El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz
8 Sep 2018 02:18 PM

Fiscal será quien profiera órdenes de captura contra Iván Márquez y El Paisa

Según el ministro Guillermo Botero, la Fiscalía tomará acciones si salen de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que una posible reactivación de las órdenes de captura de algunos jefes de la extinta guerrilla de las Farc es competencia de la Fiscalía General de la Nación

Indicó que aunque conocen el paradero de jefes como alias 'El Paisa' e 'Iván Márquez', hasta ahora no hay órdenes de captura ni una petición formal ante la Fiscalía para reactivarlas.

“En el momento en el que se reactiven las órdenes de captura son competencia del señor Fiscal; en ese momento se procederá, si son localizados, a darles captura”, dijo.

Leer másIván Márquez no tiene orden de captura con fines de extradición: Fiscal General

Además, agregó: “Nos atenemos a lo que diga el fiscal Néstor Humberto Martínez y será él quien profiera las órdenes de captura”.

Según Botero, la competencia es del Fiscal desde el momento en el que salgan de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En las últimas, horas el Fiscal General negó rotundamente que el ente de control tuviera órdenes de capturas vigentes en contra de estos cabecillas.

Además, explicó que aquellas personas que no están en los espacios de reincorporación podría tener consecuencias judiciales y más si vuelven a delinquir.

Incertidumbre por paraderos

Al interior del Gobierno, la ONU y el propio partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) hay incertidumbre por la suerte de nueve integrantes de esa colectividad, que se acogieron al proceso de paz y reincorporación pero cuyo paradero se desconoce.

En los últimos días se conoció que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se encontraban en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

Más enDura advertencia de Duque a exguerrilleros de Farc que siguen delinquiendo

En principio se conocieron los nombres de destacados líderes de ese movimiento como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá);  José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Según fuentes de inteligencia, estos jefes y mandos medios del partido de la Farc salieron de los sitios donde se encontraban desde el 19 de abril de este año hasta el pasado 30 de agosto.

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente primero de las extintas Farc y por 'Gentil Duarte', del Frente 7.