Fiscalía anuncia primeras imputaciones por irregularidades en manejo del POT en la Sabana de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra el ex alcalde de Mosquera, Cundinamarca; su esposa Edith Rocio Peñuela; un concejal y dos personas más, por la posible comisión de delitos en el manejo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en varios municipios del departamento.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los otros investigados son el ex inspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Para la Fiscalía, los indiciados habrían incurrido en el denominado “volteo de tierras”, que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT, durante la vigencia 2008-2011.

El expediente señala que el 30 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo que días antes había presentado el entonces mandatario local Álvaro Rincón y mediante el cual se modificaba el POT que permitió incorporar un predio rural al suelo urbano.

La Fiscalía investiga si un concejal recibió dinero para adelantar el trámite de la iniciativa, toda vez que la modificación del POT permitió ampliar la vía que pasaba por el predio incorporado y el lote se valorizó de mil doscientos millones de pesos en 2008, a tres mil ochocientos millones de pesos en 2012.

Las indagaciones preliminares permitieron establecer a la Fiscalía que el lote en cuestión pertenecía al entonces alcalde.

La respectiva audiencia de imputación fue programada para realizarse en el municipio de Mosquera, el próximo 25 de julio.


Temas relacionados

Secuestros

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.
Frustran intento de secuestro en La Calera: delincuente exigía $10 millones haciéndose pasar por disidencias



Preocupante: TransMilenio solo cuenta con 386 policías para garantizar la seguridad a usuarios, estaciones y portales

La inseguridad en TransMilenio sigue en ascenso: pocos policías y múltiples robos en buses y estaciones, con 283 agentes para millones de usuarios.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.