Fiscalía acusó a banda que se hacía pasar por las Farc para extorsionar monjas

Ante un juez especializado de Cundinamarca, la Fiscalía acusó formalmente a Jesús Antonio Moreno Trujillo y Carlos Andrés Pérez Meléndez, como presuntos autores del delito de extorsión agravada tentada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal 3° especial de Cundinamarca expresó que los acusados serían los posibles responsables de los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2014, cuando hicieron presencia en predios de una finca agrícola de propiedad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Santísima Virgen, ubicada en zona rural del municipio de Pasca (Cundinamarca).

Vestidos de civil y fungiendo como integrantes de un frente de las Farc, fueron ante una de las religiosas y le exigieron en nombre ese grupo armado, la suma de 500 millones de pesos para ayudar la causa subversiva.

La víctima le indicó al presunto subversivo que no tenía la potestad para negociar esa suma, ya que quien lideraba la comunidad se hallaba en la capital del país.

Quince días más tarde, vía telefónica, se comunicaron con otra religiosa a la cual mediante mensajes amenazantes le exigieron la entrega del dinero so pena de atacar el predio.

Tras varias llamadas amenazantes, la representante legal de las religiosas en Bogotá, les manifestó a los supuestos guerrilleros que no tenían suma exigida y que solo podrían entregar hasta 50 millones de pesos.

Luego del continuo constreñimiento, la Madre Superiora denunció ante el Gaula de Cundinamarca los hechos, donde se organizó un plan para capturar a los responsables de las exigencias.

Posteriormente, vía telefónica, tanto la religiosa como uno de los extorsionistas acordaron la entrega del dinero en un sector del municipio de Espinal (Tolima), hasta donde llegaron los efectivos del Gaula y aprehendieron en flagrancia a los acusados.

El procesado Pérez Meléndez, de 20 años de edad, fue el encargado de recibir el paquete con el dinero, mientras el otro lo esperaba con los pasajes para viajar a Chaparral (Tolima).

Los acusados permanecen privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

Hallazgo de cuerpos

Encuentran cuerpo de hombre en armario abandonado en el sur de Bogotá: Esto se sabe

El hecho se presentó en el barrio Britalia, de la localidad de Bosa. Las autoridades tratan de identificar a la víctima.
Levantamiento de cuerpos



Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.

Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026