Fiscal: no hay impunidad en casos de asesinatos de líderes sociales

Según los registros de la Fiscalía, la mitad de los homicidios de líderes sociales ha sido esclarecida.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Foto de Inaldo Pérez (La FM y RCN Radio)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le señaló al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en el país no hay impunidad con relación a las investigaciones por asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

De igual forma, indicó que con base en las cifras entregadas por las Naciones Unidas, desde 2016 a la fecha, se tiene un reporte de 183 casos de líderes sociales asesinados en el país, de los cuales 90 ya ha sido esclarecidos por los investigadores.

El fiscal Martínez informó que se han producido 18 condenas con sentencias en firme, en 30 procesos se han formulado imputación y en 24 se han radicado los respectivos escritos de acusación.

De acuerdo con los investigadores, producto de las indagaciones y labores judiciales ha sido posible capturar a 172 personas implicadas con estos graves hechos.

"Esto significa, como lo he compartido con el jefe de Gobierno de España, que en Colombia no hay impunidad frente a los graves crímenes que se están cometiendo con los líderes sociales. El 50% de los casos y esta es una cifra que comparten y han validado las plataforma sociales de nuestro país, han sido esclarecidos", agregó.


Ejército Nacional

De la guerra a los 'pits' en Tolemaida: la titánica labor del Ejército para reparar helicópteros afectados en combate

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe