Fiscal: no hay impunidad en casos de asesinatos de líderes sociales

Según los registros de la Fiscalía, la mitad de los homicidios de líderes sociales ha sido esclarecida.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Foto de Inaldo Pérez (La FM y RCN Radio)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le señaló al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en el país no hay impunidad con relación a las investigaciones por asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

De igual forma, indicó que con base en las cifras entregadas por las Naciones Unidas, desde 2016 a la fecha, se tiene un reporte de 183 casos de líderes sociales asesinados en el país, de los cuales 90 ya ha sido esclarecidos por los investigadores.

El fiscal Martínez informó que se han producido 18 condenas con sentencias en firme, en 30 procesos se han formulado imputación y en 24 se han radicado los respectivos escritos de acusación.

De acuerdo con los investigadores, producto de las indagaciones y labores judiciales ha sido posible capturar a 172 personas implicadas con estos graves hechos.

"Esto significa, como lo he compartido con el jefe de Gobierno de España, que en Colombia no hay impunidad frente a los graves crímenes que se están cometiendo con los líderes sociales. El 50% de los casos y esta es una cifra que comparten y han validado las plataforma sociales de nuestro país, han sido esclarecidos", agregó.


desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.