Fiscalía acusó al padrastro y a la madre de Sara Sofía por la desaparición de la menor

Esta acusación fue realizada por un fiscal del Grupo Nacional de Género, ante la juez Tercera Penal Especializada de la ciudad.
Niña desaparecida
La niña Sara Sofía Galván desapareció desde mediados de enero de 2021. Crédito: Suministrada. Cortesía Xiomara Galván.

La Fiscalía General de la Nación formuló acusación ante un juez de Bogotá, en contra de Carolina Galván y Nilson, Diaz, madre y padrastro de la niña de Sara Sofia, como presuntos responsables de la desaparición de una menor de edad, en hechos ocurridos en el suroccidente de Bogotá el 28 de enero de 2021.

Esta acusación fue realizada por un fiscal del Grupo Nacional de Género, ante la juez Tercera Penal Especializada de la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía a cargo del caso, en desarrollo de las investigaciones se logró establecer la coautoría de la madre y el padrastro de Sara Sofia en el delito de desaparición forzada agravada.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Investigarán a los funcionarios de la Oficina de Control Interno del Inpec

Según la Fiscalía, Carolina, en compañía de su pareja sentimental -para ese entonces Nilson Díaz-, sustrajeron a la menor del entorno de protección en el que se encontraba dentro de la residencia de Xiomara Galván, tía de la niña y quien tenía bajo su cuidado la crianza de Sara Sofía, desde finales del 2020.

La delegada de la Fiscalía señaló en su momento que Galván y Díaz "tenían la capacidad de comprender lo ilícito del comportamiento".

Los investigadores indicaron que esta pareja podría llegar a ser sentenciada a una pena que oscila entre los 40 y los 50 años de cárcel de ser encontrados responsables y ser condenados por la justicia.

En medio de la investigación, la pareja entregó información errónea a las autoridades, lo que impidió el hallazgo de Sara Sofía y que, por ende, se restablecieran sus derechos vulnerados al ser privada de la libertad de manera ilegal.

Lea también: Caso Sara Sofía: Fiscalía acusará a mamá y padrastro por desaparición

Debido a esto, advirtió que hubo coparticipación, entre Galván y Díaz, para sustraer y retener a la pequeña y entregar información falsa, tanto a Xiomara como a las autoridades que emprendieron operativos de búsqueda en diversos lugares de Bogotá y en otras ciudades del país.

Tanto Galván como Díaz permanecen privados de la libertad, mientras avanza la investigación por la desaparición de la menor.

Consejo de Estado

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.