Fiscal delegado en uno de los casos de Odebrecht renunció

Este Fiscal tenía a su cargo el proceso que se reabrió contra las exministras Parody y Álvarez.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

Rafael Sandoval, quien se desempeñaba como Fiscal delegado ante la Corte y considerado mano derecha del fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht, Rafael Sandoval, renunció a su cargo.

El jurista había sido nombrado por el propio Espinosa, sin embargo, sólo estuvo en el cargo durante dos meses.

El exfiscal Sandoval fue designado entre otros procesos para dirigir la investigación penal que se reabrió contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en relación con este escándalo de corrupción.

Lea también: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El pasado 3 de abril trascendió que el fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa ordenó desarchivar la investigación que se adelantó contra las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody por, presuntamente, beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se relacionaba con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí, se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó que, supuestamente, sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Sandoval también fue uno de los fiscales que actuó durante la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Gustavo Torres, Eduardo Zambrano y Gabriel Dumar, a quienes el fiscal Ad hoc les tumbó los preacuerdos logrados dentro de este escándalo de corrupción.

Federico Gaviria es considerado uno de los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los 'Buldozer', el cual había entregado información fundamental sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Asimismo, el fiscal Ad hoc tumbó las negociaciones logradas con el contratista Eduardo Zambrano, de consultores Unidos, cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos.

De igual forma, el fiscal Espinosa dejó sin efecto el pacto de colaboración suscrito con Gabriel Dumar, de la empresa Sion, señalado de usar dicha compañía para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero, de la firma Profesionales de Bolsa.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.