Fiscal dijo que estructuras criminales están ingresando material explosivo al país

Las primeras informaciones indican que la pentolita fue el explosivo que estalló dentro del vehículo en el Cauca.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó la ciudad de Popayán con el fin de conocer el avance de las investigaciones en torno a la explosión de un vehículo de servicio público que dejó siete personas muertas, en hechos ocurridos en el municipio de Rosas, Cauca.

El jefe del ente investigador aseguró que el caso registrado en esta región es una radiografía de lo que está pasando en el país con el ingreso de explosivos por parte de estructuras criminales.

''Advertimos que estas estructuras que están ingresando material explosivo al país las tenemos rastreadas y vamos por ellas. Tenemos información de que esto ha venido ocurriendo con frecuencia, sobre todo para temas de minería ilegal", expresó el fiscal Barbosa.

Lea además: Duque reitera que no iniciará diálogo ante acciones violentas del ELN

En el caso del departamento del Cauca, el organismo no descarta que el explosivo que estalló en el vehículo, tuviera como fin la minería ilegal, aunque no se ha determinado si el elemento tenía como destino la ciudad de Popayán o Cali.

''Sobre este caso hay que decir que estamos investigando y yo, como fiscal, no estoy para hacerles hipótesis a los medios de comunicación. Lo que sabemos es que según las indagaciones de peritos, se trataría de pentolita", puntualizó el fiscal Barbosa.

Otra de las cosas que se estableció es que el automotor salió de la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador, pasó por Pasto y su destino sería la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

Investigación

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para establecer las causas que generaron la explosión de un vehículo de servicio público que estalló en el corregimiento de Parraga, en el municipio de Rosas (sur del Cauca).

Lea también acá: Cúpula de las Farc presentó su versión del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad

Expertos en explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con personal de la Sijín de la Policía, analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron material probatorio.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la no existencia de un cráter en el área de la explosión y la ausencia de metralla, detonadores y plataforma de lanzamiento, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo.


Audiencia judicial

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento

Guerra entre disidencias mantiene confinadas a 900 personas en Guaviare

Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior ordenaron la entrega de ayudas humanitarias en zona rural de San José.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.