Fiscal Francisco Barbosa lanza pulla a Claudia López

La alcaldesa Claudia López afirmó que en Sumapaz hay disidencias de las Farc.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Sin hacer una alusión directa a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa hizo un fuerte llamado de atención a los alcaldes del país a que no omitan su responsabilidad en temas de seguridad.

De igual forma, el fiscal Barbosa exhortó a los mandatarios locales a que no especulen con información ante la opinión pública.

“Pero no se puede permitir que haya alcaldes en este país que omitan su función frente a los temas de seguridad, ni que obvien su tarea y su responsabilidad y crean finalmente que el objetivo es especular alrededor de lo que ocurre en sus regiones”, dijo Barbosa.

Lea además: Odebrecht: Empresario Gabriel Dumar salpicó a campaña de Juan Manuel Santos

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía es el único organismo competente para dar conclusiones y certezas en materia de investigaciones de orden criminal.

“Porque la única entidad que puede dar certezas en este país de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la investigación criminal es la Fiscalía General de la Nación, a través de la inteligencia criminal que se deriva de los expedientes que nosotros conocemos, sabemos y detectamos en el marco de nuestra gerencia territorial”, manifestó el fiscal Barbosa.

Esta fuerte declaración del Fiscal General se produjo poco después de que la alcaldesa de Bogotá Claudia López, asegurara que en la localidad de Sumapaz hay presencia de las disidencias de las Farc.

La mandataria, en su extensa intervención durante un Consejo de Seguridad Regional, indicó que la presencia de las disidencias de las Farc en esa zona es una realidad, argumentando que tiene una relación con el aumento de los casos de violencia que se han registrado.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que tras las labores de investigación adelantadas por las Fuerzas Militares, esa teoría está descartada.

Le puede interesar: ‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

En dicho Consejo de Seguridad se habló de un supuesto incumplimiento en el Acuerdo de Paz, hecho que, según la Alcaldesa de Bogotá, sería el detonante de la violencia aplicada por los grupos armados organizados en esta región del país así como en otros departamentos como el Meta.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.