Fiscal pide cumplir compromisos sobre la JEP pero no opina sobre reparos de Vargas Lleras

El fiscal Néstor Humberto Martínez espera que el Gobierno y el Congreso cumplan los compromisos adquiridos para sacar adelante la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Sin embargo, Martínez se abstuvo de hablar sobre las preocupaciones expresadas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien advirtió estar en contra de algunos temas relacionados con el narcotráfico, el juzgamiento de civiles, la participación política de las Farc, entre otros.

Yo no comparto opiniones de candidatos presidenciales, la Fiscalía estará ajena al debate electoral, nunca me pronunciaré sobre opiniones de candidatos presidenciales”, señaló.

El funcionario espera que los entendimientos alcanzados hace varios días sobre este punto, se vean plasmados en la ponencia para segundo debate en las plenarias.

“Esperamos que en esta transición podamos romper las relaciones que pueda haber entre el delito y la reinserción. Necesitamos que los textos correspondan a lo que hemos convenido, porque el diablo siempre está en los detalles”, manifestó.

La Fiscalía ya recibió del Gobierno algunas propuestas iniciales sobre la reglamentación de la JEP.

Cabe anotar que El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, indicó que las denuncias de Germán Vargas Lleras, sobre la JEP y los beneficios para las Farc, son muy graves.

“Las afirmaciones del doctor Germán Vargas son absolutamente claras sobre la realidad de la JEP, dio a conocer sobre las graves denuncias de cubanos en las zonas de reserva campesina entrenando a nuestros campesinos, creo que el país tiene que sacudirse ante las denuncias tan graves que dio Germán Vargas” explicó.

De igual manera indicó que las listas que las Farc presentaron en las cuales certificaban a sus integrantes como posibles postulados a la JEP, contenían narcotraficantes que nada tenían que ver con ese grupo armado, lo cual amerita investigaciones penales de las autoridades.

“El listado de las Farc para la JEP, fue elaborado por ellos mismos y son ellos quienes los colocaron, y esto no se puede quedar simplemente como una denuncia, sino que las autoridades deben abrir una investigación inmediata, sobre quienes fueron las personas que incluyeron narcotraficantes en las listas” manifestó.


Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.