Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía General archivó la indagación preliminar que adelantaba contra el ex candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por sus supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda y su supuesta responsabilidad en el espionaje al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
COLP_114817.jpg
Colprensa - Juan Páez

El anuncio del ente acusador se desprende de una decisión de más de 16 páginas, donde determinó que de las pruebas analizadas no encontró “siquiera por inferencia razonable” que las actuaciones de Zuluaga durante su campaña presidencial configuren un delito.

Según la Fiscalía, de acuerdo con la extensa información del expediente a Zuluaga, no se le puede endilgar alguna orden o mandato al margen de la ley, en relación con el contrato suscrito con el hacker Sepúlveda.

La decisión de la Fiscalía también indicó que, por ejemplo, el video donde aparecía Zuluaga en una reunión con Sepúlveda, en la oficina del hacker el 13 de abril de 2014: “No resulta suficiente para inferir siquiera en forma razonable su posible autoría, en la concertación para desprestigiar el proceso de paz que se adelantaba en la Habana, Cuba”.

En su interrogatorio ante la Fiscalía el ex candidato presidencial aseguró que su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, su asesor espiritual, tenían la función de contratar y la absoluta autonomía dentro de su grupo de trabajo.

Según la Fiscalía, el interrogatorio de Óscar Iván Zuluaga dejó en claro que su hijo y Hoyos, eran los únicos responsables de lo acontecido en la campaña presidencial y en particular de la contratación con el hacker Sepúlveda.

No obstante, por estos mismos hechos la Fiscalía continuará con la investigación contra David Zuluaga Martínez, debido a que según el ente acusador sí hay pruebas que advierten que, al parecer, otros miembros de la campaña habrían ordenado al hacker Sepúlveda que obtuviera y revelara información de carácter secreto político y militar.

A continuación, el resuelve de la Fiscalía:

...

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.