Fiscal Martínez reconoce sistematicidad pasiva en asesinato de líderes comunales

Néstor Humberto Martínez señaló que el 'Clan del Golfo', el ELN y 'Los Caparrapos' son los grupos que más atentan contra los líderes.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que los líderes de las Juntas de Acción Comunal son los que más han sido víctimas de atentados y amenazas por parte de grupos ilegales.

Martínez aseguró que según el reporte de los organismos de seguridad, estas personas representan el 50% de los líderes afectados en el país, por lo que sí es posible hablar de una “sistematicidad pasiva”.

Lea también: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

“Desde el punto de vista de una teoría que podría constituirse en una sistematicidad pasiva, habría que decir que la mayor afectación de produce en relación con miembros de Juntas de Acción Comunal y comunales”, indicó Martínez Neira.

“Esa afectación la producen particularmente organizaciones criminales tales como los grupos armados organizados residuales, el ELN, el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparrapos' también”, añadió.

Sostiene además que también se puede hablar de “sistematicidad activa” en cuanto a los autores de estos crímenes, ya que son las mismas organizaciones las responsables de estos hechos.

Le puede interesar: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Martínez también aclara que no existe, como sí lo hubo en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar agentes del Estado.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó por su parte que ha sido difícil brindar una protección adecuada a las Juntas de Acción Comunal, debido a la gran cantidad de personas que pertenecen a ellas.

“Hay más 62 mil Juntas de Acción Comunal registradas en el país, y hay alrededor de 4 millones de líderes adscritos a esas juntas, por la que el escenario de protección es bastante complejo”, reconoció.

Sin embargo, el Gobierno y Fiscalía garantizaron que no habrá impunidad en el asesinato de líderes sociales.

Según el fiscal Martínez, el Estado ha logrado el esclarecimiento del 53% de los casos de homicidio que se han presentado, mientras que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sostiene que ya están georeferenciados los 238 episodios de violencia que han ocurrido contra los defensores de derechos humanos.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.