Fiscalía acusa a Silvia Gette como presunta responsable de muerte de Fernando Cepeda

El ente acusador dice tener suficiente material probatorio para su acusación contra Gette.
Exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe
Crédito: Foto - cortesía

La Fiscalía General de la Nación confirmó que mantiene material probatorio suficiente, para acusar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, como presunta responsable del crimen del arquitecto y ganadero Fernando César Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003, en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo al ente investigador, “la decisión precisó que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”.

Según establece la Fiscalía, Gette mantenía diferencias con la víctima, lo que habría sido el elemento que la motivó para atentar en su contra.

Lea aquí: Condenan a exdetective del CTI por favorecer a Silvia Gette

“De acuerdo con los testimonios recopilados en la investigación, Gette Ponce tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero y habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran”, indica el comunicado de la Fiscalía.

La versión fue reafirmada por varios postulados a Justicia y Paz, entre ellos, Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, entonces cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.

En el mismo sentido, la Fiscalía relaciona en el documento la labor de una fiscal delegada para emitir la orden de acusación.

Lea también: Silvia Gette interpuso de tutela contra juzgado que la condenó

“La valoración hecha por una fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrase que, a través de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias ‘Don Antonio’ y otros exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero”, sostiene el texto.

Finalmente asegura que, “la resolución de acusación revocó una determinación de primera instancia, que había precluido la investigación a favor de la exrectora”.

Consulte también: Silvia Gette fue recapturada

La Fiscalía General de la Nación aclaró que, “hace pública esta información por razones de interés general”.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira