Fiscalía acusará al excandidato a Álex Vernot por caso Hyundai

El abogado habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que dejara de colaborar con las autoridades.
Alex Vernot
Alex Vernot hace parte del polémico caso Hyundai Crédito: Colprensa

Para el próximo martes quedó programada la audiencia de acusación en contra del abogado Álex Vernot Hernández por su presunta participación en el pago de millonarios sobornos para afectar la investigación que se adelantaba contra el empresario Carlos Mattos.

Vernot, quien hacía parte del equipo de defensores del expresidente de Hyundai Colombia, habría intentado desviar la investigación mediante la presión a un testigo clave en este proceso.

Lea además: Audiencia preparatoria contra Carlos Mattos fue aplazada

Según el escrito de acusación, Vernot habría buscado la forma de contactarse con el también abogado Luis David Durán quien estaba privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Esto con el fin que dejara de colaborar con la Fiscalía General dentro de esta investigación.

En la primera reunión, el 8 de agosto de 2018, Vernot le ofreció dos millones de dólares para que le pusiera punto final a su proceso de colaboración. En una segunda visita, registrada el 13 de agosto de 2018, le manifestó su interés en ofrecerle una asesoría jurídica y un adelanto de 300 millones de pesos para que no siguiera ayudando a la justicia.

Lea también: Juez asegura que Transmilenio por la Séptima no ha incumplido normas

En dicha reunión le aseguró que él se reuniría personalmente con Mattos en Madrid (España) por lo que necesitaba una respuesta pronta de su ofrecimiento. En efecto, como revelaron los registros de vuelo y movimientos migratorios, Vernot viajó el 13 de septiembre a la capital española.

Para la Fiscalía General, el jurista intentó afectar la investigación mediante el ofrecimiento de sobornos. Como prueba clave en esta investigación el ente cuenta con un "cuadernillo" en el que Durán registró todos los encuentros que tuvo con Vernot y los ofrecimientos detallados que recibió.

Le puede interesar: 'El Paisa' tiene 35 órdenes de captura vigentes: Policía

Durán, quien ya recuperó su libertad, ha manifestado que está dispuesto a contar bajo la gravedad de juramento en el juicio todo lo que pasó en dichas reuniones y las presiones que recibió de Vernot por interpuesta persona de Mattos.

Vernot será acusado formalmente por el delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor. El abogado se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 29 de septiembre.

En su defensa ha sostenido que se trata de un plan orquestado por el ahora exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira para acallarlo y desviar la participación que tuvo su oficina de abogados en el asesoramiento a Carlos Mattos en este caso.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Uno en prisión y otro en libertad: los exministros Bonilla y Velasco van a juicio en la Corte Suprema por el escándalo de la UNGRD

La Fiscalía asegura que los exfuncionarios intervinieron en 78 contratos por más de $612.000 millones. Velasco tiene una medida de aseguramiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



Madre e hija fueron asesinadas en zona rural de Amalfi, Antioquia

Las autoridades investigan el caso, en la zona hay presencia de varios grupos armados ilegales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.