Fiscalía acusó formalmente a Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de Presidencia

Ante el juez 56 de conocimiento, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al ex secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, por el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
fiscalia_foto_tomada_del_face_de_la_fiscalia-1.jpg
Facebook de la Fiscalía

En la audiencia, la representante de la Fiscalía expuso los elementos materiales probatorios recopilados dentro de la investigación para demostrar la responsabilidad del exfuncionario Edmundo del Castillo, por el delito de concierto para delinquir.

"Dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, Edmundo del Castillo se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para a comisión plural e indeterminada de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia", señaló la fiscal del caso.

Dentro del caso del ex secretario de jurídico de Presidencia prescribieron los delitos de abuso de función pública y utilización indebida de información privilegiada.

Entretanto, la Fiscalía también acusó por el delito de concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez Ossa, exsecretario de prensa de la Presidencia; los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt, quienes en su momento y de acuerdo con las indagaciones adelantadas fueron defensores de varios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por último, las audiencias preparatorias al juicio se definieron para el próximo 10 de septiembre, en los juzgados de Paloquemao, en donde la Fiscalía presentará sus cartas para este caso.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

Desaparece comunicador en Anorí, Antioquia: recuerdan el caso del periodista Mateo Pérez

Organizaciones de derechos humanos del país activaron alertas para localizar al periodista comunitario Julián Hincapié.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo