Fiscalía acusó a banda que se hacía pasar por las Farc para extorsionar monjas

Ante un juez especializado de Cundinamarca, la Fiscalía acusó formalmente a Jesús Antonio Moreno Trujillo y Carlos Andrés Pérez Meléndez, como presuntos autores del delito de extorsión agravada tentada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal 3° especial de Cundinamarca expresó que los acusados serían los posibles responsables de los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2014, cuando hicieron presencia en predios de una finca agrícola de propiedad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Santísima Virgen, ubicada en zona rural del municipio de Pasca (Cundinamarca).

Vestidos de civil y fungiendo como integrantes de un frente de las Farc, fueron ante una de las religiosas y le exigieron en nombre ese grupo armado, la suma de 500 millones de pesos para ayudar la causa subversiva.

La víctima le indicó al presunto subversivo que no tenía la potestad para negociar esa suma, ya que quien lideraba la comunidad se hallaba en la capital del país.

Quince días más tarde, vía telefónica, se comunicaron con otra religiosa a la cual mediante mensajes amenazantes le exigieron la entrega del dinero so pena de atacar el predio.

Tras varias llamadas amenazantes, la representante legal de las religiosas en Bogotá, les manifestó a los supuestos guerrilleros que no tenían suma exigida y que solo podrían entregar hasta 50 millones de pesos.

Luego del continuo constreñimiento, la Madre Superiora denunció ante el Gaula de Cundinamarca los hechos, donde se organizó un plan para capturar a los responsables de las exigencias.

Posteriormente, vía telefónica, tanto la religiosa como uno de los extorsionistas acordaron la entrega del dinero en un sector del municipio de Espinal (Tolima), hasta donde llegaron los efectivos del Gaula y aprehendieron en flagrancia a los acusados.

El procesado Pérez Meléndez, de 20 años de edad, fue el encargado de recibir el paquete con el dinero, mientras el otro lo esperaba con los pasajes para viajar a Chaparral (Tolima).

Los acusados permanecen privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

audiencia judicial

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.
En una diligencia virtual, la magistrada Blanca Nélida Barreto escucha a la Fiscalía y a las partes del proceso contra el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, en medio del caso de la UNGRD.



Juez deja en libertad al papá de bebé que murió en un Jardín infantil de La Calera

Según el juzgado por ahora la Fiscalía no aportó pruebas que incriminen de manera directa a Michael Rodríguez en la agresión sexual de que fue víctima su hijo.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús