Fiscal llama al Gobierno a que formule nueva política criminal ante colapso de la justicia

El fiscal Néstor Humberto Martínez exhortó al Gobierno para que formule una nueva política criminal ante el colapso por el que atraviesa la justicia en Colombia.
FiscalMartinezFotoFISCALIA1.jpg
vía @FiscaliaCol

Martínez manifestó que esa construcción de la nueva política para enfrentar el delito, debe ir acompañada por autoridades judiciales y con apoyo de la academia para dar solución a la crisis.

"En la actualidad hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación, de las cuales ya hay programadas 1725 a un año; el colapso crece cada dos meses el 10%", recalcó Martínez.

Además, según el jefe del ente acusador, existen según datos de las autoridades en los despachos judiciales 9.864 decisiones de jueces pendientes y mas de 15 mil personas a las que no se le ha resuelto su situación jurídica, a pesar de aceptar cargos ante jueces de la República.

Por otro lado, el Fiscal reiteró el llamado al presidente Juan Manuel Santos para que defina los alcaldes de la Justicia Especial para la Paz, para que el país no pase de una "guerra militar" a una "guerra jurídica".

"Creemos firmemente que la JEP está llamada a cerrar jurídicamente el conflicto que vivió el país, además se debe tener en cuenta que de no explicarse los alcances de esa justicia especial, uno de los actores del conflicto se empeñaría en la aplicación de un régimen ajeno a la justicia transicional", sostuvo Martínez.

Por último, el Fiscal General lamentó que jóvenes cultivados en las ciencias sociales ahora hacen de la anarquía violenta un estilo de vida como símbolo de amenaza y destrucción, a propósito de casos de terrorismo como el que se registró en el centro comercial Andino, al norte de Bogotá.


Antioquia

¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia
Panoramica Anorí, Antioquia



Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores