Fiscalía acusó a exgobernador de Chocó por peculado y celebración indebida de contratos

El ente acusador dijo que el exgobernador celebró contratos con siete droguerías para suministros de medicamentos del POS por más de dos mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de acusación que la Corte Suprema de Justicia adelanta al exgobernador de Chocó, Efrén Palacios, la Fiscalía, en su escrito de acusación, señaló que el ex mandatario departamental incurrió en varios delitos derivados de la contratación para suministros de medicamentos para el POS.

La Fiscalía décima delegada ante la Corte Suprema indicó que el exgobernador adelantó contratos con recursos del erario público con siete farmacias por un valor de dos mil millones de pesos, lo anterior sin cumplir los requisitos legales, y vulnerando los principios de transparencia y trámite de contratos.

"La cuantía supera el mínimo permitida en contratos", señaló el fiscal Carlos Iván Mejía.

Por lo anterior, la Fiscalía argumentó que el exgobernador habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público.

Además, el ente investigador argumentó en su escrito de acusación que Palacios ordenó tramitar contratos de salud para población vulnerable del departamento de Chocó, sin ningún tipo de auditorias y censuró la forma como él aseguró el pago para concretar la defraudación a través de los contratos.

En ese sentido, la Fiscalía también cuestionó lo innecesario de contratar siete farmacias para el suministro de medicamentos y que además no se haya precisado el número de población que se pretendía cubrir.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.