Fiscalía anticorrupción investiga anónimo presentado por exministro de Hacienda sobre caso Urrá

Fiscalía investiga posible corrupción en hidroeléctrica de Urrá tras denuncia de exministro de Hacienda.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación aseguró que desde el pasado 16 de octubre abrió noticia criminal y avanza en estos momentos en la indagación en atención al anónimo presentado por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que daba cuenta de posibles actos de corrupción relacionados con la hidroeléctrica de Urrá y en cuyo escrito se hace mención a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Así mismo, se señala que con base en los hechos puestos en conocimiento por parte del saliente ministro de Hacienda, este caso esta siendo indagado por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien hace las correspondientes valoraciones y labores judiciales del caso.

Según se conoció antes de que este anónimo llegará a la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro ya había sido informado sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.

Vea también: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

De acuerdo con este escrito supuestamente exfuncionarios del Gobierno habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá S.A. E.S.P. para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.

Uno de los testimonios de estos anónimos señala a David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer, de supuestamente haberse beneficiado presionando a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: testigos apuntan al escolta como responsable de los disparos

En otro frente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta señalamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera y en procesos de contratación. Al respecto, Roa afirmó: “Respecto a mi pareja y su poderío y su vinculación con Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener”.

Por su parte, la hidroeléctrica aseguró que sus decisiones son de carácter técnico y no responden a intereses políticos. En un comunicado, destacó que desde la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Urrá, "no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas".


Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.