Fiscal pide cumplir compromisos sobre la JEP pero no opina sobre reparos de Vargas Lleras

El fiscal Néstor Humberto Martínez espera que el Gobierno y el Congreso cumplan los compromisos adquiridos para sacar adelante la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Sin embargo, Martínez se abstuvo de hablar sobre las preocupaciones expresadas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien advirtió estar en contra de algunos temas relacionados con el narcotráfico, el juzgamiento de civiles, la participación política de las Farc, entre otros.

Yo no comparto opiniones de candidatos presidenciales, la Fiscalía estará ajena al debate electoral, nunca me pronunciaré sobre opiniones de candidatos presidenciales”, señaló.

El funcionario espera que los entendimientos alcanzados hace varios días sobre este punto, se vean plasmados en la ponencia para segundo debate en las plenarias.

“Esperamos que en esta transición podamos romper las relaciones que pueda haber entre el delito y la reinserción. Necesitamos que los textos correspondan a lo que hemos convenido, porque el diablo siempre está en los detalles”, manifestó.

La Fiscalía ya recibió del Gobierno algunas propuestas iniciales sobre la reglamentación de la JEP.

Cabe anotar que El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, indicó que las denuncias de Germán Vargas Lleras, sobre la JEP y los beneficios para las Farc, son muy graves.

“Las afirmaciones del doctor Germán Vargas son absolutamente claras sobre la realidad de la JEP, dio a conocer sobre las graves denuncias de cubanos en las zonas de reserva campesina entrenando a nuestros campesinos, creo que el país tiene que sacudirse ante las denuncias tan graves que dio Germán Vargas” explicó.

De igual manera indicó que las listas que las Farc presentaron en las cuales certificaban a sus integrantes como posibles postulados a la JEP, contenían narcotraficantes que nada tenían que ver con ese grupo armado, lo cual amerita investigaciones penales de las autoridades.

“El listado de las Farc para la JEP, fue elaborado por ellos mismos y son ellos quienes los colocaron, y esto no se puede quedar simplemente como una denuncia, sino que las autoridades deben abrir una investigación inmediata, sobre quienes fueron las personas que incluyeron narcotraficantes en las listas” manifestó.


Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca