Fiscal Martínez dice que se han esclarecido más de la mitad de asesinatos a líderes sociales

Las autoridades avanzan en las investigaciones por el crimen de dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el 53.5% del total de homicidios de lideres sociales y defensores de derechos humanos, sobre los cuales tienen reporten los investigadores de policía judicial, ya han sido esclarecidos.

El fiscal Martínez resaltó que ya se ha podido identificar plenamente a los autores de estos graves hechos.

"En el caso de los lideres sociales y defensores de derechos humanos hemos alcanzado tasas de esclarecimiento de homicidios en autoría intelectual y material el 53.5 por ciento, es decir más de la mitad de los homicidios los estamos esclareciendo en estos momentos", dijo Martínez.

Según el fiscal Martínez esta tasa de esclarecimiento de asesinatos de defensores de derechos humanos constituye un resultado inédito a nivel continental.

Le puede interesar: Asesinan a dos líderes indígenas en Ricaurte, Nariño

"Por ejemplo, en Chicago la tasa de esclarecimiento del homicidio es del 38 por ciento, con todos los elementos técnicos para la investigación criminal que se tiene ese país", indicó Martínez.

"Lo que significa un avance muy significativo en las capacidades institucionales para romper ese viejo vicio de la impunidad en materia del homicidio, tanto más en la defensa de los defensores de derechos humanos", agregó el fiscal Martínez.

A propósito de este informe judicial, las autoridades también avanzan en las investigaciones por el asesinato de dos líderes aborígenes del Pueblo Indígena awá, en el Resguardo Indígena Palmar Imbi ubicado en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las víctimas son Héctor Ramiro García, fundador de la organización indígena Camawari, y su hijo Arturo García, elegido el pasado sábado como Gobernador del Cabildo.

Consulte también: Asesinatos selectivos en La Macarena (Meta) generan alerta

De acuerdo con los representantes del a ONIC, en estos hechos, otras cuatro personas resultaron heridas y su estado de salud es delicado.

La Oficina de Naciones Unidas, entre 2016 y agosto de 2018 se cometieron 196 homicidios contra defensores de derechos humanos y se estableció que más del 50% de los homicidios se cometieron contra líderes de juntas de acción comunal y líderes comunitarios y más del 24% corresponden a líderes indígenas y campesinos.

El reporte de la Fiscalía en torno a los avances en los casos incluyen 17 sentencias condenatorias, 60 imputaciones y 13 órdenes de captura.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.