Fiscal dijo que estructuras criminales están ingresando material explosivo al país

Las primeras informaciones indican que la pentolita fue el explosivo que estalló dentro del vehículo en el Cauca.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó la ciudad de Popayán con el fin de conocer el avance de las investigaciones en torno a la explosión de un vehículo de servicio público que dejó siete personas muertas, en hechos ocurridos en el municipio de Rosas, Cauca.

El jefe del ente investigador aseguró que el caso registrado en esta región es una radiografía de lo que está pasando en el país con el ingreso de explosivos por parte de estructuras criminales.

''Advertimos que estas estructuras que están ingresando material explosivo al país las tenemos rastreadas y vamos por ellas. Tenemos información de que esto ha venido ocurriendo con frecuencia, sobre todo para temas de minería ilegal", expresó el fiscal Barbosa.

Lea además: Duque reitera que no iniciará diálogo ante acciones violentas del ELN

En el caso del departamento del Cauca, el organismo no descarta que el explosivo que estalló en el vehículo, tuviera como fin la minería ilegal, aunque no se ha determinado si el elemento tenía como destino la ciudad de Popayán o Cali.

''Sobre este caso hay que decir que estamos investigando y yo, como fiscal, no estoy para hacerles hipótesis a los medios de comunicación. Lo que sabemos es que según las indagaciones de peritos, se trataría de pentolita", puntualizó el fiscal Barbosa.

Otra de las cosas que se estableció es que el automotor salió de la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador, pasó por Pasto y su destino sería la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

Investigación

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para establecer las causas que generaron la explosión de un vehículo de servicio público que estalló en el corregimiento de Parraga, en el municipio de Rosas (sur del Cauca).

Lea también acá: Cúpula de las Farc presentó su versión del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad

Expertos en explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con personal de la Sijín de la Policía, analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron material probatorio.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la no existencia de un cráter en el área de la explosión y la ausencia de metralla, detonadores y plataforma de lanzamiento, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos