Fiscalía alista órdenes de captura contra jefes de frentes del ELN

Esto debido a que estarían implicados en graves hechos y delitos cometidos por esa organización.
eln-afp2-5.jpg

Estas órdenes de detención estarían relacionadas con delitos como reclutamiento forzado que constituyen una violación a los derechos humanos.

Las acciones judiciales que prepara la Fiscalía, se dan a propósito de las informaciones de inteligencia sobre el accionar criminal del ELN contra la población civil en departamentos como el Chocó con miras a copar los espacios que dejaron las Farc.

Esta expansión territorial que estarían buscando frentes del ELN cómo son el Che Guevara, Los Cimarrones y el Boche, se vienen dando pese al cese bilateral del fuego y hostilidades que rige desde el pasado 1 de octubre.

Uno de los retos que deberá enfrentar la nueva jefe de la unidad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales, Martha Yaneth Mancera, cuya dependencia fue creada tras el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc, serán los hechos que giran en torno a los ataques y crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en regiones de la jurisdicción de Chocó y Nariño.

De acuerdo con los investigadores y agentes de policía judicial, actuaciones criminales como el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla del ELN y las bandas criminales vienen afectando de manera notable a las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Amenazas

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .
Universidad-pedagógica-LA-FM-Colprensa.jpg



Nuevo ataque deja dos soldados heridos en zona rural de Jamundí, Valle

Tropas de la Tercera Brigada fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones en zona rural de Jamundí, donde continúan las operaciones militares.

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras