Fiscal pide cumplir compromisos sobre la JEP pero no opina sobre reparos de Vargas Lleras

El fiscal Néstor Humberto Martínez espera que el Gobierno y el Congreso cumplan los compromisos adquiridos para sacar adelante la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Sin embargo, Martínez se abstuvo de hablar sobre las preocupaciones expresadas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien advirtió estar en contra de algunos temas relacionados con el narcotráfico, el juzgamiento de civiles, la participación política de las Farc, entre otros.

Yo no comparto opiniones de candidatos presidenciales, la Fiscalía estará ajena al debate electoral, nunca me pronunciaré sobre opiniones de candidatos presidenciales”, señaló.

El funcionario espera que los entendimientos alcanzados hace varios días sobre este punto, se vean plasmados en la ponencia para segundo debate en las plenarias.

“Esperamos que en esta transición podamos romper las relaciones que pueda haber entre el delito y la reinserción. Necesitamos que los textos correspondan a lo que hemos convenido, porque el diablo siempre está en los detalles”, manifestó.

La Fiscalía ya recibió del Gobierno algunas propuestas iniciales sobre la reglamentación de la JEP.

Cabe anotar que El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, indicó que las denuncias de Germán Vargas Lleras, sobre la JEP y los beneficios para las Farc, son muy graves.

“Las afirmaciones del doctor Germán Vargas son absolutamente claras sobre la realidad de la JEP, dio a conocer sobre las graves denuncias de cubanos en las zonas de reserva campesina entrenando a nuestros campesinos, creo que el país tiene que sacudirse ante las denuncias tan graves que dio Germán Vargas” explicó.

De igual manera indicó que las listas que las Farc presentaron en las cuales certificaban a sus integrantes como posibles postulados a la JEP, contenían narcotraficantes que nada tenían que ver con ese grupo armado, lo cual amerita investigaciones penales de las autoridades.

“El listado de las Farc para la JEP, fue elaborado por ellos mismos y son ellos quienes los colocaron, y esto no se puede quedar simplemente como una denuncia, sino que las autoridades deben abrir una investigación inmediata, sobre quienes fueron las personas que incluyeron narcotraficantes en las listas” manifestó.


Catatumbo

Un ataque con explosivos por medio de un dron se registró contra el aeropuerto de Tibú, Norte de Santander

Una mujer resultó herida en el ataque y fue trasladada a un centro asistencial de la región.
Ataque aeropuerto de Tibú



EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.