Fiscal del Carrusel de la Contratación negó presiones en caso de Jorge Pizano

Según el fiscal del caso, la investigación permaneció activa en los últimos cinco años.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jaime Alonso Zetien Castillo, el fiscal que investigó en su momento al fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, aseguró que nunca recibió ningún tipo de insinuación o presión para judicializarlo.

“No he recibido instrucciones de mis superiores por fuera de la ley en relación con la situación jurídica del señor Jorge Enrique Pizano”, dijo el fiscal Zetien.

Según el Fiscal, Pizano estuvo vinculado, mediante interrogatorio, al caso de corrupción denominado Tunjuelo - Canoas, que se inició en el año 2009, derivado del proceso del carrusel de contratosde Bogotá. Sin embargo, destacó que este caso no guarda relación con las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

“No he intervenido personalmente, ni mi equipo de trabajo en comité técnico jurídico o mesas de trabajo en donde se hayan impartido instrucciones en casos que involucren específicamente a Jorge Enrique Pizano”, indicó.

De igual forma, señaló que a Pizano se le brindaron todas las garantías procesales, tanto así que previa solicitud de su defensa fue escuchado en ampliación de interrogatorio el pasado 13 de septiembre.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

También dejó en claro que la investigación contra Pizano Callejas permaneció activa a lo largo de los últimos cinco años y nunca se cerró.

Jamás se tuvo que recurrir a una reapertura del proceso. A la fecha han sido judicializados seis servidores públicos y diez particulares”, dijo el fiscal Zetien.

Enfatizó que a la fecha como fiscal especializado que coordina investigaciones como el escándalo del carrusel de los contratos no tiene ninguna denuncia en su contra por delitos como fraude judicial.

A continuación, el comunicado emitido por el fiscal Zetien:

Comunicado del fiscal Zetien
Comunicado del fiscal Zetien.Crédito: Imagen suministrada a LA FM

Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.