Fiscal: no hay impunidad en casos de asesinatos de líderes sociales

Según los registros de la Fiscalía, la mitad de los homicidios de líderes sociales ha sido esclarecida.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Foto de Inaldo Pérez (La FM y RCN Radio)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le señaló al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en el país no hay impunidad con relación a las investigaciones por asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

De igual forma, indicó que con base en las cifras entregadas por las Naciones Unidas, desde 2016 a la fecha, se tiene un reporte de 183 casos de líderes sociales asesinados en el país, de los cuales 90 ya ha sido esclarecidos por los investigadores.

El fiscal Martínez informó que se han producido 18 condenas con sentencias en firme, en 30 procesos se han formulado imputación y en 24 se han radicado los respectivos escritos de acusación.

De acuerdo con los investigadores, producto de las indagaciones y labores judiciales ha sido posible capturar a 172 personas implicadas con estos graves hechos.

"Esto significa, como lo he compartido con el jefe de Gobierno de España, que en Colombia no hay impunidad frente a los graves crímenes que se están cometiendo con los líderes sociales. El 50% de los casos y esta es una cifra que comparten y han validado las plataforma sociales de nuestro país, han sido esclarecidos", agregó.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.