Fiscalía: 80 % de denuncias por hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar no es sancionado

LA F.m. conoció que solamente el 20 por ciento de los delitos que son denunciados en la Fiscalía llegan a una sanción penal en contra de los señalados responsables.
fiscalia2lafm.jpg
Colprensa

Dentro de estos se encuentran, el hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar, trafico, fabricación y porte de estupefacientes, inasistencia alimentaria, amenazas, homicidio doloso - culposo, estafa, entre otros.

Según el documento de la Fiscalía, en lo que va corrido de este año se han registrado 1 millón 53 mil 513 denuncias por esos delitos, presentándose un incremento del 3.07 % respecto al 2015, en el que la cifra se ubicó en 1 millón 22 mil 86 denuncias.

En diálogo con LA F.m., el experto en derecho penal, el abogado Iván Cancino, analizó la situación y explicó que una de las razones por la que la mayoría de las denuncias no llega a una responsabilidad penal es porque los fiscales cumplen con una carga administrativa que evita fortalecer las investigaciones, sumando al hecho del colapso de procesos en los despachos.

"Los primeros casos están relacionados con el propio sistema que se implementó hace más de 10 años y que tiene muchas falencias. Se trataba de que no todos los procesos llegarán a juicio pero que se aplicarán principios de oportunidad o preacuerdos, hoy día no sólo llegan a juicio sino que no son investigados".

Frente a la carga laboral de los funcionarios de la Fiscalía, "delitos como los hurtos, las lesiones personales y algunas estafas son competencias de fiscales seccionales y fiscales locales, cada uno con más de 690 carpetas sin técnico judicial".

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, al día se reportan más de 3 mil 200 delitos en el país.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Alerta de atentados en Cauca: la radiografía de la crisis que deja más de una tonelada de explosivos incautada

A esta escalada terrorista se suma un nuevo ataque que se registró en las últimas horas contra la Fuerza Pública sobre la vía Panamericana, donde un militar fue asesinado y dos policías resultaron heridos.
Explosivos de las disidencias de las Farc en Cauca.



Investigan asesinato de líder juvenil Oliver Sánchez en el Catatumbo: esto se sabe

La víctima era integrante de la Fundación Amor y Paz y fue atacada a tiros en el sector de La Circunvalar, en el municipio de Ocaña.

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.