Fiscal Barbosa y tres ministros, a declarar ante la JEP por asesinatos de excombatientes

Este martes se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo de paz.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al Fiscal General, Francisco Barbosa y a los ministros Alberto Carrasquilla Barrera (Hacienda); Alicia Arango Olmos (Interior); y Carlos Holmes Trujillo (Defensa) dentro del estudio de medidas cautelares por los crímenes de los exguerrilleros de as Farc que firmaron el acuerdo de paz.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP los citó para el próximo 25 de noviembre con el fin de escuchar las medidas que han tomado para proteger la vida de los exintegrantes de este grupo guerrillero que dejaron las armas y se comprometieron a reintegrarse con la sociedad.

Lea además: Iván Cepeda pierde tutela contra Álvaro Uribe y sus hijos

La JEP indicó que hasta la fecha 230 exintegrantes de las antiguas Farc han sido asesinados. Debido a esto se citó a los representantes de las carteras y al jefe del ente investigador para evaluar lo que han hecho para la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes.

Igualmente "se verificarán las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico", así como lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización, "en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación".

En el caso de la Fiscalía General se buscará verificar los "planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico, en el contexto de las garantías de no repetición".

Lea también: Archivan investigación contra Santiago Uribe por supuesta financiación a paramilitares

En la citación se señala que debido a la complejidad del asunto solo podrán delegar su asistencia a viceministros y vicefiscal, "únicamente previa justificación y verificación por parte de la JEP de la imposibilidad funcional de asistir. En las demás entidades no se aceptará delegación. Los funcionarios asistentes deberán permanecer durante la totalidad del desarrollo de la audiencia".

La JEP citó además al alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo; al consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa; a la procuradora delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio; al defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matías; al director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos