fiscalia2lafm.jpg
Colprensa.
11 Nov 2016 05:58 AM

Fiscalía: 80 % de denuncias por hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar no es sancionado

LA F.m. conoció que solamente el 20 por ciento de los delitos que son denunciados en la Fiscalía llegan a una sanción penal en contra de los señalados responsables.
La
Fm

Dentro de estos se encuentran, el hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar, trafico, fabricación y porte de estupefacientes, inasistencia alimentaria, amenazas, homicidio doloso - culposo, estafa, entre otros.

Según el documento de la Fiscalía, en lo que va corrido de este año se han registrado 1 millón 53 mil 513 denuncias por esos delitos, presentándose un incremento del 3.07 % respecto al 2015, en el que la cifra se ubicó en 1 millón 22 mil 86 denuncias.

En diálogo con LA F.m., el experto en derecho penal, el abogado Iván Cancino, analizó la situación y explicó que una de las razones por la que la mayoría de las denuncias no llega a una responsabilidad penal es porque los fiscales cumplen con una carga administrativa que evita fortalecer las investigaciones, sumando al hecho del colapso de procesos en los despachos.

"Los primeros casos están relacionados con el propio sistema que se implementó hace más de 10 años y que tiene muchas falencias. Se trataba de que no todos los procesos llegarán a juicio pero que se aplicarán principios de oportunidad o preacuerdos, hoy día no sólo llegan a juicio sino que no son investigados".

Frente a la carga laboral de los funcionarios de la Fiscalía, "delitos como los hurtos, las lesiones personales y algunas estafas son competencias de fiscales seccionales y fiscales locales, cada uno con más de 690 carpetas sin técnico judicial".

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, al día se reportan más de 3 mil 200 delitos en el país.