Fiscalía acusa a Silvia Gette como presunta responsable de muerte de Fernando Cepeda

El ente acusador dice tener suficiente material probatorio para su acusación contra Gette.
Exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe
Crédito: Foto - cortesía

La Fiscalía General de la Nación confirmó que mantiene material probatorio suficiente, para acusar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, como presunta responsable del crimen del arquitecto y ganadero Fernando César Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003, en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo al ente investigador, “la decisión precisó que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”.

Según establece la Fiscalía, Gette mantenía diferencias con la víctima, lo que habría sido el elemento que la motivó para atentar en su contra.

Lea aquí: Condenan a exdetective del CTI por favorecer a Silvia Gette

“De acuerdo con los testimonios recopilados en la investigación, Gette Ponce tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero y habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran”, indica el comunicado de la Fiscalía.

La versión fue reafirmada por varios postulados a Justicia y Paz, entre ellos, Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, entonces cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.

En el mismo sentido, la Fiscalía relaciona en el documento la labor de una fiscal delegada para emitir la orden de acusación.

Lea también: Silvia Gette interpuso de tutela contra juzgado que la condenó

“La valoración hecha por una fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrase que, a través de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias ‘Don Antonio’ y otros exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero”, sostiene el texto.

Finalmente asegura que, “la resolución de acusación revocó una determinación de primera instancia, que había precluido la investigación a favor de la exrectora”.

Consulte también: Silvia Gette fue recapturada

La Fiscalía General de la Nación aclaró que, “hace pública esta información por razones de interés general”.

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.