Fiscalía acusó formalmente a Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de Presidencia

Ante el juez 56 de conocimiento, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al ex secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, por el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
fiscalia_foto_tomada_del_face_de_la_fiscalia-1.jpg
Facebook de la Fiscalía

En la audiencia, la representante de la Fiscalía expuso los elementos materiales probatorios recopilados dentro de la investigación para demostrar la responsabilidad del exfuncionario Edmundo del Castillo, por el delito de concierto para delinquir.

"Dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, Edmundo del Castillo se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para a comisión plural e indeterminada de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia", señaló la fiscal del caso.

Dentro del caso del ex secretario de jurídico de Presidencia prescribieron los delitos de abuso de función pública y utilización indebida de información privilegiada.

Entretanto, la Fiscalía también acusó por el delito de concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez Ossa, exsecretario de prensa de la Presidencia; los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt, quienes en su momento y de acuerdo con las indagaciones adelantadas fueron defensores de varios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por último, las audiencias preparatorias al juicio se definieron para el próximo 10 de septiembre, en los juzgados de Paloquemao, en donde la Fiscalía presentará sus cartas para este caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de la Espriella pone en marcha los bloques de seguridad urbana con operación Iron en Cali

Con este operativo se intervienen seis comunas, 15 barrios y 24 microterritorios de la capital del Valle.
El presidente de la República, Abelardo De La Espriella, realizó diferentes anuncios durante su visita a Cali.



Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.

Cortes de energía desatan protestas en varios barrios de Soledad, Altántico

Habitantes cuestionan el servicio de Air-e y denuncian interrupciones que pueden extenderse durante horas e incluso días.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica