000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de AFP
9 Ago 2017 01:55 PM

Fiscalía alista más de 3.500 procesos de falsos positivos que pasarían a la JEP

Un poco más de 350 expedientes, entre los cuales ya hay sentencias con fallos condenatorios a militares por cargos de desapariciones y homicidios, también podrían ser puestos a consideración de los Tribunales Especiales de Paz.
La
Fm

Los investigadores de la Fiscalía General tienen listos más de 3.500 expedientes sobre casos relacionados con los denominados ‘Los falsos positivos’ que podrían eventualmente pasar a ser de conocimiento de la Jurisdicción especial para la Paz.

Son procesos penales donde se investigan delitos como homicidios, violencia sexual, desaparición forzada, violencia sexual, y tortura por hechos en los que aparecen involucrados alrededor de 1.200 oficiales de la Fuerza Pública y en los que el 60 % de los condenados son soldados.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, las víctimas registradas en estos procesos de falsos positivos superan las 5.000, entre quienes aparecen personas con discapacidad, indígenas, y sindicalistas.

Asimismo, se destaca en el informe que las zonas del país con un mayor impacto por estos casos son los departamentos de Antioquia, con 101 procesos, y Norte de Santander, con 27, principalmente ocurridos entre 2004 y 2007.