Nestor-Humberto-Martinez.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa
8 Sep 2017 04:00 PM

Fiscal confirmó reunión entre fiscales y Alejandro Lyons en Miami

Lyons se ha sido convertido en pieza clave en las investigaciones que adelanta el ente acusador por hechos de corrupción que involucran presuntos desvíos de recursos de regalías.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la reunión que sostuvieron funcionarios de la entidad en Miami con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Hemos terminado las pruebas testimoniales que habíamos requerido y ellas nos van a permitir desarrollar las actuaciones procesales que siguen en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía”, expresó.

Así mismo, Martínez Neira no descartó la posible colaboración de Lyons en los procesos que se cursan contra exmagistrados y expresidentes de la Corte Suprema de Justicia. “Vamos a dar a conocer, en su momento, el alcance de esa intervención”, apuntó.

Por otra parte, el fiscal  se refirió a la propuesta de sometimiento a la justicia que realizó el Clan del Golfo. Allí, recalcó que en Colombia “no existe un modelo de sometimiento colectivo” para organizaciones criminales en la legislación colombiana y que por tanto, estará atento a las acciones que se tomen desde el Gobierno Nacional en esa materia.

Indicó que en seguimiento al anuncio del Clan del Golfo, se reunió con el ministro del Interior y el de Justicia y que próximamente sostendrá un encuentro con el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, quien conversó con representantes de esa estructura “para identificar exactamente en qué punto se encuentra este aspecto".

“El Fiscal ya lo ha dicho, que este tiene que ser un sometimiento a la ley, integral, no puede haber ninguna continuidad de actividades delictivas, la entrega de todos los patrimonios ilícitos y en el caso especifico de esta organización tienen que cesar en las actividades de narcotráfico, denunciar las rutas del narcotráfico y el conocimiento que tienen de esa actividad ilícita”, afirmó.

Las declaraciones de Martínez Neira se dieron tras su participación en el acto de clausura de la versión número 38 del Congreso Colombiano de Derecho Procesal.