Fiscal viaja a España en busca de nuevas pruebas por el caso Odebrecht

"Tenemos información puntual sobre los hechos que se indagan en España".
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm1.jpg
Colprensa.

El fiscal Néstor Humberto Martínez viajó a España con el objetivo de lograr cooperación internacional con ese país, y recolectar posibles elementos de pruebas que contribuyan a las investigaciones que se siguen por varios casos de corrupción en Colombia como el escándalo de Odebrecht.

En relación con el caso Odebrecht, el Fiscal y su grupo de investigadores busca recibir más información en torno a las irregularidades en el millonario contrato para la navegabilidad del río Magdalena.

En este expediente, la Fiscalía indaga cómo al parecer Odebrecht se puso de acuerdo con la firma española Acciona, para lograr quedarse con las licitaciones de los megaproyectos de navegabilidad del Río Magdalena y el Metro de Quito, Ecuador.

También, en esta visita que se extenderá hasta el próximo 18 de mayo, el Fiscal se reunirá con su homologo de España, José Manuel Maza Martín, con el fin de avanzar en las dos investigaciones penales que se siguen por los tentáculos en Colombia del escándalo de corrupción en el país Ibérico conocido como el caso "Lezo".

"Tenemos información puntual sobre los hechos que se indagan en España y que involucran a la (Sociedad De Acueducto, Alcantarillado y Aseo) Triple A de Barranquilla (...) es una investigación global sobre un caso de corrupción internacional que según la línea de investigación que se empieza a trabajar, comprometería a ciudadanos de lado y lado del Atlántico", agregó el Fiscal.

Asimismo, el fiscal busca lograra avanzar en cooperación en otros escándalo de corrupción, con relación a la responsabilidad de la multinacional española Typsa en la millonaria defraudación de los Juegos Nacionales de Ibagué en 2015, al igual que los casos Mossack Fonseca, TGI y Bionergy.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo