Fiscalía acusará al excandidato a Álex Vernot por caso Hyundai

El abogado habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que dejara de colaborar con las autoridades.
Alex Vernot
Alex Vernot hace parte del polémico caso Hyundai Crédito: Colprensa

Para el próximo martes quedó programada la audiencia de acusación en contra del abogado Álex Vernot Hernández por su presunta participación en el pago de millonarios sobornos para afectar la investigación que se adelantaba contra el empresario Carlos Mattos.

Vernot, quien hacía parte del equipo de defensores del expresidente de Hyundai Colombia, habría intentado desviar la investigación mediante la presión a un testigo clave en este proceso.

Lea además: Audiencia preparatoria contra Carlos Mattos fue aplazada

Según el escrito de acusación, Vernot habría buscado la forma de contactarse con el también abogado Luis David Durán quien estaba privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Esto con el fin que dejara de colaborar con la Fiscalía General dentro de esta investigación.

En la primera reunión, el 8 de agosto de 2018, Vernot le ofreció dos millones de dólares para que le pusiera punto final a su proceso de colaboración. En una segunda visita, registrada el 13 de agosto de 2018, le manifestó su interés en ofrecerle una asesoría jurídica y un adelanto de 300 millones de pesos para que no siguiera ayudando a la justicia.

Lea también: Juez asegura que Transmilenio por la Séptima no ha incumplido normas

En dicha reunión le aseguró que él se reuniría personalmente con Mattos en Madrid (España) por lo que necesitaba una respuesta pronta de su ofrecimiento. En efecto, como revelaron los registros de vuelo y movimientos migratorios, Vernot viajó el 13 de septiembre a la capital española.

Para la Fiscalía General, el jurista intentó afectar la investigación mediante el ofrecimiento de sobornos. Como prueba clave en esta investigación el ente cuenta con un "cuadernillo" en el que Durán registró todos los encuentros que tuvo con Vernot y los ofrecimientos detallados que recibió.

Le puede interesar: 'El Paisa' tiene 35 órdenes de captura vigentes: Policía

Durán, quien ya recuperó su libertad, ha manifestado que está dispuesto a contar bajo la gravedad de juramento en el juicio todo lo que pasó en dichas reuniones y las presiones que recibió de Vernot por interpuesta persona de Mattos.

Vernot será acusado formalmente por el delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor. El abogado se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 29 de septiembre.

En su defensa ha sostenido que se trata de un plan orquestado por el ahora exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira para acallarlo y desviar la participación que tuvo su oficina de abogados en el asesoramiento a Carlos Mattos en este caso.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.