Fiscal: no hay impunidad en casos de asesinatos de líderes sociales

Según los registros de la Fiscalía, la mitad de los homicidios de líderes sociales ha sido esclarecida.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Foto de Inaldo Pérez (La FM y RCN Radio)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le señaló al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en el país no hay impunidad con relación a las investigaciones por asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

De igual forma, indicó que con base en las cifras entregadas por las Naciones Unidas, desde 2016 a la fecha, se tiene un reporte de 183 casos de líderes sociales asesinados en el país, de los cuales 90 ya ha sido esclarecidos por los investigadores.

El fiscal Martínez informó que se han producido 18 condenas con sentencias en firme, en 30 procesos se han formulado imputación y en 24 se han radicado los respectivos escritos de acusación.

De acuerdo con los investigadores, producto de las indagaciones y labores judiciales ha sido posible capturar a 172 personas implicadas con estos graves hechos.

"Esto significa, como lo he compartido con el jefe de Gobierno de España, que en Colombia no hay impunidad frente a los graves crímenes que se están cometiendo con los líderes sociales. El 50% de los casos y esta es una cifra que comparten y han validado las plataforma sociales de nuestro país, han sido esclarecidos", agregó.


armas

Suspenden porte de armas en Bogotá, Cundinamarca y Meta por elecciones presidenciales

La medida inicia desde este sábado a las 6 a.m. y regirá hasta las 6 a.m. del lunes 1 de junio.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.

Personeros en el Catatumbo advierten riesgos a pocas horas de la jornada electoral

La confrontación entre grupos armados al margen de la ley se mantiene en varios puntos de la subregión.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026