Fiscal llama al Gobierno a que formule nueva política criminal ante colapso de la justicia

El fiscal Néstor Humberto Martínez exhortó al Gobierno para que formule una nueva política criminal ante el colapso por el que atraviesa la justicia en Colombia.
FiscalMartinezFotoFISCALIA1.jpg
vía @FiscaliaCol

Martínez manifestó que esa construcción de la nueva política para enfrentar el delito, debe ir acompañada por autoridades judiciales y con apoyo de la academia para dar solución a la crisis.

"En la actualidad hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación, de las cuales ya hay programadas 1725 a un año; el colapso crece cada dos meses el 10%", recalcó Martínez.

Además, según el jefe del ente acusador, existen según datos de las autoridades en los despachos judiciales 9.864 decisiones de jueces pendientes y mas de 15 mil personas a las que no se le ha resuelto su situación jurídica, a pesar de aceptar cargos ante jueces de la República.

Por otro lado, el Fiscal reiteró el llamado al presidente Juan Manuel Santos para que defina los alcaldes de la Justicia Especial para la Paz, para que el país no pase de una "guerra militar" a una "guerra jurídica".

"Creemos firmemente que la JEP está llamada a cerrar jurídicamente el conflicto que vivió el país, además se debe tener en cuenta que de no explicarse los alcances de esa justicia especial, uno de los actores del conflicto se empeñaría en la aplicación de un régimen ajeno a la justicia transicional", sostuvo Martínez.

Por último, el Fiscal General lamentó que jóvenes cultivados en las ciencias sociales ahora hacen de la anarquía violenta un estilo de vida como símbolo de amenaza y destrucción, a propósito de casos de terrorismo como el que se registró en el centro comercial Andino, al norte de Bogotá.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Curazao alcanza a Alemania y empata el partido

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina