Fiscal del Carrusel de la Contratación negó presiones en caso de Jorge Pizano

Según el fiscal del caso, la investigación permaneció activa en los últimos cinco años.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jaime Alonso Zetien Castillo, el fiscal que investigó en su momento al fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, aseguró que nunca recibió ningún tipo de insinuación o presión para judicializarlo.

“No he recibido instrucciones de mis superiores por fuera de la ley en relación con la situación jurídica del señor Jorge Enrique Pizano”, dijo el fiscal Zetien.

Según el Fiscal, Pizano estuvo vinculado, mediante interrogatorio, al caso de corrupción denominado Tunjuelo - Canoas, que se inició en el año 2009, derivado del proceso del carrusel de contratosde Bogotá. Sin embargo, destacó que este caso no guarda relación con las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

“No he intervenido personalmente, ni mi equipo de trabajo en comité técnico jurídico o mesas de trabajo en donde se hayan impartido instrucciones en casos que involucren específicamente a Jorge Enrique Pizano”, indicó.

De igual forma, señaló que a Pizano se le brindaron todas las garantías procesales, tanto así que previa solicitud de su defensa fue escuchado en ampliación de interrogatorio el pasado 13 de septiembre.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

También dejó en claro que la investigación contra Pizano Callejas permaneció activa a lo largo de los últimos cinco años y nunca se cerró.

Jamás se tuvo que recurrir a una reapertura del proceso. A la fecha han sido judicializados seis servidores públicos y diez particulares”, dijo el fiscal Zetien.

Enfatizó que a la fecha como fiscal especializado que coordina investigaciones como el escándalo del carrusel de los contratos no tiene ninguna denuncia en su contra por delitos como fraude judicial.

A continuación, el comunicado emitido por el fiscal Zetien:

Comunicado del fiscal Zetien
Comunicado del fiscal Zetien.Crédito: Imagen suministrada a LA FM

Temas relacionados

Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos