Fiscalía acusó a exgobernador de Chocó por peculado y celebración indebida de contratos

El ente acusador dijo que el exgobernador celebró contratos con siete droguerías para suministros de medicamentos del POS por más de dos mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de acusación que la Corte Suprema de Justicia adelanta al exgobernador de Chocó, Efrén Palacios, la Fiscalía, en su escrito de acusación, señaló que el ex mandatario departamental incurrió en varios delitos derivados de la contratación para suministros de medicamentos para el POS.

La Fiscalía décima delegada ante la Corte Suprema indicó que el exgobernador adelantó contratos con recursos del erario público con siete farmacias por un valor de dos mil millones de pesos, lo anterior sin cumplir los requisitos legales, y vulnerando los principios de transparencia y trámite de contratos.

"La cuantía supera el mínimo permitida en contratos", señaló el fiscal Carlos Iván Mejía.

Por lo anterior, la Fiscalía argumentó que el exgobernador habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público.

Además, el ente investigador argumentó en su escrito de acusación que Palacios ordenó tramitar contratos de salud para población vulnerable del departamento de Chocó, sin ningún tipo de auditorias y censuró la forma como él aseguró el pago para concretar la defraudación a través de los contratos.

En ese sentido, la Fiscalía también cuestionó lo innecesario de contratar siete farmacias para el suministro de medicamentos y que además no se haya precisado el número de población que se pretendía cubrir.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia