Fiscal general: bienes incautados a Farc y Clan del Golfo ascienden a U$1.200 millones

De igual forma, sostuvo que las autoridades continuarán con los diferentes operativos para hacer frente a estas estructuras financieras ilícitas.
COLP_157288.jpg
Néstor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que las autoridades de Policía Judicial le han incautado bienes y activos ilícitos a las Farc y a la banda criminal del llamado Clan del Golfo, valorados en más de 1.200 millones de dólares.

“Solo a las Farc en los últimos años les hemos incautado más de 800 millones de dólares y al Clan del Golfo que es el nuevo cartel del narcotráfico, le hemos incautado en los últimos tiempos alrededor de 400 millones de dólares en activos”, indicó el fiscal Martínez.

Martínez enfatizó que en la lucha contra los patrimonios ilícitos, en 2017 la Fiscalía incautó activos por un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.

Esta balance fue entregado en momentos en que se conoció que la Fiscalía logró identificar un centenar de bienes y activos ilícitos pertenecientes a las Farc en territorio ecuatoriano.

“Bienes rurales, en Puerto Descanse, las veredas Las Brisas, Pedregosa, en el municipio La Punta y por supuesto, inmuebles urbanos que también hemos identificado, automotores y semovientes”, dijo en su momento el fiscal.

El fiscal Martínez explicó que estas propiedades fueron plenamente ubicadas gracias al análisis de los investigadores de más de 15 millones de bases electrónicas que se encuentran en poder de las autoridades.

Asimismo, señaló que se detectó que la titularidad sobre estos bienes estaba siendo ejercida por el Frente 48, Pedro Martínez, del Bloque Sur de las Farc.

De igual forma, le solicitó a la Fiscalía General de Ecuador que con base en los mecanismos de cooperación judicial internacional se avance en la incautación de estas propiedades.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.