Fiscalía acusó al padrastro y a la madre de Sara Sofía por la desaparición de la menor

Esta acusación fue realizada por un fiscal del Grupo Nacional de Género, ante la juez Tercera Penal Especializada de la ciudad.
Niña desaparecida
La niña Sara Sofía Galván desapareció desde mediados de enero de 2021. Crédito: Suministrada. Cortesía Xiomara Galván.

La Fiscalía General de la Nación formuló acusación ante un juez de Bogotá, en contra de Carolina Galván y Nilson, Diaz, madre y padrastro de la niña de Sara Sofia, como presuntos responsables de la desaparición de una menor de edad, en hechos ocurridos en el suroccidente de Bogotá el 28 de enero de 2021.

Esta acusación fue realizada por un fiscal del Grupo Nacional de Género, ante la juez Tercera Penal Especializada de la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía a cargo del caso, en desarrollo de las investigaciones se logró establecer la coautoría de la madre y el padrastro de Sara Sofia en el delito de desaparición forzada agravada.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Investigarán a los funcionarios de la Oficina de Control Interno del Inpec

Según la Fiscalía, Carolina, en compañía de su pareja sentimental -para ese entonces Nilson Díaz-, sustrajeron a la menor del entorno de protección en el que se encontraba dentro de la residencia de Xiomara Galván, tía de la niña y quien tenía bajo su cuidado la crianza de Sara Sofía, desde finales del 2020.

La delegada de la Fiscalía señaló en su momento que Galván y Díaz "tenían la capacidad de comprender lo ilícito del comportamiento".

Los investigadores indicaron que esta pareja podría llegar a ser sentenciada a una pena que oscila entre los 40 y los 50 años de cárcel de ser encontrados responsables y ser condenados por la justicia.

En medio de la investigación, la pareja entregó información errónea a las autoridades, lo que impidió el hallazgo de Sara Sofía y que, por ende, se restablecieran sus derechos vulnerados al ser privada de la libertad de manera ilegal.

Lea también: Caso Sara Sofía: Fiscalía acusará a mamá y padrastro por desaparición

Debido a esto, advirtió que hubo coparticipación, entre Galván y Díaz, para sustraer y retener a la pequeña y entregar información falsa, tanto a Xiomara como a las autoridades que emprendieron operativos de búsqueda en diversos lugares de Bogotá y en otras ciudades del país.

Tanto Galván como Díaz permanecen privados de la libertad, mientras avanza la investigación por la desaparición de la menor.

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.