manejo irregular de regalías en Córdoba

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la contratación en ciencia y tecnología habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez.
capturalafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía capturó a tres personas, entre ellos el exdirector de Regalías de Córdoba en 2015 y actual secretario de Planeación Departamental, por su presunta responsabilidad en las anomalías en la ejecución de unos convenios de ciencia y tecnología y en otros proyectos agroforestales y piscícolas.

De acuerdo con lo establecido, los detenidos habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Los detenidos son Luis Enrique Vega González, representante legal de Conif; Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta, y José Manuel Benjumea Simancas, exdirector de Regalías y actual director de Planeación de la Gobernación.

La investigación se deriva de las irregularidades detectadas en los convenios 733 y 734 de 2013, cuyo valor ascendieron a más de 60 mil millones de pesos.

El primero de ellos, hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, por valor de 16 mil millones de pesos, de los cuales fueron consignados once mil millones.

El segundo convenio se relaciona con el Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira, por un valor de 47 mil millones de pesos del cual se alcanzaron a consignar 29 mil millones.

Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014, judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de la Oficina de Regalías.


Temas relacionados

Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda