Fiscal Francisco Barbosa lanza pulla a Claudia López

La alcaldesa Claudia López afirmó que en Sumapaz hay disidencias de las Farc.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Sin hacer una alusión directa a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa hizo un fuerte llamado de atención a los alcaldes del país a que no omitan su responsabilidad en temas de seguridad.

De igual forma, el fiscal Barbosa exhortó a los mandatarios locales a que no especulen con información ante la opinión pública.

“Pero no se puede permitir que haya alcaldes en este país que omitan su función frente a los temas de seguridad, ni que obvien su tarea y su responsabilidad y crean finalmente que el objetivo es especular alrededor de lo que ocurre en sus regiones”, dijo Barbosa.

Lea además: Odebrecht: Empresario Gabriel Dumar salpicó a campaña de Juan Manuel Santos

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía es el único organismo competente para dar conclusiones y certezas en materia de investigaciones de orden criminal.

“Porque la única entidad que puede dar certezas en este país de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la investigación criminal es la Fiscalía General de la Nación, a través de la inteligencia criminal que se deriva de los expedientes que nosotros conocemos, sabemos y detectamos en el marco de nuestra gerencia territorial”, manifestó el fiscal Barbosa.

Esta fuerte declaración del Fiscal General se produjo poco después de que la alcaldesa de Bogotá Claudia López, asegurara que en la localidad de Sumapaz hay presencia de las disidencias de las Farc.

La mandataria, en su extensa intervención durante un Consejo de Seguridad Regional, indicó que la presencia de las disidencias de las Farc en esa zona es una realidad, argumentando que tiene una relación con el aumento de los casos de violencia que se han registrado.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que tras las labores de investigación adelantadas por las Fuerzas Militares, esa teoría está descartada.

Le puede interesar: ‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

En dicho Consejo de Seguridad se habló de un supuesto incumplimiento en el Acuerdo de Paz, hecho que, según la Alcaldesa de Bogotá, sería el detonante de la violencia aplicada por los grupos armados organizados en esta región del país así como en otros departamentos como el Meta.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026