Fiscalía acusó formalmente a Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de Presidencia

Ante el juez 56 de conocimiento, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al ex secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, por el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
fiscalia_foto_tomada_del_face_de_la_fiscalia-1.jpg
Facebook de la Fiscalía

En la audiencia, la representante de la Fiscalía expuso los elementos materiales probatorios recopilados dentro de la investigación para demostrar la responsabilidad del exfuncionario Edmundo del Castillo, por el delito de concierto para delinquir.

"Dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, Edmundo del Castillo se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para a comisión plural e indeterminada de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia", señaló la fiscal del caso.

Dentro del caso del ex secretario de jurídico de Presidencia prescribieron los delitos de abuso de función pública y utilización indebida de información privilegiada.

Entretanto, la Fiscalía también acusó por el delito de concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez Ossa, exsecretario de prensa de la Presidencia; los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt, quienes en su momento y de acuerdo con las indagaciones adelantadas fueron defensores de varios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por último, las audiencias preparatorias al juicio se definieron para el próximo 10 de septiembre, en los juzgados de Paloquemao, en donde la Fiscalía presentará sus cartas para este caso.


Temas relacionados

Interpol

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.
Alias Ash, capo del narcotráfico en Australia.



Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.

La prioridad es aumentar presencia policial antes que militarizar Bogotá: secretario de Seguridad

Según el funcionario, actualmente existe un déficit estructural cercano a 8.000 policías frente a las necesidades de la ciudad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.