Fiscal del Carrusel de la Contratación negó presiones en caso de Jorge Pizano

Según el fiscal del caso, la investigación permaneció activa en los últimos cinco años.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jaime Alonso Zetien Castillo, el fiscal que investigó en su momento al fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, aseguró que nunca recibió ningún tipo de insinuación o presión para judicializarlo.

“No he recibido instrucciones de mis superiores por fuera de la ley en relación con la situación jurídica del señor Jorge Enrique Pizano”, dijo el fiscal Zetien.

Según el Fiscal, Pizano estuvo vinculado, mediante interrogatorio, al caso de corrupción denominado Tunjuelo - Canoas, que se inició en el año 2009, derivado del proceso del carrusel de contratosde Bogotá. Sin embargo, destacó que este caso no guarda relación con las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

“No he intervenido personalmente, ni mi equipo de trabajo en comité técnico jurídico o mesas de trabajo en donde se hayan impartido instrucciones en casos que involucren específicamente a Jorge Enrique Pizano”, indicó.

De igual forma, señaló que a Pizano se le brindaron todas las garantías procesales, tanto así que previa solicitud de su defensa fue escuchado en ampliación de interrogatorio el pasado 13 de septiembre.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

También dejó en claro que la investigación contra Pizano Callejas permaneció activa a lo largo de los últimos cinco años y nunca se cerró.

“Jamás se tuvo que recurrir a una reapertura del proceso. A la fecha han sido judicializados seis servidores públicos y diez particulares”, dijo el fiscal Zetien.

Enfatizó que a la fecha como fiscal especializado que coordina investigaciones como el escándalo del carrusel de los contratos no tiene ninguna denuncia en su contra por delitos como fraude judicial.

A continuación, el comunicado emitido por el fiscal Zetien:

Comunicado del fiscal Zetien
Comunicado del fiscal Zetien.Crédito: Imagen suministrada a LA FM

Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.
Reclutamiento de menores de edad en Barranquilla y el Atlántico



En imágenes | Arranca Vanguardia del Sur 2026: más de 800 militares de Colombia y Estados Unidos inician maniobras en Tolemaida

Con la presencia de más de 800 militares, 350 de ellos norteamericanos, harán ejercicios de operaciones simuladas combinadas para fortalecer la seguridad regional.

Fin de semana violento en Cauca, Huila y Tolima: cinco muertos y al menos doce heridos en cuatro atentados de las disidencias

Ante los ataques, la Fuerza Pública mantiene los despliegues en cada una de las regiones, a la vez que avanzan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump