Mauricio Orjuela.
Periodista fallecido Mauricio Orjuela.
Tomada de redes sociales
19 Ago 2018 05:13 PM

Fiscalía abrió investigación tras muerte del periodista Mauricio Orjuela

El comunicador falleció en una clínica de Bogotá, al parecer por una complicación derivada de una peritonitis.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

La Fiscalía General de la Nación abrió este domingo una investigación de oficio para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del periodista Mauricio Orjuela. El ente acusador busca establecer si hubo presunta negligencia médica.

Según denunciaron los familiares de Orjuela, el comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido diagnosticado de manera oportuna, además de la presunta negación y retraso en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás.

El periodista fue sometido inicialmente a una cirugía por un presunto cuadro de apendicitis en el Hospital de Engativá a mediados del mes de julio, en donde al parecer habría adquirido una bacteria que complicó su condición médica.

A través de un comunicado de seis puntos, Medimás lamentó la muerte de Orjuela y reiteró que desde el pasado 12 de julio, cuando fue intervenido por primera vez en el Hospital de Engativá, recibió un tratamiento adecuado y el acompañamiento durante su incapacidad.

Sin embargo, Medimás anunció que revisará los protocolos médicos y administrativos que se llevaron a cabo en este caso.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó este sábado el inicio de una investigación disciplinaria para esclarecer si se presentó un caso de negligencia médica con el comunicador.

"La muerte de Mauricio Orjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la Procuraduría una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia", escribió Carrillo en Twitter.

De igual forma, la Superintendencia de Salud abrió una investigación frente a este caso.

La entidad informó sobre el inicio de "las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela".

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó dicha muerte. “En el día de hoy (sábado) falleció Yesid Mauricio Orjuela, colaborador del Ministro de Agricultura. Están adelantando unas investigaciones. Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de salud y que eso pudo haber traído esas consecuencias", dijo el jefe de Estado.

El presidente Duque aseguró que "están haciendo la investigación, no quiero ser irresponsable con un juicio de valor, esa investigación se está haciendo. Pero que sea esta la ocasión, para que ahora cuando hablemos de la situación del sector de la salud tengamos un derrotero".

Fuente
Sistema Integrado Digital