Fiscalía abre investigación preliminar contra alcalde de Popayán, positivo de contagio

El alcalde omitió en el protocolo de Presidencia, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para Covid-19. López Castrillón, al parecer, negó que haber estado en otros países cuando se desarrolló la reunión con otros mandatarios.

A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió un video en el que expresó: "Los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo".

Asimismo, sostuvo: “El mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”.

Lea también: Claudia López agradece a los bogotanos por cumplir simulacro de aislamiento

En desarrollo de esta indagación, la Fiscalía busca establecer si el alcalde de Popayán violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna tipo de falsedad.

"Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para coronavirus, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó la Fiscalía.

Una vez se avance en la investigación preliminar, la Fiscalía determinará si hay o no méritos suficientes para acudir ante los jueces y formular una eventual imputación contra el alcalde López Castrillón.

Le puede interesar: Suspenden tránsito e ingreso de viajeros internacionales a Colombia

La Fiscalía advirtió que actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Asimismo, reportó que, en tres días, ha intervenido en nueve casos, y que en ocho de estas investigaciones por violación de medida sanitaria y en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria.

También precisó que otros dos casos están pendientes de judicialización, hay tres en etapa indagación y el noveno episodio es por propagación de pandemia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño