Fiscalía alista órdenes de captura contra jefes de frentes del ELN

Esto debido a que estarían implicados en graves hechos y delitos cometidos por esa organización.
eln-afp2-5.jpg

Estas órdenes de detención estarían relacionadas con delitos como reclutamiento forzado que constituyen una violación a los derechos humanos.

Las acciones judiciales que prepara la Fiscalía, se dan a propósito de las informaciones de inteligencia sobre el accionar criminal del ELN contra la población civil en departamentos como el Chocó con miras a copar los espacios que dejaron las Farc.

Esta expansión territorial que estarían buscando frentes del ELN cómo son el Che Guevara, Los Cimarrones y el Boche, se vienen dando pese al cese bilateral del fuego y hostilidades que rige desde el pasado 1 de octubre.

Uno de los retos que deberá enfrentar la nueva jefe de la unidad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales, Martha Yaneth Mancera, cuya dependencia fue creada tras el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc, serán los hechos que giran en torno a los ataques y crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en regiones de la jurisdicción de Chocó y Nariño.

De acuerdo con los investigadores y agentes de policía judicial, actuaciones criminales como el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla del ELN y las bandas criminales vienen afectando de manera notable a las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026