Fiscal general: bienes incautados a Farc y Clan del Golfo ascienden a U$1.200 millones

De igual forma, sostuvo que las autoridades continuarán con los diferentes operativos para hacer frente a estas estructuras financieras ilícitas.
COLP_157288.jpg
Néstor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que las autoridades de Policía Judicial le han incautado bienes y activos ilícitos a las Farc y a la banda criminal del llamado Clan del Golfo, valorados en más de 1.200 millones de dólares.

“Solo a las Farc en los últimos años les hemos incautado más de 800 millones de dólares y al Clan del Golfo que es el nuevo cartel del narcotráfico, le hemos incautado en los últimos tiempos alrededor de 400 millones de dólares en activos”, indicó el fiscal Martínez.

Martínez enfatizó que en la lucha contra los patrimonios ilícitos, en 2017 la Fiscalía incautó activos por un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.

Esta balance fue entregado en momentos en que se conoció que la Fiscalía logró identificar un centenar de bienes y activos ilícitos pertenecientes a las Farc en territorio ecuatoriano.

“Bienes rurales, en Puerto Descanse, las veredas Las Brisas, Pedregosa, en el municipio La Punta y por supuesto, inmuebles urbanos que también hemos identificado, automotores y semovientes”, dijo en su momento el fiscal.

El fiscal Martínez explicó que estas propiedades fueron plenamente ubicadas gracias al análisis de los investigadores de más de 15 millones de bases electrónicas que se encuentran en poder de las autoridades.

Asimismo, señaló que se detectó que la titularidad sobre estos bienes estaba siendo ejercida por el Frente 48, Pedro Martínez, del Bloque Sur de las Farc.

De igual forma, le solicitó a la Fiscalía General de Ecuador que con base en los mecanismos de cooperación judicial internacional se avance en la incautación de estas propiedades.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.