Fiscal dice que exparamilitares son responsables del secuestro de sobrina de Gabo

Entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, miembro del antiguo clan criminal de alias Jorge 40.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que los once capturados como presuntos autores del secuestro de Melisa Martínez García, sobrina nieta del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, pertenecían a reductos de las extintos grupos paramilitares.

“Se neutralizó a quien era el caletero en la Sierra Nevada de Santa Marta, hicimos 18 allanamientos y tenemos evidencias de que en este caso se trata de reductos del paramilitarismo en la zona del Magdalena” dijo el fiscal Martínez.

En contexto: Sobrina nieta de Gabriel García Márquez, rescatada tras estar secuestrada

Asimismo, reportó que entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, quien hacía parte del antiguo clan criminal que lideraba el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

“Hemos vinculado a la judicialización a Alberto Rojas, quien es miembro del antiguo clan Rojas, del grupo de Jorge 40, que libró una batalla con la organización de Hernan Giraldo, justamente en el Magdalena en la era del paramilitarismo” indicó Martínez.

Los capturados serán procesados ante un juez de control de garantías y deberán responder por cargos relacionados con los delitos de concierto para delinquir y secuestro.

Lea también: Concejal de Huila y su hermano fueron baleados en Sucre

Las autoridades intensificaron las labores para hacer efectivas otras tres ordenes de captura contra sindicados de estar implicados en este caso.

De acuerdo a lo que trascendió, se logró adelantar el operativo de rescate en medio de total sigilo, pues los captores pedían cinco millones de dólares para entregarla sana y salva.

El operativo de rescate se dio en zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde también se logró la captura de once personas que, según la Policía, hicieron parte de grupos paramilitares y que en algunos de los casos se habían sometido a la Ley de Justicia y Paz.

La joven estaba secuestrada desde el pasado 23 de agosto, en la Zona Bananera en Minca, cerca de Santa Marta, cuando salía de una de las fincas de esa región. Por información que permitiera su ubicación las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $50 millones.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal