Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa
28 Jun 2018 01:13 PM

Fiscal por caso Santrich y decisión de Corte, dice que se actuó acorde a la ley

La Corte Constitucional concluyó que la detención de Jesús Santrich fue legal.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que la decisión de la Corte Constitucional que avaló la captura con fines de extradición del exlíder de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, demuestra que el organismo investigador siempre actúo acorde a la ley.

"Esa decisión es muy importante porque demuestra que la Fiscalía ha actuado con ponderación y con estricto apego a la legalidad y a la constitución", dijo el fiscal.

En relación con este caso, la Corte Constitucional también concluyó que este proceso deberá remitirse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual es la competente para evaluar los hechos de narcotráfico por los que se le acusa y es solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos.

La Sala acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos y determinó que una vez el proceso esté en manos de la JEP, ésta podrá pedir las mismas pruebas que la Corte Suprema de Justicia en temas de extradición, tal como está estipulado en el Código de Procedimiento Penal.

Así mismo, se estableció que la JEP tendrá un término de 120 días para definir la fecha exacta en la cual se cometió la conducta por parte de Seuxis Hernández.

Es decir, si el delito se perpetró antes de la refrendación de los acuerdos de paz (1 de diciembre de 2016), el exguerrillero seguirá acogido a la JEP de lo contrario, su proceso será remitido a la jurisdicción ordinaria.

El proceso llegó a la Corte Constitucional luego de que la defensa de Santrich interpusiera una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, alegando que su detención por parte de funcionarios del CTI había sido ilegal y violatoria del debido proceso.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de mayo, la JEP (organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia) tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich.

El reglamento de la JEP

Por otra parte, el fiscal Martínez señaló que la Fiscalía va a revisar de manera minuciosa el articulado de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz, especialmente el que hace referencia a congelar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública a ese tribunal.

Vale la pena mirar con mucho cuidado este artículo, quiero ponderarlo en la medida en que los agentes agentes del Estado y combatientes que hayan podido incurrir en violaciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto requiere un trámite especial, diferenciado, que también les permita a ellos un tránsito en paz hacia la reconciliación”, dijo el Fiscal.

Fuente
Sistema Integrado de Información