Fiscal del Carrusel de la Contratación negó presiones en caso de Jorge Pizano

Según el fiscal del caso, la investigación permaneció activa en los últimos cinco años.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jaime Alonso Zetien Castillo, el fiscal que investigó en su momento al fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, aseguró que nunca recibió ningún tipo de insinuación o presión para judicializarlo.

“No he recibido instrucciones de mis superiores por fuera de la ley en relación con la situación jurídica del señor Jorge Enrique Pizano”, dijo el fiscal Zetien.

Según el Fiscal, Pizano estuvo vinculado, mediante interrogatorio, al caso de corrupción denominado Tunjuelo - Canoas, que se inició en el año 2009, derivado del proceso del carrusel de contratosde Bogotá. Sin embargo, destacó que este caso no guarda relación con las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

“No he intervenido personalmente, ni mi equipo de trabajo en comité técnico jurídico o mesas de trabajo en donde se hayan impartido instrucciones en casos que involucren específicamente a Jorge Enrique Pizano”, indicó.

De igual forma, señaló que a Pizano se le brindaron todas las garantías procesales, tanto así que previa solicitud de su defensa fue escuchado en ampliación de interrogatorio el pasado 13 de septiembre.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

También dejó en claro que la investigación contra Pizano Callejas permaneció activa a lo largo de los últimos cinco años y nunca se cerró.

Jamás se tuvo que recurrir a una reapertura del proceso. A la fecha han sido judicializados seis servidores públicos y diez particulares”, dijo el fiscal Zetien.

Enfatizó que a la fecha como fiscal especializado que coordina investigaciones como el escándalo del carrusel de los contratos no tiene ninguna denuncia en su contra por delitos como fraude judicial.

A continuación, el comunicado emitido por el fiscal Zetien:

Comunicado del fiscal Zetien
Comunicado del fiscal Zetien.Crédito: Imagen suministrada a LA FM

Temas relacionados

Medicina Legal

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Murió la bebé de 6 meses víctima de abuso en El Espinal, Tolima: autoridades mantienen recompensa de $10 millones

Pese al esfuerzo de los médicos en Ibagué, las graves lesiones apagaron la vida de la menor.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel