Fiscal general: bienes incautados a Farc y Clan del Golfo ascienden a U$1.200 millones

De igual forma, sostuvo que las autoridades continuarán con los diferentes operativos para hacer frente a estas estructuras financieras ilícitas.
COLP_157288.jpg
Néstor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que las autoridades de Policía Judicial le han incautado bienes y activos ilícitos a las Farc y a la banda criminal del llamado Clan del Golfo, valorados en más de 1.200 millones de dólares.

“Solo a las Farc en los últimos años les hemos incautado más de 800 millones de dólares y al Clan del Golfo que es el nuevo cartel del narcotráfico, le hemos incautado en los últimos tiempos alrededor de 400 millones de dólares en activos”, indicó el fiscal Martínez.

Martínez enfatizó que en la lucha contra los patrimonios ilícitos, en 2017 la Fiscalía incautó activos por un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.

Esta balance fue entregado en momentos en que se conoció que la Fiscalía logró identificar un centenar de bienes y activos ilícitos pertenecientes a las Farc en territorio ecuatoriano.

“Bienes rurales, en Puerto Descanse, las veredas Las Brisas, Pedregosa, en el municipio La Punta y por supuesto, inmuebles urbanos que también hemos identificado, automotores y semovientes”, dijo en su momento el fiscal.

El fiscal Martínez explicó que estas propiedades fueron plenamente ubicadas gracias al análisis de los investigadores de más de 15 millones de bases electrónicas que se encuentran en poder de las autoridades.

Asimismo, señaló que se detectó que la titularidad sobre estos bienes estaba siendo ejercida por el Frente 48, Pedro Martínez, del Bloque Sur de las Farc.

De igual forma, le solicitó a la Fiscalía General de Ecuador que con base en los mecanismos de cooperación judicial internacional se avance en la incautación de estas propiedades.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.
Ataque armado en Algeciras



¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.

Caso Lili Pink: DIAN respalda petición de enviar a prisión a ocho implicados en lavado de activos

Los implicados son investigados por los delitos de de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali