Fiscal radica proyecto de ley anticorrupción

El proyecto busca meter en cintura la financiación de campañas políticas.
Nestor-Humberto-Martínez-LAFM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, radicó el proyecto de ley anticorrupción que busca otorgar herramientas procesales para la investigación y judicialización de estos actos.

Frente a la financiación de las campañas el fiscal explicó que esta iniciativa busca que haya cárcel para quien porte dinero en efectivo en los montos fijados por la autoridad electoral, durante la jornada y en los tres días anteriores a los comicios.

Igualmente, el ente investigador plantea castigar, con hasta 12 años de cárcel, al servidor que utilice su función o patrimonio público para apoyar campañas electorales, candidatos o partidos políticos.

Por otra parte este proyecto de ley busca sancionar a las personas que sirvan de testaferros, es decir que presten su nombre para adquirir u ocultar bienes con dineros procedentes de la corrupción.

Además el texto propone penalizar a los contadores, revisores y jefes de control interno que presten sus servicios para evitar la identificación o rastreo de propiedades o dinero que tengan origen ilícito.

“Vamos a romperle el espinazo a la corrupción, si un ciudadano al aprobarse esta ley omite denuncia de corrupción incurrirá en pena de prisión de 6 a 8 años", puntualizó el fiscal.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.