Fiscal defendió uso de glifosato: hace el mismo daño que las carnes rojas

Néstor Humberto Martínez afirmó que no hay una evidencia científica sobre la afectación a la salud de este herbicida.
Fiscal Nestor Humberto Martínez
Fiscal Nestor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

Ante la Corte Constitucional, el fiscal General Néstor Humberto Martínez defendió el uso del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en Colombia.

El jefe del ente investigador hizo referencia a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Interamericana para el Uso de las Drogas que concluyen que "no hay una evidencia científica sobre la afectación a la salud (...) el glifosato no es cancerígeno ni mutagénico",

En este sentido sostuvo que la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio de 2015 en el que señala que el uso del herbicida podría ser probablemente cancerígeno.

Vea también: Los argumentos de Duque ante la Corte para defender uso del glifosato

En su intervención manifestó que las afectaciones que podría causar el herbicida en una categoría conocida como 2a, serían similares a las que podría causar el consumo de carnes rojas.

"Los colombianos tenemos que saber que el glifosato hace el mismo daño que las carnes rojas, los sprays para el cabello, los esteroides y el aceite de cocina”, señaló.

En la audiencia sobre el uso del glifosato en la Corte Constitucional han intervenido el presidente Iván Duque y sus ministros, quienes también hicieron una fuerte defensa al uso del herbicida con el fin de combatir el aumento significativo de cultivos de coca.

Según ellos, se ha aumentado la presencia de carteles mexicanos en el país y los asesinatos de líderes sociales van de la mano con el aumento de cultivos ilícitos.


Ataque a uniformados

Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.
Ataque a la Estación de la Policía en Suárez, Cauca, genera pánico durante una final de fútbol, con decenas de asistentes.



Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.

Ejército rindió homenaje a los siete militares asesinados en atentado del ELN en Aguachica

Familiares, compañeros y autoridades acompañaron la despedida de los uniformados de la Quinta Brigada.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.