Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa
15 Ago 2018 08:02 PM

Fiscal Martínez propone creación de archivo con perfiles genéticos de colombianos

La propuesta será presentada al Gobierno Nacional mediante una iniciativa legislativa.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

El Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, reveló que presentará al Gobierno Nacional una iniciativa legislativa que permitirá la creación del "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos".

Manifestó que este sistema, el cual funcionará como un "gran banco" que contendrá la información genética de los colombianos, será una herramienta fundamental al servicio de la justicia.

Explicó que la propuesta está encaminada a que esa información y a la que podrá tener acceso el Estado, pueda ser "cotejada" o "comparada" con las evidencias que hayan recolectado, como parte de un proceso investigativo, por un crimen que se haya registrado en cualquier parte del país.

"Esta iniciativa legislativa debería regular, de cara a que el ciudadano cuyo perfil genético no se encuentre en una base de datos pública, establecer mecanismos para que de forma compulsiva, dado su carácter de indiciados o procesados, el Estado tenga derecho al ADN de cada uno de estos individuos para los efectos de su comparación con las pruebas biológicas que se puedan obtener en la escena del crimen", expresó.

Martínez Neira manifestó que este proyecto se viene contemplado por parte del ente investigador desde hace más un año y que su materialización permitirá avanzar sustancialmente en las investigaciones judiciales y dar con identificación penal del responsable de cualquier delito, como por ejemplo, los homicidios.

"Se trataría de algo absolutamente ambicioso, pero si empezamos pronto en la generación de este banco, Colombia tendría un elemento valiosísimo desde el punto de vista técnico, donde podemos tener resultados cada vez más crecientes en la lucha contra la impunidad", afirmó.

Puntualizó el alto funcionario indicando que este "Sistema Nacional de Perfiles Genéticos" estaría sujeto a unas medidas de "control y vigilancia" con intervención de la Procuraduría Nacional de la Nación y a su vez respondería a los lineamientos del Consejo Directivo del Sistema de Muestras Biológicas y Perfiles Genéticos; conformado por la Fiscalía General, Medicina Legal, el Ministerio de Salud, la Registraduría Nacional, los laboratorios genéticos de la Interpol y la Policía Judicial.