Fiscal del Carrusel de la Contratación negó presiones en caso de Jorge Pizano

Según el fiscal del caso, la investigación permaneció activa en los últimos cinco años.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht. Crédito: Foto de Colprensa

Jaime Alonso Zetien Castillo, el fiscal que investigó en su momento al fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, aseguró que nunca recibió ningún tipo de insinuación o presión para judicializarlo.

“No he recibido instrucciones de mis superiores por fuera de la ley en relación con la situación jurídica del señor Jorge Enrique Pizano”, dijo el fiscal Zetien.

Según el Fiscal, Pizano estuvo vinculado, mediante interrogatorio, al caso de corrupción denominado Tunjuelo - Canoas, que se inició en el año 2009, derivado del proceso del carrusel de contratosde Bogotá. Sin embargo, destacó que este caso no guarda relación con las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

“No he intervenido personalmente, ni mi equipo de trabajo en comité técnico jurídico o mesas de trabajo en donde se hayan impartido instrucciones en casos que involucren específicamente a Jorge Enrique Pizano”, indicó.

De igual forma, señaló que a Pizano se le brindaron todas las garantías procesales, tanto así que previa solicitud de su defensa fue escuchado en ampliación de interrogatorio el pasado 13 de septiembre.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

También dejó en claro que la investigación contra Pizano Callejas permaneció activa a lo largo de los últimos cinco años y nunca se cerró.

“Jamás se tuvo que recurrir a una reapertura del proceso. A la fecha han sido judicializados seis servidores públicos y diez particulares”, dijo el fiscal Zetien.

Enfatizó que a la fecha como fiscal especializado que coordina investigaciones como el escándalo del carrusel de los contratos no tiene ninguna denuncia en su contra por delitos como fraude judicial.

A continuación, el comunicado emitido por el fiscal Zetien:

Comunicado del fiscal Zetien
Comunicado del fiscal Zetien.Crédito: Imagen suministrada a LA FM

Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.