Fiscalía acusó formalmente a Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de Presidencia

Ante el juez 56 de conocimiento, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al ex secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, por el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
fiscalia_foto_tomada_del_face_de_la_fiscalia-1.jpg
Facebook de la Fiscalía

En la audiencia, la representante de la Fiscalía expuso los elementos materiales probatorios recopilados dentro de la investigación para demostrar la responsabilidad del exfuncionario Edmundo del Castillo, por el delito de concierto para delinquir.

"Dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, Edmundo del Castillo se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para a comisión plural e indeterminada de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia", señaló la fiscal del caso.

Dentro del caso del ex secretario de jurídico de Presidencia prescribieron los delitos de abuso de función pública y utilización indebida de información privilegiada.

Entretanto, la Fiscalía también acusó por el delito de concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez Ossa, exsecretario de prensa de la Presidencia; los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt, quienes en su momento y de acuerdo con las indagaciones adelantadas fueron defensores de varios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por último, las audiencias preparatorias al juicio se definieron para el próximo 10 de septiembre, en los juzgados de Paloquemao, en donde la Fiscalía presentará sus cartas para este caso.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.