Fiscal Mario Burgos seguirá a cargo del caso Day Vásquez

El fiscal delegado Mario Burgos seguirá liderando el caso que se adelanta contra en contra de Daysuris Vásquez.
Day Vásquez y Gustavo Petro
Day Vásquez junto al presidente Gustavo Petro. Crédito: Instagram - dayvasquezdd_

El fiscal delegado Mario Burgos seguirá liderando el caso que se adelanta contra en contra de Daysuris Vásquez, por el delito violación de datos personales y en el que la actual pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda, fue considerada como víctima.

La decisión se desprende luego de que la Fiscalía rechazara la recusación en contra del fiscal promovida por el abogado Miguel Díez Rúgeles, representante de Laura Ojeda, por un supuesto incumplimiento por parte de Burgos al artículo 175, que establece los plazos para formular acusación o solicitar preclusión ante el juez de conocimiento.

En la resolución se lee que "declarar infundada la recusación por las casuales 7 y 8 de la Ley 906 de 2004, planteada por el abogado Miguel Díez Rugeles, respecto del doctor Mario Andrés Burgos Patiño, Fiscal 1º Delegado ante el Superior de Distrito de la Delegada para la Seguridad Territorial. En consecuencia, el trámite continuará a cargo del fiscal al cual se asignó originalmente".

Le puede interesar: Day Vásquez asegura que fue presionada por Fiscalía

La defensa de Ojeda había precisado que era improcedente que Mario Burgos continuara en el caso, porque al mismo tiempo estaba fijaban los términos de la negociación del principio de oportunidad entre Daysuris Vásquez y la Fiscalía.

Por su parte, la delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía, Luisa Obando, aseguró que todas las actuaciones del fiscal del proceso fueron objeto de verificación de los jueces de control de garantías, aprobadas y discutidas en las mismas audiencias, por lo que son legales.

Le puede interesar: Day Vásquez no tendrá inmunidad total

Cabe mencionar que un juez de Barranquilla avaló el principio de oportunidad entre Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro y la Fiscalía, por el delito de lavado de activos, pero no por violación de datos personales.

La decisión fue adoptada por el juez en el marco de las investigaciones que se originaron en medio del escándalo de los "narcopagos" a la campaña del presidente Gustavo Petro.

Esta es la decisión:



Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación