Fiscalía acusa a Silvia Gette como presunta responsable de muerte de Fernando Cepeda

El ente acusador dice tener suficiente material probatorio para su acusación contra Gette.
Exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe
Crédito: Foto - cortesía

La Fiscalía General de la Nación confirmó que mantiene material probatorio suficiente, para acusar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, como presunta responsable del crimen del arquitecto y ganadero Fernando César Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003, en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo al ente investigador, “la decisión precisó que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”.

Según establece la Fiscalía, Gette mantenía diferencias con la víctima, lo que habría sido el elemento que la motivó para atentar en su contra.

Lea aquí: Condenan a exdetective del CTI por favorecer a Silvia Gette

“De acuerdo con los testimonios recopilados en la investigación, Gette Ponce tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero y habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran”, indica el comunicado de la Fiscalía.

La versión fue reafirmada por varios postulados a Justicia y Paz, entre ellos, Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, entonces cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.

En el mismo sentido, la Fiscalía relaciona en el documento la labor de una fiscal delegada para emitir la orden de acusación.

Lea también: Silvia Gette interpuso de tutela contra juzgado que la condenó

“La valoración hecha por una fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrase que, a través de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias ‘Don Antonio’ y otros exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero”, sostiene el texto.

Finalmente asegura que, “la resolución de acusación revocó una determinación de primera instancia, que había precluido la investigación a favor de la exrectora”.

Consulte también: Silvia Gette fue recapturada

La Fiscalía General de la Nación aclaró que, “hace pública esta información por razones de interés general”.

Ejército Nacional

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.
Subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez.



Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

Entre lágrimas, sobreviviente relató el horror del atentado en Planadas: "Vimos cuerpos destrozados y personas gravemente heridas”

La comunidad exige la presencia inmediata de las autoridades y la instalación de un hospital de campaña para atender a las víctimas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump