Fiscalía acusó a exgobernador de Chocó por peculado y celebración indebida de contratos

El ente acusador dijo que el exgobernador celebró contratos con siete droguerías para suministros de medicamentos del POS por más de dos mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de acusación que la Corte Suprema de Justicia adelanta al exgobernador de Chocó, Efrén Palacios, la Fiscalía, en su escrito de acusación, señaló que el ex mandatario departamental incurrió en varios delitos derivados de la contratación para suministros de medicamentos para el POS.

La Fiscalía décima delegada ante la Corte Suprema indicó que el exgobernador adelantó contratos con recursos del erario público con siete farmacias por un valor de dos mil millones de pesos, lo anterior sin cumplir los requisitos legales, y vulnerando los principios de transparencia y trámite de contratos.

"La cuantía supera el mínimo permitida en contratos", señaló el fiscal Carlos Iván Mejía.

Por lo anterior, la Fiscalía argumentó que el exgobernador habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público.

Además, el ente investigador argumentó en su escrito de acusación que Palacios ordenó tramitar contratos de salud para población vulnerable del departamento de Chocó, sin ningún tipo de auditorias y censuró la forma como él aseguró el pago para concretar la defraudación a través de los contratos.

En ese sentido, la Fiscalía también cuestionó lo innecesario de contratar siete farmacias para el suministro de medicamentos y que además no se haya precisado el número de población que se pretendía cubrir.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE