Fiscal Francisco Barbosa lanza pulla a Claudia López

La alcaldesa Claudia López afirmó que en Sumapaz hay disidencias de las Farc.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Sin hacer una alusión directa a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa hizo un fuerte llamado de atención a los alcaldes del país a que no omitan su responsabilidad en temas de seguridad.

De igual forma, el fiscal Barbosa exhortó a los mandatarios locales a que no especulen con información ante la opinión pública.

“Pero no se puede permitir que haya alcaldes en este país que omitan su función frente a los temas de seguridad, ni que obvien su tarea y su responsabilidad y crean finalmente que el objetivo es especular alrededor de lo que ocurre en sus regiones”, dijo Barbosa.

Lea además: Odebrecht: Empresario Gabriel Dumar salpicó a campaña de Juan Manuel Santos

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía es el único organismo competente para dar conclusiones y certezas en materia de investigaciones de orden criminal.

“Porque la única entidad que puede dar certezas en este país de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la investigación criminal es la Fiscalía General de la Nación, a través de la inteligencia criminal que se deriva de los expedientes que nosotros conocemos, sabemos y detectamos en el marco de nuestra gerencia territorial”, manifestó el fiscal Barbosa.

Esta fuerte declaración del Fiscal General se produjo poco después de que la alcaldesa de Bogotá Claudia López, asegurara que en la localidad de Sumapaz hay presencia de las disidencias de las Farc.

La mandataria, en su extensa intervención durante un Consejo de Seguridad Regional, indicó que la presencia de las disidencias de las Farc en esa zona es una realidad, argumentando que tiene una relación con el aumento de los casos de violencia que se han registrado.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que tras las labores de investigación adelantadas por las Fuerzas Militares, esa teoría está descartada.

Le puede interesar: ‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

En dicho Consejo de Seguridad se habló de un supuesto incumplimiento en el Acuerdo de Paz, hecho que, según la Alcaldesa de Bogotá, sería el detonante de la violencia aplicada por los grupos armados organizados en esta región del país así como en otros departamentos como el Meta.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal