Fiscalía acusó a concejal de Soacha: habría falsificado su libreta militar para ganar contratos

Según la Fiscalía, el concejal obtuvo cinco contratos en Soacha durante tres años.
Fiscalía
Los implicados habrían creado un red criminal para sacar provecho de la Unidad de Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de falsedad en documento al exsecretario de gobierno, excandidato a la Alcaldía de Soacha y actual concejal, Danny René Caicedo, por presuntamente utilizar una libreta militar falsa para quedarse con contratos de prestación de servicios en diferentes entidades públicas entre 2016 y 2019.

Según el fiscal del caso, fueron cinco contratos que Caicedo habría obtenido en el municipio durante tres años para lo cual habría utilizado una libreta militar falsa para acreditar los requisitos necesarios.

El fiscal también detalló que según las pruebas no se tiene conocimiento de la expedición de una libreta militar al señor Danny René Caicedo en el 2011, sino en el 2021.

Le puede interesar: Álvaro Uribe enfrentará decisión clave: Tribunal Superior de Bogotá dictará su futuro el 27 de agosto

“Usted no había resuelto su situación militar para ese año (2011) sino que por el contrario a usted le fue expedida hasta el 8 de septiembre de 2021, es decir, que esa libreta militar jamás fue expedida por dicho organismo para el año 2011, por lo tanto es libreta militar presentada es espuria”, agregó el fiscal.

Explicó que esta conducta contempla una pena de prisión en caso de ser hallado responsable.

"Incurrirá en pena de prisión de 4 a 12 años, esto es relacionado con presentar usted esa libreta militar al parecer espuria y que obviamente fue acreditada en cada uno de los 5 contratos que le he mencionado para efectos de obtener precisamente la vinculación a través de cada uno de ellos”, explicó el funcionario judicial.

Vea también: José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, condenado por tortura de periodista Claudia Julieta Duque

El actual concejal de Soacha se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que se trata de una persecución política.

“Hoy soy víctima de persecución por parte de un grupo político de Cundinamarca, que maneja Soacha a su antojo y el cual no han tolerado mis denuncias, mi postura, ni mi voz. Como ciudadano y abogado, confío en la justicia (...) La audiencia de imputación de ayer es fase inicial del proceso. Se vienen otras audiencias donde aportaré y expondré mis pruebas para demostrar mi rotunda inocencia”, dijo.


combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.