Fiscal Francisco Barbosa lanza pulla a Claudia López

La alcaldesa Claudia López afirmó que en Sumapaz hay disidencias de las Farc.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Sin hacer una alusión directa a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa hizo un fuerte llamado de atención a los alcaldes del país a que no omitan su responsabilidad en temas de seguridad.

De igual forma, el fiscal Barbosa exhortó a los mandatarios locales a que no especulen con información ante la opinión pública.

“Pero no se puede permitir que haya alcaldes en este país que omitan su función frente a los temas de seguridad, ni que obvien su tarea y su responsabilidad y crean finalmente que el objetivo es especular alrededor de lo que ocurre en sus regiones”, dijo Barbosa.

Lea además: Odebrecht: Empresario Gabriel Dumar salpicó a campaña de Juan Manuel Santos

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía es el único organismo competente para dar conclusiones y certezas en materia de investigaciones de orden criminal.

“Porque la única entidad que puede dar certezas en este país de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la investigación criminal es la Fiscalía General de la Nación, a través de la inteligencia criminal que se deriva de los expedientes que nosotros conocemos, sabemos y detectamos en el marco de nuestra gerencia territorial”, manifestó el fiscal Barbosa.

Esta fuerte declaración del Fiscal General se produjo poco después de que la alcaldesa de Bogotá Claudia López, asegurara que en la localidad de Sumapaz hay presencia de las disidencias de las Farc.

La mandataria, en su extensa intervención durante un Consejo de Seguridad Regional, indicó que la presencia de las disidencias de las Farc en esa zona es una realidad, argumentando que tiene una relación con el aumento de los casos de violencia que se han registrado.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que tras las labores de investigación adelantadas por las Fuerzas Militares, esa teoría está descartada.

Le puede interesar: ‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

En dicho Consejo de Seguridad se habló de un supuesto incumplimiento en el Acuerdo de Paz, hecho que, según la Alcaldesa de Bogotá, sería el detonante de la violencia aplicada por los grupos armados organizados en esta región del país así como en otros departamentos como el Meta.


recompensa

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.
Asesinan a una lideresa social en Antioquia



Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.