Fiscalía acusó a concejal de Soacha: habría falsificado su libreta militar para ganar contratos

Según la Fiscalía, el concejal obtuvo cinco contratos en Soacha durante tres años.
Fiscalía
Los implicados habrían creado un red criminal para sacar provecho de la Unidad de Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de falsedad en documento al exsecretario de gobierno, excandidato a la Alcaldía de Soacha y actual concejal, Danny René Caicedo, por presuntamente utilizar una libreta militar falsa para quedarse con contratos de prestación de servicios en diferentes entidades públicas entre 2016 y 2019.

Según el fiscal del caso, fueron cinco contratos que Caicedo habría obtenido en el municipio durante tres años para lo cual habría utilizado una libreta militar falsa para acreditar los requisitos necesarios.

El fiscal también detalló que según las pruebas no se tiene conocimiento de la expedición de una libreta militar al señor Danny René Caicedo en el 2011, sino en el 2021.

Le puede interesar: Álvaro Uribe enfrentará decisión clave: Tribunal Superior de Bogotá dictará su futuro el 27 de agosto

“Usted no había resuelto su situación militar para ese año (2011) sino que por el contrario a usted le fue expedida hasta el 8 de septiembre de 2021, es decir, que esa libreta militar jamás fue expedida por dicho organismo para el año 2011, por lo tanto es libreta militar presentada es espuria”, agregó el fiscal.

Explicó que esta conducta contempla una pena de prisión en caso de ser hallado responsable.

"Incurrirá en pena de prisión de 4 a 12 años, esto es relacionado con presentar usted esa libreta militar al parecer espuria y que obviamente fue acreditada en cada uno de los 5 contratos que le he mencionado para efectos de obtener precisamente la vinculación a través de cada uno de ellos”, explicó el funcionario judicial.

Vea también: José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, condenado por tortura de periodista Claudia Julieta Duque

El actual concejal de Soacha se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que se trata de una persecución política.

“Hoy soy víctima de persecución por parte de un grupo político de Cundinamarca, que maneja Soacha a su antojo y el cual no han tolerado mis denuncias, mi postura, ni mi voz. Como ciudadano y abogado, confío en la justicia (...) La audiencia de imputación de ayer es fase inicial del proceso. Se vienen otras audiencias donde aportaré y expondré mis pruebas para demostrar mi rotunda inocencia”, dijo.


Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.