Fiscal Mario Burgos seguirá a cargo del caso Day Vásquez

El fiscal delegado Mario Burgos seguirá liderando el caso que se adelanta contra en contra de Daysuris Vásquez.
Day Vásquez y Gustavo Petro
Day Vásquez junto al presidente Gustavo Petro. Crédito: Instagram - dayvasquezdd_

El fiscal delegado Mario Burgos seguirá liderando el caso que se adelanta contra en contra de Daysuris Vásquez, por el delito violación de datos personales y en el que la actual pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda, fue considerada como víctima.

La decisión se desprende luego de que la Fiscalía rechazara la recusación en contra del fiscal promovida por el abogado Miguel Díez Rúgeles, representante de Laura Ojeda, por un supuesto incumplimiento por parte de Burgos al artículo 175, que establece los plazos para formular acusación o solicitar preclusión ante el juez de conocimiento.

En la resolución se lee que "declarar infundada la recusación por las casuales 7 y 8 de la Ley 906 de 2004, planteada por el abogado Miguel Díez Rugeles, respecto del doctor Mario Andrés Burgos Patiño, Fiscal 1º Delegado ante el Superior de Distrito de la Delegada para la Seguridad Territorial. En consecuencia, el trámite continuará a cargo del fiscal al cual se asignó originalmente".

Le puede interesar: Day Vásquez asegura que fue presionada por Fiscalía

La defensa de Ojeda había precisado que era improcedente que Mario Burgos continuara en el caso, porque al mismo tiempo estaba fijaban los términos de la negociación del principio de oportunidad entre Daysuris Vásquez y la Fiscalía.

Por su parte, la delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía, Luisa Obando, aseguró que todas las actuaciones del fiscal del proceso fueron objeto de verificación de los jueces de control de garantías, aprobadas y discutidas en las mismas audiencias, por lo que son legales.

Le puede interesar: Day Vásquez no tendrá inmunidad total

Cabe mencionar que un juez de Barranquilla avaló el principio de oportunidad entre Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro y la Fiscalía, por el delito de lavado de activos, pero no por violación de datos personales.

La decisión fue adoptada por el juez en el marco de las investigaciones que se originaron en medio del escándalo de los "narcopagos" a la campaña del presidente Gustavo Petro.

Esta es la decisión:



Tortura

Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.
Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico



¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.