Fiscalía acusó a banda que se hacía pasar por las Farc para extorsionar monjas

Ante un juez especializado de Cundinamarca, la Fiscalía acusó formalmente a Jesús Antonio Moreno Trujillo y Carlos Andrés Pérez Meléndez, como presuntos autores del delito de extorsión agravada tentada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal 3° especial de Cundinamarca expresó que los acusados serían los posibles responsables de los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2014, cuando hicieron presencia en predios de una finca agrícola de propiedad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Santísima Virgen, ubicada en zona rural del municipio de Pasca (Cundinamarca).

Vestidos de civil y fungiendo como integrantes de un frente de las Farc, fueron ante una de las religiosas y le exigieron en nombre ese grupo armado, la suma de 500 millones de pesos para ayudar la causa subversiva.

La víctima le indicó al presunto subversivo que no tenía la potestad para negociar esa suma, ya que quien lideraba la comunidad se hallaba en la capital del país.

Quince días más tarde, vía telefónica, se comunicaron con otra religiosa a la cual mediante mensajes amenazantes le exigieron la entrega del dinero so pena de atacar el predio.

Tras varias llamadas amenazantes, la representante legal de las religiosas en Bogotá, les manifestó a los supuestos guerrilleros que no tenían suma exigida y que solo podrían entregar hasta 50 millones de pesos.

Luego del continuo constreñimiento, la Madre Superiora denunció ante el Gaula de Cundinamarca los hechos, donde se organizó un plan para capturar a los responsables de las exigencias.

Posteriormente, vía telefónica, tanto la religiosa como uno de los extorsionistas acordaron la entrega del dinero en un sector del municipio de Espinal (Tolima), hasta donde llegaron los efectivos del Gaula y aprehendieron en flagrancia a los acusados.

El procesado Pérez Meléndez, de 20 años de edad, fue el encargado de recibir el paquete con el dinero, mientras el otro lo esperaba con los pasajes para viajar a Chaparral (Tolima).

Los acusados permanecen privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.
La Corte Suprema de Justicia respaldó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en su decisión de mantener las órdenes de captura de veintinueve cabecillas del Clan del Golfo que negocian con el Gobierno Petro.



Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán