Fiscal delegado en uno de los casos de Odebrecht renunció

Este Fiscal tenía a su cargo el proceso que se reabrió contra las exministras Parody y Álvarez.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

Rafael Sandoval, quien se desempeñaba como Fiscal delegado ante la Corte y considerado mano derecha del fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht, Rafael Sandoval, renunció a su cargo.

El jurista había sido nombrado por el propio Espinosa, sin embargo, sólo estuvo en el cargo durante dos meses.

El exfiscal Sandoval fue designado entre otros procesos para dirigir la investigación penal que se reabrió contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en relación con este escándalo de corrupción.

Lea también: Fiscalía acusó formalmente a los llamados ‘Bulldozer’ por el caso Odebrecht

El pasado 3 de abril trascendió que el fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa ordenó desarchivar la investigación que se adelantó contra las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody por, presuntamente, beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Esta investigación se relacionaba con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí, se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestionó que, supuestamente, sobre estos peajes tenía interés la familia de la también exministra Gina Parody.

Sandoval también fue uno de los fiscales que actuó durante la audiencia de acusación contra los empresarios Federico Gaviria, Gustavo Torres, Eduardo Zambrano y Gabriel Dumar, a quienes el fiscal Ad hoc les tumbó los preacuerdos logrados dentro de este escándalo de corrupción.

Federico Gaviria es considerado uno de los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los 'Buldozer', el cual había entregado información fundamental sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Asimismo, el fiscal Ad hoc tumbó las negociaciones logradas con el contratista Eduardo Zambrano, de consultores Unidos, cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos.

De igual forma, el fiscal Espinosa dejó sin efecto el pacto de colaboración suscrito con Gabriel Dumar, de la empresa Sion, señalado de usar dicha compañía para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero, de la firma Profesionales de Bolsa.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.