6 Oct 2015 12:59 PM

Fiscal reiteró que expresidentes sí pueden ser juzgados por Tribunal para la Paz

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, afirmó que el Tribunal Especial para La Paz tendría la facultad de investigar a los expresidentes, si se detecta que cometieron delitos en el marco del conflicto.
Montealegre afirmó que "el Tribunal no tendrá competencia sobre las personas que tengan fuero constitucional especial; los actos realizados por un expresidente durante el ejercicio del cargo tienen una garantía constitucional, sin ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia o en juicio político ante el Congreso en pleno.
 
 
Según el fiscal, "esta garantía no se pierde en la justicia transicional, podrían ir a justicia transicional las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas antes o después del ejercicio de un expresidente de la República; por ejemplo, por el favorecimiento al paramilitarismo por acción u omisión".
 
El jefe del ente acusador señaló que, en el caso de los soldados que se acojan a la justicia transicional y no adquieran el rango de máximos responsables, cesaría la acción penal por los delitos que hubiesen cometido en el marco del conflicto armado.
 
 
Finalmente, Montealegre manifestó que no todos los agentes del Estado que cometieron los denominados 'falsos positivos', pueden ingresar a los beneficios de la justicia transicional, ya que deben ir a un filtro en el que se analice caso por caso.