Fiscal delegado en uno de los casos de Odebrecht renunció

Este Fiscal tenía a su cargo el proceso que se reabrió contra las exministras Parody y Álvarez.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

Rafael Sandoval, quien se desempeñaba como Fiscal delegado ante la Corte y considerado mano derecha del fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht, Rafael Sandoval, renunció a su cargo.

El jurista había sido nombrado por el propio Espinosa, sin embargo, sólo estuvo en el cargo durante dos meses.

El exfiscal Sandoval fue designado entre otros procesos para dirigir la investigación penal que se reabrió contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en relación con este escándalo de corrupción.

Lea también: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El pasado 3 de abril trascendió que el fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa ordenó desarchivar la investigación que se adelantó contra las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody por, presuntamente, beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se relacionaba con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí, se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó que, supuestamente, sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Sandoval también fue uno de los fiscales que actuó durante la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Gustavo Torres, Eduardo Zambrano y Gabriel Dumar, a quienes el fiscal Ad hoc les tumbó los preacuerdos logrados dentro de este escándalo de corrupción.

Federico Gaviria es considerado uno de los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los 'Buldozer', el cual había entregado información fundamental sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Asimismo, el fiscal Ad hoc tumbó las negociaciones logradas con el contratista Eduardo Zambrano, de consultores Unidos, cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos.

De igual forma, el fiscal Espinosa dejó sin efecto el pacto de colaboración suscrito con Gabriel Dumar, de la empresa Sion, señalado de usar dicha compañía para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero, de la firma Profesionales de Bolsa.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030