Fiscal dice que exparamilitares son responsables del secuestro de sobrina de Gabo

Entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, miembro del antiguo clan criminal de alias Jorge 40.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que los once capturados como presuntos autores del secuestro de Melisa Martínez García, sobrina nieta del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, pertenecían a reductos de las extintos grupos paramilitares.

“Se neutralizó a quien era el caletero en la Sierra Nevada de Santa Marta, hicimos 18 allanamientos y tenemos evidencias de que en este caso se trata de reductos del paramilitarismo en la zona del Magdalena” dijo el fiscal Martínez.

En contexto: Sobrina nieta de Gabriel García Márquez, rescatada tras estar secuestrada

Asimismo, reportó que entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, quien hacía parte del antiguo clan criminal que lideraba el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

“Hemos vinculado a la judicialización a Alberto Rojas, quien es miembro del antiguo clan Rojas, del grupo de Jorge 40, que libró una batalla con la organización de Hernan Giraldo, justamente en el Magdalena en la era del paramilitarismo” indicó Martínez.

Los capturados serán procesados ante un juez de control de garantías y deberán responder por cargos relacionados con los delitos de concierto para delinquir y secuestro.

Lea también: Concejal de Huila y su hermano fueron baleados en Sucre

Las autoridades intensificaron las labores para hacer efectivas otras tres ordenes de captura contra sindicados de estar implicados en este caso.

De acuerdo a lo que trascendió, se logró adelantar el operativo de rescate en medio de total sigilo, pues los captores pedían cinco millones de dólares para entregarla sana y salva.

El operativo de rescate se dio en zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde también se logró la captura de once personas que, según la Policía, hicieron parte de grupos paramilitares y que en algunos de los casos se habían sometido a la Ley de Justicia y Paz.

La joven estaba secuestrada desde el pasado 23 de agosto, en la Zona Bananera en Minca, cerca de Santa Marta, cuando salía de una de las fincas de esa región. Por información que permitiera su ubicación las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $50 millones.


Catatumbo

Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.
Imagen de referencia de secuestro



Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j