Fiscalía alista órdenes de captura contra jefes de frentes del ELN

Esto debido a que estarían implicados en graves hechos y delitos cometidos por esa organización.
eln-afp2-5.jpg

Estas órdenes de detención estarían relacionadas con delitos como reclutamiento forzado que constituyen una violación a los derechos humanos.

Las acciones judiciales que prepara la Fiscalía, se dan a propósito de las informaciones de inteligencia sobre el accionar criminal del ELN contra la población civil en departamentos como el Chocó con miras a copar los espacios que dejaron las Farc.

Esta expansión territorial que estarían buscando frentes del ELN cómo son el Che Guevara, Los Cimarrones y el Boche, se vienen dando pese al cese bilateral del fuego y hostilidades que rige desde el pasado 1 de octubre.

Uno de los retos que deberá enfrentar la nueva jefe de la unidad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales, Martha Yaneth Mancera, cuya dependencia fue creada tras el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc, serán los hechos que giran en torno a los ataques y crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en regiones de la jurisdicción de Chocó y Nariño.

De acuerdo con los investigadores y agentes de policía judicial, actuaciones criminales como el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla del ELN y las bandas criminales vienen afectando de manera notable a las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.