Fiscalía acusó al padrastro y a la madre de Sara Sofía por la desaparición de la menor

Esta acusación fue realizada por un fiscal del Grupo Nacional de Género, ante la juez Tercera Penal Especializada de la ciudad.
Niña desaparecida
La niña Sara Sofía Galván desapareció desde mediados de enero de 2021. Crédito: Suministrada. Cortesía Xiomara Galván.

La Fiscalía General de la Nación formuló acusación ante un juez de Bogotá, en contra de Carolina Galván y Nilson, Diaz, madre y padrastro de la niña de Sara Sofia, como presuntos responsables de la desaparición de una menor de edad, en hechos ocurridos en el suroccidente de Bogotá el 28 de enero de 2021.

Esta acusación fue realizada por un fiscal del Grupo Nacional de Género, ante la juez Tercera Penal Especializada de la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía a cargo del caso, en desarrollo de las investigaciones se logró establecer la coautoría de la madre y el padrastro de Sara Sofia en el delito de desaparición forzada agravada.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Investigarán a los funcionarios de la Oficina de Control Interno del Inpec

Según la Fiscalía, Carolina, en compañía de su pareja sentimental -para ese entonces Nilson Díaz-, sustrajeron a la menor del entorno de protección en el que se encontraba dentro de la residencia de Xiomara Galván, tía de la niña y quien tenía bajo su cuidado la crianza de Sara Sofía, desde finales del 2020.

La delegada de la Fiscalía señaló en su momento que Galván y Díaz "tenían la capacidad de comprender lo ilícito del comportamiento".

Los investigadores indicaron que esta pareja podría llegar a ser sentenciada a una pena que oscila entre los 40 y los 50 años de cárcel de ser encontrados responsables y ser condenados por la justicia.

En medio de la investigación, la pareja entregó información errónea a las autoridades, lo que impidió el hallazgo de Sara Sofía y que, por ende, se restablecieran sus derechos vulnerados al ser privada de la libertad de manera ilegal.

Lea también: Caso Sara Sofía: Fiscalía acusará a mamá y padrastro por desaparición

Debido a esto, advirtió que hubo coparticipación, entre Galván y Díaz, para sustraer y retener a la pequeña y entregar información falsa, tanto a Xiomara como a las autoridades que emprendieron operativos de búsqueda en diversos lugares de Bogotá y en otras ciudades del país.

Tanto Galván como Díaz permanecen privados de la libertad, mientras avanza la investigación por la desaparición de la menor.

Reincorporación

Defensoría del Pueblo exige frenar de urgencia cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo: pide intervención judicial

El organismo pide ampliar la medida cautelar urgente por la salida de personas en el Valle del Guamuez y alerta por posible choque entre resolución del Gobierno y orden judicial previa.
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



Presidente de la Corte Suprema plantea debatir edad de pensión de hombres y mujeres

La Corte Suprema aclaró que no hay proyecto para cambiar la edad de pensión; en Cúcuta Iván Lenis debatió igualdad con protección para mujeres.

Se acabó otro cuello de botella de movilidad: Bogotá estrena nueva vía con tres carriles

Se trata de la Avenida Mutis queda conectada completamente con tres carriles por sentido hasta la carrera 122, tramo en el que finaliza la calle 63.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.