Fiscal Martínez propone creación de archivo con perfiles genéticos de colombianos

La propuesta será presentada al Gobierno Nacional mediante una iniciativa legislativa.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, reveló que presentará al Gobierno Nacional una iniciativa legislativa que permitirá la creación del "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos".

Manifestó que este sistema, el cual funcionará como un "gran banco" que contendrá la información genética de los colombianos, será una herramienta fundamental al servicio de la justicia.

Explicó que la propuesta está encaminada a que esa información y a la que podrá tener acceso el Estado, pueda ser "cotejada" o "comparada" con las evidencias que hayan recolectado, como parte de un proceso investigativo, por un crimen que se haya registrado en cualquier parte del país.

"Esta iniciativa legislativa debería regular, de cara a que el ciudadano cuyo perfil genético no se encuentre en una base de datos pública, establecer mecanismos para que de forma compulsiva, dado su carácter de indiciados o procesados, el Estado tenga derecho al ADN de cada uno de estos individuos para los efectos de su comparación con las pruebas biológicas que se puedan obtener en la escena del crimen", expresó.

Martínez Neira manifestó que este proyecto se viene contemplado por parte del ente investigador desde hace más un año y que su materialización permitirá avanzar sustancialmente en las investigaciones judiciales y dar con identificación penal del responsable de cualquier delito, como por ejemplo, los homicidios.

"Se trataría de algo absolutamente ambicioso, pero si empezamos pronto en la generación de este banco, Colombia tendría un elemento valiosísimo desde el punto de vista técnico, donde podemos tener resultados cada vez más crecientes en la lucha contra la impunidad", afirmó.

Puntualizó el alto funcionario indicando que este "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos" estaría sujeto a unas medidas de "control y vigilancia" con intervención de la Procuraduría Nacional de la Nación y a su vez respondería a los lineamientos del Consejo Directivo del Sistema de Muestras Biológicas y Perfiles Genéticos; conformado por la Fiscalía General, Medicina Legal, el Ministerio de Salud, la Registraduría Nacional, los laboratorios genéticos de la Interpol y la Policía Judicial.


Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé