Fiscal dice que exparamilitares son responsables del secuestro de sobrina de Gabo

Entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, miembro del antiguo clan criminal de alias Jorge 40.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que los once capturados como presuntos autores del secuestro de Melisa Martínez García, sobrina nieta del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, pertenecían a reductos de las extintos grupos paramilitares.

“Se neutralizó a quien era el caletero en la Sierra Nevada de Santa Marta, hicimos 18 allanamientos y tenemos evidencias de que en este caso se trata de reductos del paramilitarismo en la zona del Magdalena” dijo el fiscal Martínez.

En contexto: Sobrina nieta de Gabriel García Márquez, rescatada tras estar secuestrada

Asimismo, reportó que entre los detenidos se encuentra Alberto Rojas, quien hacía parte del antiguo clan criminal que lideraba el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

“Hemos vinculado a la judicialización a Alberto Rojas, quien es miembro del antiguo clan Rojas, del grupo de Jorge 40, que libró una batalla con la organización de Hernan Giraldo, justamente en el Magdalena en la era del paramilitarismo” indicó Martínez.

Los capturados serán procesados ante un juez de control de garantías y deberán responder por cargos relacionados con los delitos de concierto para delinquir y secuestro.

Lea también: Concejal de Huila y su hermano fueron baleados en Sucre

Las autoridades intensificaron las labores para hacer efectivas otras tres ordenes de captura contra sindicados de estar implicados en este caso.

De acuerdo a lo que trascendió, se logró adelantar el operativo de rescate en medio de total sigilo, pues los captores pedían cinco millones de dólares para entregarla sana y salva.

El operativo de rescate se dio en zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde también se logró la captura de once personas que, según la Policía, hicieron parte de grupos paramilitares y que en algunos de los casos se habían sometido a la Ley de Justicia y Paz.

La joven estaba secuestrada desde el pasado 23 de agosto, en la Zona Bananera en Minca, cerca de Santa Marta, cuando salía de una de las fincas de esa región. Por información que permitiera su ubicación las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $50 millones.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela