Fiscal general: bienes incautados a Farc y Clan del Golfo ascienden a U$1.200 millones

De igual forma, sostuvo que las autoridades continuarán con los diferentes operativos para hacer frente a estas estructuras financieras ilícitas.
COLP_157288.jpg
Néstor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que las autoridades de Policía Judicial le han incautado bienes y activos ilícitos a las Farc y a la banda criminal del llamado Clan del Golfo, valorados en más de 1.200 millones de dólares.

“Solo a las Farc en los últimos años les hemos incautado más de 800 millones de dólares y al Clan del Golfo que es el nuevo cartel del narcotráfico, le hemos incautado en los últimos tiempos alrededor de 400 millones de dólares en activos”, indicó el fiscal Martínez.

Martínez enfatizó que en la lucha contra los patrimonios ilícitos, en 2017 la Fiscalía incautó activos por un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.

Esta balance fue entregado en momentos en que se conoció que la Fiscalía logró identificar un centenar de bienes y activos ilícitos pertenecientes a las Farc en territorio ecuatoriano.

“Bienes rurales, en Puerto Descanse, las veredas Las Brisas, Pedregosa, en el municipio La Punta y por supuesto, inmuebles urbanos que también hemos identificado, automotores y semovientes”, dijo en su momento el fiscal.

El fiscal Martínez explicó que estas propiedades fueron plenamente ubicadas gracias al análisis de los investigadores de más de 15 millones de bases electrónicas que se encuentran en poder de las autoridades.

Asimismo, señaló que se detectó que la titularidad sobre estos bienes estaba siendo ejercida por el Frente 48, Pedro Martínez, del Bloque Sur de las Farc.

De igual forma, le solicitó a la Fiscalía General de Ecuador que con base en los mecanismos de cooperación judicial internacional se avance en la incautación de estas propiedades.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.