Fiscalía acusó a exgobernador de Chocó por peculado y celebración indebida de contratos

El ente acusador dijo que el exgobernador celebró contratos con siete droguerías para suministros de medicamentos del POS por más de dos mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de acusación que la Corte Suprema de Justicia adelanta al exgobernador de Chocó, Efrén Palacios, la Fiscalía, en su escrito de acusación, señaló que el ex mandatario departamental incurrió en varios delitos derivados de la contratación para suministros de medicamentos para el POS.

La Fiscalía décima delegada ante la Corte Suprema indicó que el exgobernador adelantó contratos con recursos del erario público con siete farmacias por un valor de dos mil millones de pesos, lo anterior sin cumplir los requisitos legales, y vulnerando los principios de transparencia y trámite de contratos.

"La cuantía supera el mínimo permitida en contratos", señaló el fiscal Carlos Iván Mejía.

Por lo anterior, la Fiscalía argumentó que el exgobernador habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público.

Además, el ente investigador argumentó en su escrito de acusación que Palacios ordenó tramitar contratos de salud para población vulnerable del departamento de Chocó, sin ningún tipo de auditorias y censuró la forma como él aseguró el pago para concretar la defraudación a través de los contratos.

En ese sentido, la Fiscalía también cuestionó lo innecesario de contratar siete farmacias para el suministro de medicamentos y que además no se haya precisado el número de población que se pretendía cubrir.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López