Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa
19 Feb 2019 08:20 AM

Fiscal Néstor Humberto Martínez: con la JEP, Duque debe asegurar la no repetición

El jefe del ente acusador dijo que la Ley Estatutaria de la JEP tendrá que ser sancionada.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró en LA FM que sus reparos a la Ley Estatutaria de la JEP no pretender tumbar ninguna norma ni acabar con el alto tribunal. Según dijo, se trata de observaciones dadas al presidente de la República, Iván Duque, de tal manera que se garantice la no repetición de delitos por parte de guerrilleros desmovilizados. 

"Con la JEP Duque debe asegurar la no repetición", señaló el fiscal, Néstor Humberto Martínez, al explicar que no puede ser posible que los guerrilleros reincidan y no existe una normatividad clara respecto a la penalidad que ello implicaría. "No pueden volver por el camino del delito porque eso es una amenaza para la sociedad colombiana", señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

"El acto legislativo nadie lo está modificando. El sentir del fiscal es que se menoscaba cuando se permite que los beneficios de la JEP convivan con la reincidencia de nuevos delitos", explicó el fiscal Martínez, al recordar que él ayudó a construir la Jurisdicción Especial para la Paz. "Sí a la JEP y sí a la no repetición", señaló el jefe del ente acusador. 

"Si el presidente de la República atiende las observaciones del fiscal desde el punto de vista de conveniencia se hace un debate para que quede bien cerrado, jurídicamente, el proceso. E inmediatamente se sanciona. Es una falacia decir que se cae la ley estatutaria", dijo el fiscal Martínez. 

Ahora bien, en caso de que el presidente Duque no acate el llamado de la Fiscalía, Martínez aseguró que se configurará una justicia ilegítima. "No es una justicia que le sirva al país, no es una justicia legítima". El fiscal recordó que tuvo un debate similar con Yesid Reyes, exministro de Justicia, y en ese entonces la polémica la zanjó el entonces presidente Juan Manuel Santos, dándole la razón al jefe del ente acusador.

Yesid Reyes, exministro de Justicia

0:27 5:25

De igual manera, manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, en el sentido de que los reparos buscan dilatar la sanción de la Ley Estatutaria de la JEP. "Juan Carlos Henao cómo va a decir que esos reparos se hacen con el fin de dilatar... la ley hay que sancionarla, va a haber ley estaturaria de la JEP", explicó, al dar cuenta de que, con o sin sus reparos, el mandatario la terminará firmando. 

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado

0:27 5:25

"Yo puedo ponerme un cartelito de esos. Yo también estoy con la JEP, pero no estamos dando la discusión de fondo, por eso yo planteé esa discusión. Y todos estamos a favor de la JEP", agregó, al explicar que - por ejemplo - no se puede garantizar que un guerrillero vuelva a delinquir y no sea extraditado. 

Escuche a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

0:27 5:25
Fuente
LA FM