Fiscal dijo que estructuras criminales están ingresando material explosivo al país

Las primeras informaciones indican que la pentolita fue el explosivo que estalló dentro del vehículo en el Cauca.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó la ciudad de Popayán con el fin de conocer el avance de las investigaciones en torno a la explosión de un vehículo de servicio público que dejó siete personas muertas, en hechos ocurridos en el municipio de Rosas, Cauca.

El jefe del ente investigador aseguró que el caso registrado en esta región es una radiografía de lo que está pasando en el país con el ingreso de explosivos por parte de estructuras criminales.

''Advertimos que estas estructuras que están ingresando material explosivo al país las tenemos rastreadas y vamos por ellas. Tenemos información de que esto ha venido ocurriendo con frecuencia, sobre todo para temas de minería ilegal", expresó el fiscal Barbosa.

Lea además: Duque reitera que no iniciará diálogo ante acciones violentas del ELN

En el caso del departamento del Cauca, el organismo no descarta que el explosivo que estalló en el vehículo, tuviera como fin la minería ilegal, aunque no se ha determinado si el elemento tenía como destino la ciudad de Popayán o Cali.

''Sobre este caso hay que decir que estamos investigando y yo, como fiscal, no estoy para hacerles hipótesis a los medios de comunicación. Lo que sabemos es que según las indagaciones de peritos, se trataría de pentolita", puntualizó el fiscal Barbosa.

Otra de las cosas que se estableció es que el automotor salió de la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador, pasó por Pasto y su destino sería la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

Investigación

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para establecer las causas que generaron la explosión de un vehículo de servicio público que estalló en el corregimiento de Parraga, en el municipio de Rosas (sur del Cauca).

Lea también acá: Cúpula de las Farc presentó su versión del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad

Expertos en explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con personal de la Sijín de la Policía, analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron material probatorio.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la no existencia de un cráter en el área de la explosión y la ausencia de metralla, detonadores y plataforma de lanzamiento, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo.


Policía Nacional

Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser en Bogotá: esto se sabe

El hombre había sido detenido tras protagonizar una riña con otra persona, en el sur de la ciudad.
Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser: esto se sabe



Capturan en Medellín a uno de los delincuentes más buscados del Huila: estos son los delitos que le atribuyen

La captura se produjo mientras uniformados adelantaban labores rutinarias de prevención, registro y control en una vía pública de la capital antioqueña.

Gobernadora del Meta rechaza asesinato de tres soldados

Las autoridades del Meta en cabeza de la gobernadora Rafaela Cortés rechazaron los atentados en La Macarena y Vista Hermosa que dejaron 3 soldados muertos y 6 más heridos.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.