Fiscal Martínez propone creación de archivo con perfiles genéticos de colombianos

La propuesta será presentada al Gobierno Nacional mediante una iniciativa legislativa.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, reveló que presentará al Gobierno Nacional una iniciativa legislativa que permitirá la creación del "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos".

Manifestó que este sistema, el cual funcionará como un "gran banco" que contendrá la información genética de los colombianos, será una herramienta fundamental al servicio de la justicia.

Explicó que la propuesta está encaminada a que esa información y a la que podrá tener acceso el Estado, pueda ser "cotejada" o "comparada" con las evidencias que hayan recolectado, como parte de un proceso investigativo, por un crimen que se haya registrado en cualquier parte del país.

"Esta iniciativa legislativa debería regular, de cara a que el ciudadano cuyo perfil genético no se encuentre en una base de datos pública, establecer mecanismos para que de forma compulsiva, dado su carácter de indiciados o procesados, el Estado tenga derecho al ADN de cada uno de estos individuos para los efectos de su comparación con las pruebas biológicas que se puedan obtener en la escena del crimen", expresó.

Martínez Neira manifestó que este proyecto se viene contemplado por parte del ente investigador desde hace más un año y que su materialización permitirá avanzar sustancialmente en las investigaciones judiciales y dar con identificación penal del responsable de cualquier delito, como por ejemplo, los homicidios.

"Se trataría de algo absolutamente ambicioso, pero si empezamos pronto en la generación de este banco, Colombia tendría un elemento valiosísimo desde el punto de vista técnico, donde podemos tener resultados cada vez más crecientes en la lucha contra la impunidad", afirmó.

Puntualizó el alto funcionario indicando que este "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos" estaría sujeto a unas medidas de "control y vigilancia" con intervención de la Procuraduría Nacional de la Nación y a su vez respondería a los lineamientos del Consejo Directivo del Sistema de Muestras Biológicas y Perfiles Genéticos; conformado por la Fiscalía General, Medicina Legal, el Ministerio de Salud, la Registraduría Nacional, los laboratorios genéticos de la Interpol y la Policía Judicial.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella