Fiscal Martínez dice que se han esclarecido más de la mitad de asesinatos a líderes sociales

Las autoridades avanzan en las investigaciones por el crimen de dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el 53.5% del total de homicidios de lideres sociales y defensores de derechos humanos, sobre los cuales tienen reporten los investigadores de policía judicial, ya han sido esclarecidos.

El fiscal Martínez resaltó que ya se ha podido identificar plenamente a los autores de estos graves hechos.

"En el caso de los lideres sociales y defensores de derechos humanos hemos alcanzado tasas de esclarecimiento de homicidios en autoría intelectual y material el 53.5 por ciento, es decir más de la mitad de los homicidios los estamos esclareciendo en estos momentos", dijo Martínez.

Según el fiscal Martínez esta tasa de esclarecimiento de asesinatos de defensores de derechos humanos constituye un resultado inédito a nivel continental.

Le puede interesar: Asesinan a dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño

"Por ejemplo, en Chicago la tasa de esclarecimiento del homicidio es del 38 por ciento, con todos los elementos técnicos para la investigación criminal que se tiene ese país", indicó Martínez.

"Lo que significa un avance muy significativo en las capacidades institucionales para romper ese viejo vicio de la impunidad en materia del homicidio, tanto más en la defensa de los defensores de derechos humanos", agregó el fiscal Martínez.

A propósito de este informe judicial, las autoridades también avanzan en las investigaciones por el asesinato de dos líderes aborígenes del Pueblo Indígena awá, en el Resguardo Indígena Palmar Imbi ubicado en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las víctimas son Héctor Ramiro García, fundador de la organización indígena Camawari, y su hijo Arturo García, elegido el pasado sábado como Gobernador del Cabildo.

Consulte también: Asesinatos selectivos en La Macarena (Meta) generan alerta

De acuerdo con los representantes del a ONIC, en estos hechos, otras cuatro personas resultaron heridas y su estado de salud es delicado.

La Oficina de Naciones Unidas, entre 2016 y agosto de 2018 se cometieron 196 homicidios contra defensores de derechos humanos y se estableció que más del 50% de los homicidios se cometieron contra líderes de juntas de acción comunal y líderes comunitarios y más del 24% corresponden a líderes indígenas y campesinos.

El reporte de la Fiscalía en torno a los avances en los casos incluyen 17 sentencias condenatorias, 60 imputaciones y 13 órdenes de captura.


Temas relacionados

Drones

Atacan con drones a tropas del Ejército en La Plata, Huila

Los uniformados pertenecen al Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada.
Tras lo ocurrido, la Novena Brigada informó que continuará con las labores de seguridad y presencia militar en los 37 municipios del Huila.



Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028