Fiscalía anticorrupción investiga anónimo presentado por exministro de Hacienda sobre caso Urrá

Fiscalía investiga posible corrupción en hidroeléctrica de Urrá tras denuncia de exministro de Hacienda.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación aseguró que desde el pasado 16 de octubre abrió noticia criminal y avanza en estos momentos en la indagación en atención al anónimo presentado por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que daba cuenta de posibles actos de corrupción relacionados con la hidroeléctrica de Urrá y en cuyo escrito se hace mención a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Así mismo, se señala que con base en los hechos puestos en conocimiento por parte del saliente ministro de Hacienda, este caso esta siendo indagado por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien hace las correspondientes valoraciones y labores judiciales del caso.

Según se conoció antes de que este anónimo llegará a la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro ya había sido informado sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.

Vea también: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

De acuerdo con este escrito supuestamente exfuncionarios del Gobierno habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá S.A. E.S.P. para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.

Uno de los testimonios de estos anónimos señala a David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer, de supuestamente haberse beneficiado presionando a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: testigos apuntan al escolta como responsable de los disparos

En otro frente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta señalamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera y en procesos de contratación. Al respecto, Roa afirmó: “Respecto a mi pareja y su poderío y su vinculación con Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener”.

Por su parte, la hidroeléctrica aseguró que sus decisiones son de carácter técnico y no responden a intereses políticos. En un comunicado, destacó que desde la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Urrá, "no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas".


UNGRD

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López



Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina