Fiscal Martínez propone creación de archivo con perfiles genéticos de colombianos

La propuesta será presentada al Gobierno Nacional mediante una iniciativa legislativa.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, reveló que presentará al Gobierno Nacional una iniciativa legislativa que permitirá la creación del "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos".

Manifestó que este sistema, el cual funcionará como un "gran banco" que contendrá la información genética de los colombianos, será una herramienta fundamental al servicio de la justicia.

Explicó que la propuesta está encaminada a que esa información y a la que podrá tener acceso el Estado, pueda ser "cotejada" o "comparada" con las evidencias que hayan recolectado, como parte de un proceso investigativo, por un crimen que se haya registrado en cualquier parte del país.

"Esta iniciativa legislativa debería regular, de cara a que el ciudadano cuyo perfil genético no se encuentre en una base de datos pública, establecer mecanismos para que de forma compulsiva, dado su carácter de indiciados o procesados, el Estado tenga derecho al ADN de cada uno de estos individuos para los efectos de su comparación con las pruebas biológicas que se puedan obtener en la escena del crimen", expresó.

Martínez Neira manifestó que este proyecto se viene contemplado por parte del ente investigador desde hace más un año y que su materialización permitirá avanzar sustancialmente en las investigaciones judiciales y dar con identificación penal del responsable de cualquier delito, como por ejemplo, los homicidios.

"Se trataría de algo absolutamente ambicioso, pero si empezamos pronto en la generación de este banco, Colombia tendría un elemento valiosísimo desde el punto de vista técnico, donde podemos tener resultados cada vez más crecientes en la lucha contra la impunidad", afirmó.

Puntualizó el alto funcionario indicando que este "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos" estaría sujeto a unas medidas de "control y vigilancia" con intervención de la Procuraduría Nacional de la Nación y a su vez respondería a los lineamientos del Consejo Directivo del Sistema de Muestras Biológicas y Perfiles Genéticos; conformado por la Fiscalía General, Medicina Legal, el Ministerio de Salud, la Registraduría Nacional, los laboratorios genéticos de la Interpol y la Policía Judicial.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.