Fiscalía anticorrupción investiga anónimo presentado por exministro de Hacienda sobre caso Urrá

Fiscalía investiga posible corrupción en hidroeléctrica de Urrá tras denuncia de exministro de Hacienda.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación aseguró que desde el pasado 16 de octubre abrió noticia criminal y avanza en estos momentos en la indagación en atención al anónimo presentado por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que daba cuenta de posibles actos de corrupción relacionados con la hidroeléctrica de Urrá y en cuyo escrito se hace mención a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Así mismo, se señala que con base en los hechos puestos en conocimiento por parte del saliente ministro de Hacienda, este caso esta siendo indagado por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien hace las correspondientes valoraciones y labores judiciales del caso.

Según se conoció antes de que este anónimo llegará a la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro ya había sido informado sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.

Vea también: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

De acuerdo con este escrito supuestamente exfuncionarios del Gobierno habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá S.A. E.S.P. para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.

Uno de los testimonios de estos anónimos señala a David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer, de supuestamente haberse beneficiado presionando a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: testigos apuntan al escolta como responsable de los disparos

En otro frente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta señalamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera y en procesos de contratación. Al respecto, Roa afirmó: “Respecto a mi pareja y su poderío y su vinculación con Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener”.

Por su parte, la hidroeléctrica aseguró que sus decisiones son de carácter técnico y no responden a intereses políticos. En un comunicado, destacó que desde la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Urrá, "no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas".


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.