Fiscal dijo que estructuras criminales están ingresando material explosivo al país

Las primeras informaciones indican que la pentolita fue el explosivo que estalló dentro del vehículo en el Cauca.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó la ciudad de Popayán con el fin de conocer el avance de las investigaciones en torno a la explosión de un vehículo de servicio público que dejó siete personas muertas, en hechos ocurridos en el municipio de Rosas, Cauca.

El jefe del ente investigador aseguró que el caso registrado en esta región es una radiografía de lo que está pasando en el país con el ingreso de explosivos por parte de estructuras criminales.

''Advertimos que estas estructuras que están ingresando material explosivo al país las tenemos rastreadas y vamos por ellas. Tenemos información de que esto ha venido ocurriendo con frecuencia, sobre todo para temas de minería ilegal", expresó el fiscal Barbosa.

Lea además: Duque reitera que no iniciará diálogo ante acciones violentas del ELN

En el caso del departamento del Cauca, el organismo no descarta que el explosivo que estalló en el vehículo, tuviera como fin la minería ilegal, aunque no se ha determinado si el elemento tenía como destino la ciudad de Popayán o Cali.

''Sobre este caso hay que decir que estamos investigando y yo, como fiscal, no estoy para hacerles hipótesis a los medios de comunicación. Lo que sabemos es que según las indagaciones de peritos, se trataría de pentolita", puntualizó el fiscal Barbosa.

Otra de las cosas que se estableció es que el automotor salió de la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador, pasó por Pasto y su destino sería la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

Investigación

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para establecer las causas que generaron la explosión de un vehículo de servicio público que estalló en el corregimiento de Parraga, en el municipio de Rosas (sur del Cauca).

Lea también acá: Cúpula de las Farc presentó su versión del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad

Expertos en explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con personal de la Sijín de la Policía, analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron material probatorio.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la no existencia de un cráter en el área de la explosión y la ausencia de metralla, detonadores y plataforma de lanzamiento, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo.


Álvaro Uribe

Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.
Álvaro Uribe



Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.