Fiscal Francisco Barbosa desaprueba política nacional de drogas del presidente Gustavo Petro

La FM anticipó la carta del Fiscal Francisco Barbosa al Consejo Nacional de Estupefacientes.
Francisco Barbosa, fiscal
Francisco Barbosa, fiscal Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación tomó importantes decisiones alrededor de la política de drogas del gobierno de Gustavo Petro.

La FM de RCN conoció este lunes en exclusiva el documento histórico que presentará en las próximas horas el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para anunciar su desaprobación a política nacional de drogas del presidente Gustavo Petro.

Es la primera vez que se conoce un documento de este tipo por parte de un fiscal en contra de los propósitos en el manejo antidrogas de un gobierno.

La carta del fiscal

Por primera vez en la historia reciente de Colombia, el Fiscal General de la Nación manifiesta su oposición a la política antidrogas de un gobierno.

La carta del fiscal Francisco Barbosa será enviada al Consejo Nacional de Estupefacientes, instancia que se reúne este lunes.

En la misiva que llegará en las próximas horas a ese despacho, el fiscal manifiesta su desaprobación a la política nacional de drogas.

De acuerdo a lo advertido por el fiscal Barbosa, la política antidrogas no entrega responsabilidades claras al Gobierno.

Petro y su política antidrogas

La política antidrogas de Gustavo Petro ha sido objeto de debate y controversia. En su discurso en la ONU, el presidente reclamó el fin de la guerra irracional contra los estupefacientes y destacó los impactos negativos de la guerra contra las drogas, como la violencia y el encarcelamiento masivo.

Petro ha enfatizado la necesidad de transformar la política antidrogas y dejar de criminalizar a los cultivadores de coca. Su enfoque se centra en cerrarle el paso a las organizaciones criminales en las etapas más rentables del negocio de las drogas.

El presidente ha criticado la política antidrogas de Estados Unidos y ha advertido sobre su fracaso en Colombia. Ha buscado cambios sustanciales en la política antinarcóticos y ha establecido prioridades en las relaciones con EE.UU. en esta área.

El posible cambio en la política antidrogas propuesto por Petro ha generado preocupación en la comunidad internacional. Algunos lo ven como un fracaso rotundo, mientras que otros apoyan su enfoque de buscar alternativas a la guerra contra las drogas.



desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.