Fiscalía acusa a Silvia Gette como presunta responsable de muerte de Fernando Cepeda

El ente acusador dice tener suficiente material probatorio para su acusación contra Gette.
Exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe
Crédito: Foto - cortesía

La Fiscalía General de la Nación confirmó que mantiene material probatorio suficiente, para acusar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, como presunta responsable del crimen del arquitecto y ganadero Fernando César Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003, en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo al ente investigador, “la decisión precisó que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”.

Según establece la Fiscalía, Gette mantenía diferencias con la víctima, lo que habría sido el elemento que la motivó para atentar en su contra.

Lea aquí: Condenan a exdetective del CTI por favorecer a Silvia Gette

“De acuerdo con los testimonios recopilados en la investigación, Gette Ponce tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero y habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran”, indica el comunicado de la Fiscalía.

La versión fue reafirmada por varios postulados a Justicia y Paz, entre ellos, Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, entonces cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.

En el mismo sentido, la Fiscalía relaciona en el documento la labor de una fiscal delegada para emitir la orden de acusación.

Lea también: Silvia Gette interpuso de tutela contra juzgado que la condenó

“La valoración hecha por una fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrase que, a través de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias ‘Don Antonio’ y otros exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero”, sostiene el texto.

Finalmente asegura que, “la resolución de acusación revocó una determinación de primera instancia, que había precluido la investigación a favor de la exrectora”.

Consulte también: Silvia Gette fue recapturada

La Fiscalía General de la Nación aclaró que, “hace pública esta información por razones de interés general”.

ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín