Fiscal Martínez reconoce sistematicidad pasiva en asesinato de líderes comunales

Néstor Humberto Martínez señaló que el 'Clan del Golfo', el ELN y 'Los Caparrapos' son los grupos que más atentan contra los líderes.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que los líderes de las Juntas de Acción Comunal son los que más han sido víctimas de atentados y amenazas por parte de grupos ilegales.

Martínez aseguró que según el reporte de los organismos de seguridad, estas personas representan el 50% de los líderes afectados en el país, por lo que sí es posible hablar de una “sistematicidad pasiva”.

Lea también: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

“Desde el punto de vista de una teoría que podría constituirse en una sistematicidad pasiva, habría que decir que la mayor afectación de produce en relación con miembros de Juntas de Acción Comunal y comunales”, indicó Martínez Neira.

“Esa afectación la producen particularmente organizaciones criminales tales como los grupos armados organizados residuales, el ELN, el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparrapos' también”, añadió.

Sostiene además que también se puede hablar de “sistematicidad activa” en cuanto a los autores de estos crímenes, ya que son las mismas organizaciones las responsables de estos hechos.

Le puede interesar: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Martínez también aclara que no existe, como sí lo hubo en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar agentes del Estado.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó por su parte que ha sido difícil brindar una protección adecuada a las Juntas de Acción Comunal, debido a la gran cantidad de personas que pertenecen a ellas.

“Hay más 62 mil Juntas de Acción Comunal registradas en el país, y hay alrededor de 4 millones de líderes adscritos a esas juntas, por la que el escenario de protección es bastante complejo”, reconoció.

Sin embargo, el Gobierno y Fiscalía garantizaron que no habrá impunidad en el asesinato de líderes sociales.

Según el fiscal Martínez, el Estado ha logrado el esclarecimiento del 53% de los casos de homicidio que se han presentado, mientras que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sostiene que ya están georeferenciados los 238 episodios de violencia que han ocurrido contra los defensores de derechos humanos.


Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección