Fiscalía abre investigación preliminar contra alcalde de Popayán, positivo de contagio

El alcalde omitió en el protocolo de Presidencia, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para Covid-19. López Castrillón, al parecer, negó que haber estado en otros países cuando se desarrolló la reunión con otros mandatarios.

A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió un video en el que expresó: "Los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo".

Asimismo, sostuvo: “El mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”.

Lea también: Claudia López agradece a los bogotanos por cumplir simulacro de aislamiento

En desarrollo de esta indagación, la Fiscalía busca establecer si el alcalde de Popayán violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna tipo de falsedad.

"Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para coronavirus, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó la Fiscalía.

Una vez se avance en la investigación preliminar, la Fiscalía determinará si hay o no méritos suficientes para acudir ante los jueces y formular una eventual imputación contra el alcalde López Castrillón.

Le puede interesar: Suspenden tránsito e ingreso de viajeros internacionales a Colombia

La Fiscalía advirtió que actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Asimismo, reportó que, en tres días, ha intervenido en nueve casos, y que en ocho de estas investigaciones por violación de medida sanitaria y en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria.

También precisó que otros dos casos están pendientes de judicialización, hay tres en etapa indagación y el noveno episodio es por propagación de pandemia.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Ejército captura a alias ‘Mono Huevo’ en La Macarena pese a intento de bloqueo de la comunidad indígena

En La Macarena, Meta, tropas del Ejército capturaron a alias ‘Mono Huevo’, cabecilla de disidencias de las Farc, en medio de la presión de un grupo de personas que rodeó a los uniformados para exigir su liberación.
El hombre fue capturado hacia las 2:00 de la madrugada cuando se movilizaba en una camioneta blindada.



La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.

Los detalles de la indagatoria a Martha Peralta que definirá su futuro político

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella