Fiscal pide cumplir compromisos sobre la JEP pero no opina sobre reparos de Vargas Lleras

El fiscal Néstor Humberto Martínez espera que el Gobierno y el Congreso cumplan los compromisos adquiridos para sacar adelante la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Sin embargo, Martínez se abstuvo de hablar sobre las preocupaciones expresadas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien advirtió estar en contra de algunos temas relacionados con el narcotráfico, el juzgamiento de civiles, la participación política de las Farc, entre otros.

Yo no comparto opiniones de candidatos presidenciales, la Fiscalía estará ajena al debate electoral, nunca me pronunciaré sobre opiniones de candidatos presidenciales”, señaló.

El funcionario espera que los entendimientos alcanzados hace varios días sobre este punto, se vean plasmados en la ponencia para segundo debate en las plenarias.

“Esperamos que en esta transición podamos romper las relaciones que pueda haber entre el delito y la reinserción. Necesitamos que los textos correspondan a lo que hemos convenido, porque el diablo siempre está en los detalles”, manifestó.

La Fiscalía ya recibió del Gobierno algunas propuestas iniciales sobre la reglamentación de la JEP.

Cabe anotar que El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, indicó que las denuncias de Germán Vargas Lleras, sobre la JEP y los beneficios para las Farc, son muy graves.

“Las afirmaciones del doctor Germán Vargas son absolutamente claras sobre la realidad de la JEP, dio a conocer sobre las graves denuncias de cubanos en las zonas de reserva campesina entrenando a nuestros campesinos, creo que el país tiene que sacudirse ante las denuncias tan graves que dio Germán Vargas” explicó.

De igual manera indicó que las listas que las Farc presentaron en las cuales certificaban a sus integrantes como posibles postulados a la JEP, contenían narcotraficantes que nada tenían que ver con ese grupo armado, lo cual amerita investigaciones penales de las autoridades.

“El listado de las Farc para la JEP, fue elaborado por ellos mismos y son ellos quienes los colocaron, y esto no se puede quedar simplemente como una denuncia, sino que las autoridades deben abrir una investigación inmediata, sobre quienes fueron las personas que incluyeron narcotraficantes en las listas” manifestó.


Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028