Fiscalía anticorrupción investiga anónimo presentado por exministro de Hacienda sobre caso Urrá

Fiscalía investiga posible corrupción en hidroeléctrica de Urrá tras denuncia de exministro de Hacienda.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación aseguró que desde el pasado 16 de octubre abrió noticia criminal y avanza en estos momentos en la indagación en atención al anónimo presentado por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que daba cuenta de posibles actos de corrupción relacionados con la hidroeléctrica de Urrá y en cuyo escrito se hace mención a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Así mismo, se señala que con base en los hechos puestos en conocimiento por parte del saliente ministro de Hacienda, este caso esta siendo indagado por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien hace las correspondientes valoraciones y labores judiciales del caso.

Según se conoció antes de que este anónimo llegará a la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro ya había sido informado sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.

Vea también: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

De acuerdo con este escrito supuestamente exfuncionarios del Gobierno habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá S.A. E.S.P. para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.

Uno de los testimonios de estos anónimos señala a David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer, de supuestamente haberse beneficiado presionando a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: testigos apuntan al escolta como responsable de los disparos

En otro frente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta señalamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera y en procesos de contratación. Al respecto, Roa afirmó: “Respecto a mi pareja y su poderío y su vinculación con Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener”.

Por su parte, la hidroeléctrica aseguró que sus decisiones son de carácter técnico y no responden a intereses políticos. En un comunicado, destacó que desde la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Urrá, "no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas".





Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz