Fiscal Martínez reconoce sistematicidad pasiva en asesinato de líderes comunales

Néstor Humberto Martínez señaló que el 'Clan del Golfo', el ELN y 'Los Caparrapos' son los grupos que más atentan contra los líderes.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que los líderes de las Juntas de Acción Comunal son los que más han sido víctimas de atentados y amenazas por parte de grupos ilegales.

Martínez aseguró que según el reporte de los organismos de seguridad, estas personas representan el 50% de los líderes afectados en el país, por lo que sí es posible hablar de una “sistematicidad pasiva”.

Lea también: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

“Desde el punto de vista de una teoría que podría constituirse en una sistematicidad pasiva, habría que decir que la mayor afectación de produce en relación con miembros de Juntas de Acción Comunal y comunales”, indicó Martínez Neira.

“Esa afectación la producen particularmente organizaciones criminales tales como los grupos armados organizados residuales, el ELN, el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparrapos' también”, añadió.

Sostiene además que también se puede hablar de “sistematicidad activa” en cuanto a los autores de estos crímenes, ya que son las mismas organizaciones las responsables de estos hechos.

Le puede interesar: CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

Martínez también aclara que no existe, como sí lo hubo en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar agentes del Estado.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó por su parte que ha sido difícil brindar una protección adecuada a las Juntas de Acción Comunal, debido a la gran cantidad de personas que pertenecen a ellas.

“Hay más 62 mil Juntas de Acción Comunal registradas en el país, y hay alrededor de 4 millones de líderes adscritos a esas juntas, por la que el escenario de protección es bastante complejo”, reconoció.

Sin embargo, el Gobierno y Fiscalía garantizaron que no habrá impunidad en el asesinato de líderes sociales.

Según el fiscal Martínez, el Estado ha logrado el esclarecimiento del 53% de los casos de homicidio que se han presentado, mientras que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sostiene que ya están georeferenciados los 238 episodios de violencia que han ocurrido contra los defensores de derechos humanos.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda