Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía General archivó la indagación preliminar que adelantaba contra el ex candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por sus supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda y su supuesta responsabilidad en el espionaje al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
COLP_114817.jpg
Colprensa - Juan Páez

El anuncio del ente acusador se desprende de una decisión de más de 16 páginas, donde determinó que de las pruebas analizadas no encontró “siquiera por inferencia razonable” que las actuaciones de Zuluaga durante su campaña presidencial configuren un delito.

Según la Fiscalía, de acuerdo con la extensa información del expediente a Zuluaga, no se le puede endilgar alguna orden o mandato al margen de la ley, en relación con el contrato suscrito con el hacker Sepúlveda.

La decisión de la Fiscalía también indicó que, por ejemplo, el video donde aparecía Zuluaga en una reunión con Sepúlveda, en la oficina del hacker el 13 de abril de 2014: “No resulta suficiente para inferir siquiera en forma razonable su posible autoría, en la concertación para desprestigiar el proceso de paz que se adelantaba en la Habana, Cuba”.

En su interrogatorio ante la Fiscalía el ex candidato presidencial aseguró que su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, su asesor espiritual, tenían la función de contratar y la absoluta autonomía dentro de su grupo de trabajo.

Según la Fiscalía, el interrogatorio de Óscar Iván Zuluaga dejó en claro que su hijo y Hoyos, eran los únicos responsables de lo acontecido en la campaña presidencial y en particular de la contratación con el hacker Sepúlveda.

No obstante, por estos mismos hechos la Fiscalía continuará con la investigación contra David Zuluaga Martínez, debido a que según el ente acusador sí hay pruebas que advierten que, al parecer, otros miembros de la campaña habrían ordenado al hacker Sepúlveda que obtuviera y revelara información de carácter secreto político y militar.

A continuación, el resuelve de la Fiscalía:

...

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.