Odebrecht-LA-FM-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de oficinas de Odebrecht / AFP
23 Abr 2019 05:05 PM

Fiscalía acusó a los ‘Bulldozer’ por caso Odebrecht

La audiencia se llevó a cabo en los juzgados especializados en Bogotá.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Federico Gaviria, Eduardo Zambrano; el gerente de la empresa Sion; y Gustavo Torres y Gabriel Dumar por el escándalo de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht en Colombia. 

Esta audiencia se da después de que el fiscal Ad hoc tumbara los principios de oportunidad que ya le había otorgado a los empresarios la Fiscalía al no considerarlos efectivos. 

En el escrito de acusación se señala que los implicados facilitaron sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II en el norte del país en 2009,  por la que dice el ente investigador se pagaron “gruesas sumas” de dinero a funcionarios públicos.

Lea tambiénPese a caso Odebrecht, Colombia sigue atrayendo inversionistas, dice Gobierno

Para la Fiscalía, los empresarios brasileños Eder Paolo Ferracuti, Mario Marangoni y Amilton Hideaki Sendai se concertaron con Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, para asegurar esta adjudicación que costó 1.2 billones de pesos.   

Por eso Federico Gaviria, señalado como una de las fichas de la firma brasileña en Colombia, será llevado a juicio como el responsable de realizar estos acercamientos directos e indirectos con funcionarios públicos, a fin que intercedieran en los aspectos contractuales de esta adición.

Entretanto a Eduardo José Zambrano Caicedo se le indica por lavado de activos y concierto para delinquir. El acusado aceptó el delito de enriquecimiento ilícito. 

En el caso de Gustavo Adolfo Torres Forero la acusación se da por enriquecimiento ilícito de particulares , mientras que la de Gabriel Alejandro Dumar también se da por el mismo delito. 

El llamado grupo de los 'bulldozer' fue liderado según las investigaciones por el exsenador Otto Nicolás Bula, primer capturado en el escándalo de corrupción de la firma brasileña en el país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información