Fiscal delegado en uno de los casos de Odebrecht renunció

Este Fiscal tenía a su cargo el proceso que se reabrió contra las exministras Parody y Álvarez.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

Rafael Sandoval, quien se desempeñaba como Fiscal delegado ante la Corte y considerado mano derecha del fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht, Rafael Sandoval, renunció a su cargo.

El jurista había sido nombrado por el propio Espinosa, sin embargo, sólo estuvo en el cargo durante dos meses.

El exfiscal Sandoval fue designado entre otros procesos para dirigir la investigación penal que se reabrió contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en relación con este escándalo de corrupción.

Lea también: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El pasado 3 de abril trascendió que el fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa ordenó desarchivar la investigación que se adelantó contra las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody por, presuntamente, beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se relacionaba con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí, se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó que, supuestamente, sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Sandoval también fue uno de los fiscales que actuó durante la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Gustavo Torres, Eduardo Zambrano y Gabriel Dumar, a quienes el fiscal Ad hoc les tumbó los preacuerdos logrados dentro de este escándalo de corrupción.

Federico Gaviria es considerado uno de los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los 'Buldozer', el cual había entregado información fundamental sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Asimismo, el fiscal Ad hoc tumbó las negociaciones logradas con el contratista Eduardo Zambrano, de consultores Unidos, cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos.

De igual forma, el fiscal Espinosa dejó sin efecto el pacto de colaboración suscrito con Gabriel Dumar, de la empresa Sion, señalado de usar dicha compañía para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero, de la firma Profesionales de Bolsa.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Fiscalía le imputará dos delitos a Laura Sarabia por el polígrafo y las 'chuzadas' a la niñera Marelbys Meza

Un juez de control de garantías escuchará la formulación de cargos del ente acusador a mediados de septiembre.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.

Incursión de hombres armados deja dos líderes comunitarios de Cajibío, Cauca, asesinados

Se trata de una pareja de esposos, destacados dirigentes del corregimiento La Pedregosa

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.