Fiscalía acusó formalmente a Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de Presidencia

Ante el juez 56 de conocimiento, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al ex secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, por el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
fiscalia_foto_tomada_del_face_de_la_fiscalia-1.jpg
Facebook de la Fiscalía

En la audiencia, la representante de la Fiscalía expuso los elementos materiales probatorios recopilados dentro de la investigación para demostrar la responsabilidad del exfuncionario Edmundo del Castillo, por el delito de concierto para delinquir.

"Dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, Edmundo del Castillo se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para a comisión plural e indeterminada de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia", señaló la fiscal del caso.

Dentro del caso del ex secretario de jurídico de Presidencia prescribieron los delitos de abuso de función pública y utilización indebida de información privilegiada.

Entretanto, la Fiscalía también acusó por el delito de concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez Ossa, exsecretario de prensa de la Presidencia; los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt, quienes en su momento y de acuerdo con las indagaciones adelantadas fueron defensores de varios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por último, las audiencias preparatorias al juicio se definieron para el próximo 10 de septiembre, en los juzgados de Paloquemao, en donde la Fiscalía presentará sus cartas para este caso.


Temas relacionados

Colombia

Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.
Guerrilleros del ELN.



El ELN reconoce que son autores de la masacre de seis personas, entre ellos un líder social en Ábrego en Norte de Santander

El grupo armado, justificó su acción al señalar presuntos vínculos de las víctimas con integrantes de las Farc y Ejército Nacional.

Combates entre el Ejercito y grupos ilegales en Antioquia: muere menor que pertenecía a las disidencias

Se trata de un adolescente de 17 años, conocido como 'el burro'. Según el gobernador de Antioquia, habría sido recluido por grupos armados de la zona

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza