Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa
17 Oct 2017 01:45 PM

Fiscal pide cumplir compromisos sobre la JEP pero no opina sobre reparos de Vargas Lleras

El fiscal Néstor Humberto Martínez espera que el Gobierno y el Congreso cumplan los compromisos adquiridos para sacar adelante la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La
Fm

Sin embargo, Martínez se abstuvo de hablar sobre las preocupaciones expresadas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien advirtió estar en contra de algunos temas relacionados con el narcotráfico, el juzgamiento de civiles, la participación política de las Farc, entre otros.

Yo no comparto opiniones de candidatos presidenciales, la Fiscalía estará ajena al debate electoral, nunca me pronunciaré sobre opiniones de candidatos presidenciales”, señaló.

El funcionario espera que los entendimientos alcanzados hace varios días sobre este punto, se vean plasmados en la ponencia para segundo debate en las plenarias.

“Esperamos que en esta transición podamos romper las relaciones que pueda haber entre el delito y la reinserción. Necesitamos que los textos correspondan a lo que hemos convenido, porque el diablo siempre está en los detalles”, manifestó.

La Fiscalía ya recibió del Gobierno algunas propuestas iniciales sobre la reglamentación de la JEP.

Cabe anotar que El director de Cambio RadicalJorge Enrique Vélez, indicó que las denuncias de Germán Vargas Lleras, sobre la JEP y los beneficios para las Farc, son muy graves.

“Las afirmaciones del doctor Germán Vargas son absolutamente claras sobre la realidad de la JEP, dio a conocer sobre las graves denuncias de cubanos en las zonas de reserva campesina entrenando a nuestros campesinos, creo que el país tiene que sacudirse ante las denuncias tan graves que dio Germán Vargas” explicó.

De igual manera indicó que las listas que las Farc presentaron en las cuales certificaban a sus integrantes como posibles postulados a la JEP, contenían narcotraficantes que nada tenían que ver con ese grupo armado, lo cual amerita investigaciones penales de las autoridades.

“El listado de las Farc para la JEP, fue elaborado por ellos mismos y son ellos quienes los colocaron, y esto no se puede quedar simplemente como una denuncia, sino que las autoridades deben abrir una investigación inmediata, sobre quienes fueron las personas que incluyeron narcotraficantes en las listas” manifestó.