Fiscal llama al Gobierno a que formule nueva política criminal ante colapso de la justicia

El fiscal Néstor Humberto Martínez exhortó al Gobierno para que formule una nueva política criminal ante el colapso por el que atraviesa la justicia en Colombia.
FiscalMartinezFotoFISCALIA1.jpg
vía @FiscaliaCol

Martínez manifestó que esa construcción de la nueva política para enfrentar el delito, debe ir acompañada por autoridades judiciales y con apoyo de la academia para dar solución a la crisis.

"En la actualidad hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación, de las cuales ya hay programadas 1725 a un año; el colapso crece cada dos meses el 10%", recalcó Martínez.

Además, según el jefe del ente acusador, existen según datos de las autoridades en los despachos judiciales 9.864 decisiones de jueces pendientes y mas de 15 mil personas a las que no se le ha resuelto su situación jurídica, a pesar de aceptar cargos ante jueces de la República.

Por otro lado, el Fiscal reiteró el llamado al presidente Juan Manuel Santos para que defina los alcaldes de la Justicia Especial para la Paz, para que el país no pase de una "guerra militar" a una "guerra jurídica".

"Creemos firmemente que la JEP está llamada a cerrar jurídicamente el conflicto que vivió el país, además se debe tener en cuenta que de no explicarse los alcances de esa justicia especial, uno de los actores del conflicto se empeñaría en la aplicación de un régimen ajeno a la justicia transicional", sostuvo Martínez.

Por último, el Fiscal General lamentó que jóvenes cultivados en las ciencias sociales ahora hacen de la anarquía violenta un estilo de vida como símbolo de amenaza y destrucción, a propósito de casos de terrorismo como el que se registró en el centro comercial Andino, al norte de Bogotá.


Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.