Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía General archivó la indagación preliminar que adelantaba contra el ex candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por sus supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda y su supuesta responsabilidad en el espionaje al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
COLP_114817.jpg
Colprensa - Juan Páez

El anuncio del ente acusador se desprende de una decisión de más de 16 páginas, donde determinó que de las pruebas analizadas no encontró “siquiera por inferencia razonable” que las actuaciones de Zuluaga durante su campaña presidencial configuren un delito.

Según la Fiscalía, de acuerdo con la extensa información del expediente a Zuluaga, no se le puede endilgar alguna orden o mandato al margen de la ley, en relación con el contrato suscrito con el hacker Sepúlveda.

La decisión de la Fiscalía también indicó que, por ejemplo, el video donde aparecía Zuluaga en una reunión con Sepúlveda, en la oficina del hacker el 13 de abril de 2014: “No resulta suficiente para inferir siquiera en forma razonable su posible autoría, en la concertación para desprestigiar el proceso de paz que se adelantaba en la Habana, Cuba”.

En su interrogatorio ante la Fiscalía el ex candidato presidencial aseguró que su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, su asesor espiritual, tenían la función de contratar y la absoluta autonomía dentro de su grupo de trabajo.

Según la Fiscalía, el interrogatorio de Óscar Iván Zuluaga dejó en claro que su hijo y Hoyos, eran los únicos responsables de lo acontecido en la campaña presidencial y en particular de la contratación con el hacker Sepúlveda.

No obstante, por estos mismos hechos la Fiscalía continuará con la investigación contra David Zuluaga Martínez, debido a que según el ente acusador sí hay pruebas que advierten que, al parecer, otros miembros de la campaña habrían ordenado al hacker Sepúlveda que obtuviera y revelara información de carácter secreto político y militar.

A continuación, el resuelve de la Fiscalía:

...

Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas