Fiscal: no hay impunidad en casos de asesinatos de líderes sociales

Según los registros de la Fiscalía, la mitad de los homicidios de líderes sociales ha sido esclarecida.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Foto de Inaldo Pérez (La FM y RCN Radio)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le señaló al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en el país no hay impunidad con relación a las investigaciones por asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

De igual forma, indicó que con base en las cifras entregadas por las Naciones Unidas, desde 2016 a la fecha, se tiene un reporte de 183 casos de líderes sociales asesinados en el país, de los cuales 90 ya ha sido esclarecidos por los investigadores.

El fiscal Martínez informó que se han producido 18 condenas con sentencias en firme, en 30 procesos se han formulado imputación y en 24 se han radicado los respectivos escritos de acusación.

De acuerdo con los investigadores, producto de las indagaciones y labores judiciales ha sido posible capturar a 172 personas implicadas con estos graves hechos.

"Esto significa, como lo he compartido con el jefe de Gobierno de España, que en Colombia no hay impunidad frente a los graves crímenes que se están cometiendo con los líderes sociales. El 50% de los casos y esta es una cifra que comparten y han validado las plataforma sociales de nuestro país, han sido esclarecidos", agregó.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle