Fiscalía archivó investigación contra el exministro de Defensa Diego Molano

Al considerar que no se demostró que haya incurrido en alguna irregularidad o extralimitación en sus funciones.
Mindefensa Diego Molano
Mindefensa Diego Molano Crédito: Cortesía

La Fiscalía determinó archivar la investigación que se seguía contra el exministro de Defensa Diego Molano, al considerar que no se demostró que haya incurrido en alguna irregularidad o extralimitación en sus funciones, con las medidas que impartió para controlar los desórdenes registrados en el marco de las manifestaciones adelantadas en la ciudad de Cali, ocurridas en 2021.

De acuerdo con la decisión emitida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, no existe mérito alguno para avanzar en una investigación contra el exministro Molano, por la supuesta comisión delitos como desaparición forzada, lesiones personales, tortura, terrorismo u homicidio agravado.

La Fiscalía delegada para este proceso concluyó que no se establecieron elementos de convicción que permitan “predicar que su comportamiento haya sido típico respecto a las conductas señaladas por los denunciantes”, sostuvo.

Le puede interesar: Lo que dijo Diego Molano sobre la posible liberación de capturados de la Primera Línea

De acuerdo con los investigadores, el entonces ministro de Defensa, en el marco del paro nacional, adelantó todas las actividades que eran tendientes para dar cumplimiento a los deberes que le eran exigibles por la ley acorde a sus funciones.

El fiscal del caso desestimó los argumentos de los denunciantes y concluyó que las órdenes que entregó el exministro Molano tenían como único objetivo velar porque se mantuviera el orden público, garantizando la convivencia y la seguridad ciudadana en la ciudad de Cali.

“El ministro de Defensa Nacional no omitió el comportamiento mandado por el ordenamiento jurídico, razón por la cual no le es atribuible ninguna de las conductas señaladas”, señala la decisión de la Fiscalía.

Lea además: María Fernanda Rangel recibe respaldo mayoritario de los partidos para ser elegida contralora

Por su parte, el abogado Elmer Montaña anunció que acudirá ante un juez de control de garantías para insistir en que no se cierre este proceso y por el contrario, se adelante una completa investigación por la posible responsabilidad penal del exministro Diego Molano, tras las órdenes que impartió en el marco de las manifestaciones en la capital vallecaucana.


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.
La Fiscalía abrió una nueva investigación contra Juliana Guerrero, por presunta corrupción en entidades públicas.



Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco