Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía General archivó la indagación preliminar que adelantaba contra el ex candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por sus supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda y su supuesta responsabilidad en el espionaje al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
COLP_114817.jpg
Colprensa - Juan Páez

El anuncio del ente acusador se desprende de una decisión de más de 16 páginas, donde determinó que de las pruebas analizadas no encontró “siquiera por inferencia razonable” que las actuaciones de Zuluaga durante su campaña presidencial configuren un delito.

Según la Fiscalía, de acuerdo con la extensa información del expediente a Zuluaga, no se le puede endilgar alguna orden o mandato al margen de la ley, en relación con el contrato suscrito con el hacker Sepúlveda.

La decisión de la Fiscalía también indicó que, por ejemplo, el video donde aparecía Zuluaga en una reunión con Sepúlveda, en la oficina del hacker el 13 de abril de 2014: “No resulta suficiente para inferir siquiera en forma razonable su posible autoría, en la concertación para desprestigiar el proceso de paz que se adelantaba en la Habana, Cuba”.

En su interrogatorio ante la Fiscalía el ex candidato presidencial aseguró que su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, su asesor espiritual, tenían la función de contratar y la absoluta autonomía dentro de su grupo de trabajo.

Según la Fiscalía, el interrogatorio de Óscar Iván Zuluaga dejó en claro que su hijo y Hoyos, eran los únicos responsables de lo acontecido en la campaña presidencial y en particular de la contratación con el hacker Sepúlveda.

No obstante, por estos mismos hechos la Fiscalía continuará con la investigación contra David Zuluaga Martínez, debido a que según el ente acusador sí hay pruebas que advierten que, al parecer, otros miembros de la campaña habrían ordenado al hacker Sepúlveda que obtuviera y revelara información de carácter secreto político y militar.

A continuación, el resuelve de la Fiscalía:

...

Elecciones en Colombia

Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.
Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas Militares.



“La investigación no está cerrada”: Dijin responde tras incautación de dinero en La Guajira

Dijín reporta 20 capturas y más de 1.760 millones incautados en operativos contra corrupción electoral.

Instrumental médico oxidado y prendas militares fueron encontrados en 'mercado de pulgas' en Bogotá

Las autoridades también hallaron instrumentos odontológicos, en medio de operativos en el centro de la ciudad.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.