Fiscalía acusó a concejal de Soacha: habría falsificado su libreta militar para ganar contratos

Según la Fiscalía, el concejal obtuvo cinco contratos en Soacha durante tres años.
Fiscalía
Los implicados habrían creado un red criminal para sacar provecho de la Unidad de Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de falsedad en documento al exsecretario de gobierno, excandidato a la Alcaldía de Soacha y actual concejal, Danny René Caicedo, por presuntamente utilizar una libreta militar falsa para quedarse con contratos de prestación de servicios en diferentes entidades públicas entre 2016 y 2019.

Según el fiscal del caso, fueron cinco contratos que Caicedo habría obtenido en el municipio durante tres años para lo cual habría utilizado una libreta militar falsa para acreditar los requisitos necesarios.

El fiscal también detalló que según las pruebas no se tiene conocimiento de la expedición de una libreta militar al señor Danny René Caicedo en el 2011, sino en el 2021.

Le puede interesar: Álvaro Uribe enfrentará decisión clave: Tribunal Superior de Bogotá dictará su futuro el 27 de agosto

“Usted no había resuelto su situación militar para ese año (2011) sino que por el contrario a usted le fue expedida hasta el 8 de septiembre de 2021, es decir, que esa libreta militar jamás fue expedida por dicho organismo para el año 2011, por lo tanto es libreta militar presentada es espuria”, agregó el fiscal.

Explicó que esta conducta contempla una pena de prisión en caso de ser hallado responsable.

"Incurrirá en pena de prisión de 4 a 12 años, esto es relacionado con presentar usted esa libreta militar al parecer espuria y que obviamente fue acreditada en cada uno de los 5 contratos que le he mencionado para efectos de obtener precisamente la vinculación a través de cada uno de ellos”, explicó el funcionario judicial.

Vea también: José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, condenado por tortura de periodista Claudia Julieta Duque

El actual concejal de Soacha se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que se trata de una persecución política.

“Hoy soy víctima de persecución por parte de un grupo político de Cundinamarca, que maneja Soacha a su antojo y el cual no han tolerado mis denuncias, mi postura, ni mi voz. Como ciudadano y abogado, confío en la justicia (...) La audiencia de imputación de ayer es fase inicial del proceso. Se vienen otras audiencias donde aportaré y expondré mis pruebas para demostrar mi rotunda inocencia”, dijo.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido