Fiscalía acusó a los ‘Bulldozer’ por caso Odebrecht

La audiencia se llevó a cabo en los juzgados especializados en Bogotá.
Odebrecht-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Federico Gaviria, Eduardo Zambrano; el gerente de la empresa Sion; y Gustavo Torres y Gabriel Dumar por el escándalo de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht en Colombia.

Esta audiencia se da después de que el fiscal Ad hoc tumbara los principios de oportunidad que ya le había otorgado a los empresarios la Fiscalía al no considerarlos efectivos.

En el escrito de acusación se señala que los implicados facilitaron sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II en el norte del país en 2009, por la que dice el ente investigador se pagaron “gruesas sumas” de dinero a funcionarios públicos.

Lea también: Pese a caso Odebrecht, Colombia sigue atrayendo inversionistas, dice Gobierno

Para la Fiscalía, los empresarios brasileños Eder Paolo Ferracuti, Mario Marangoni y Amilton Hideaki Sendai se concertaron con Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, para asegurar esta adjudicación que costó 1.2 billones de pesos.

Por eso Federico Gaviria, señalado como una de las fichas de la firma brasileña en Colombia, será llevado a juicio como el responsable de realizar estos acercamientos directos e indirectos con funcionarios públicos, a fin que intercedieran en los aspectos contractuales de esta adición.

Entretanto a Eduardo José Zambrano Caicedo se le indica por lavado de activos y concierto para delinquir. El acusado aceptó el delito de enriquecimiento ilícito.

En el caso de Gustavo Adolfo Torres Forero la acusación se da por enriquecimiento ilícito de particulares , mientras que la de Gabriel Alejandro Dumar también se da por el mismo delito.

El llamado grupo de los 'bulldozer' fue liderado según las investigaciones por el exsenador Otto Nicolás Bula, primer capturado en el escándalo de corrupción de la firma brasileña en el país.


Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.