Fiscalía acusó a exgobernador de Chocó por peculado y celebración indebida de contratos

El ente acusador dijo que el exgobernador celebró contratos con siete droguerías para suministros de medicamentos del POS por más de dos mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de acusación que la Corte Suprema de Justicia adelanta al exgobernador de Chocó, Efrén Palacios, la Fiscalía, en su escrito de acusación, señaló que el ex mandatario departamental incurrió en varios delitos derivados de la contratación para suministros de medicamentos para el POS.

La Fiscalía décima delegada ante la Corte Suprema indicó que el exgobernador adelantó contratos con recursos del erario público con siete farmacias por un valor de dos mil millones de pesos, lo anterior sin cumplir los requisitos legales, y vulnerando los principios de transparencia y trámite de contratos.

"La cuantía supera el mínimo permitida en contratos", señaló el fiscal Carlos Iván Mejía.

Por lo anterior, la Fiscalía argumentó que el exgobernador habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público.

Además, el ente investigador argumentó en su escrito de acusación que Palacios ordenó tramitar contratos de salud para población vulnerable del departamento de Chocó, sin ningún tipo de auditorias y censuró la forma como él aseguró el pago para concretar la defraudación a través de los contratos.

En ese sentido, la Fiscalía también cuestionó lo innecesario de contratar siete farmacias para el suministro de medicamentos y que además no se haya precisado el número de población que se pretendía cubrir.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

Se elevó a dos la cifra de muertos y a ocho los heridos tras accidente en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"