Fiscalía acusó a banda que se hacía pasar por las Farc para extorsionar monjas

Ante un juez especializado de Cundinamarca, la Fiscalía acusó formalmente a Jesús Antonio Moreno Trujillo y Carlos Andrés Pérez Meléndez, como presuntos autores del delito de extorsión agravada tentada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal 3° especial de Cundinamarca expresó que los acusados serían los posibles responsables de los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2014, cuando hicieron presencia en predios de una finca agrícola de propiedad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Santísima Virgen, ubicada en zona rural del municipio de Pasca (Cundinamarca).

Vestidos de civil y fungiendo como integrantes de un frente de las Farc, fueron ante una de las religiosas y le exigieron en nombre ese grupo armado, la suma de 500 millones de pesos para ayudar la causa subversiva.

La víctima le indicó al presunto subversivo que no tenía la potestad para negociar esa suma, ya que quien lideraba la comunidad se hallaba en la capital del país.

Quince días más tarde, vía telefónica, se comunicaron con otra religiosa a la cual mediante mensajes amenazantes le exigieron la entrega del dinero so pena de atacar el predio.

Tras varias llamadas amenazantes, la representante legal de las religiosas en Bogotá, les manifestó a los supuestos guerrilleros que no tenían suma exigida y que solo podrían entregar hasta 50 millones de pesos.

Luego del continuo constreñimiento, la Madre Superiora denunció ante el Gaula de Cundinamarca los hechos, donde se organizó un plan para capturar a los responsables de las exigencias.

Posteriormente, vía telefónica, tanto la religiosa como uno de los extorsionistas acordaron la entrega del dinero en un sector del municipio de Espinal (Tolima), hasta donde llegaron los efectivos del Gaula y aprehendieron en flagrancia a los acusados.

El procesado Pérez Meléndez, de 20 años de edad, fue el encargado de recibir el paquete con el dinero, mientras el otro lo esperaba con los pasajes para viajar a Chaparral (Tolima).

Los acusados permanecen privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.