Fiscalía alista órdenes de captura contra jefes de frentes del ELN

Esto debido a que estarían implicados en graves hechos y delitos cometidos por esa organización.
eln-afp2-5.jpg

Estas órdenes de detención estarían relacionadas con delitos como reclutamiento forzado que constituyen una violación a los derechos humanos.

Las acciones judiciales que prepara la Fiscalía, se dan a propósito de las informaciones de inteligencia sobre el accionar criminal del ELN contra la población civil en departamentos como el Chocó con miras a copar los espacios que dejaron las Farc.

Esta expansión territorial que estarían buscando frentes del ELN cómo son el Che Guevara, Los Cimarrones y el Boche, se vienen dando pese al cese bilateral del fuego y hostilidades que rige desde el pasado 1 de octubre.

Uno de los retos que deberá enfrentar la nueva jefe de la unidad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales, Martha Yaneth Mancera, cuya dependencia fue creada tras el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc, serán los hechos que giran en torno a los ataques y crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en regiones de la jurisdicción de Chocó y Nariño.

De acuerdo con los investigadores y agentes de policía judicial, actuaciones criminales como el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla del ELN y las bandas criminales vienen afectando de manera notable a las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Operativos militares

Cae alias 'Diamante', cabecilla del Clan del Golfo que sembraba miedo en El Bagre y Segovia

El Ejército confirmó dos golpes al Clan del Golfo: dos neutralizados en Amalfi y la muerte de alias Diamante en Bolívar.
Resultados operacionales operación justiciero



Hostigamientos contra la fuerza pública en el Catatumbo dejan un policía herido y daños en una subestación

Un uniformado resultó lesionado en un ataque con francotirador en Teorama, mientras que otra acción armada contra la Policía se registró en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú.

Ejército se pronuncia tras muerte de un hombre en disturbios de Segovia durante el cierre de una mina ilegal

El Ejército confirmó agresiones a sus tropas y la muerte de un ciudadano en los disturbios registrados en Segovia, Antioquia.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026