Fiscal asegura que hay pruebas que implican a Coronel (r) con muerte de Dimar Torres

Por este homicidio en persona protegida estan siendo investigados otros cuatro uniformados.
Dos jóvenes fueron asesinados en límites de los departamentos de Cauca y Nariño
Las autoridades investigan el doble crimen registrado en la zona limítrofe entre Cauca y Nariño, donde fueron atacados con tiros de gracia dos adolescentes. Crédito: RCN Radio Cali

El fiscal general encargado Fabio Espitia, aseguró que los investigadores cuentan con suficientes elementos de prueba para imputar cargos al retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro uniformados por la muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

Hay Elementos de juicio que le permiten a la Fiscalía solicitar una imputación y una medida de aseguramiento, esto obviamente no se puede hacer mientras no se decida la temática de competencia”, dijo el fiscal Espitia.

El caso se encuentra en manos de la Judicatura luego de que la defensa de este grupo de uniformados pidiera que el proceso penal adelantado por la Fiscalía fuera asumido por la Justicia Penal Militar, argumentando que los hechos se registraron en medio de una actividad propia del acto de servicio.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

Ante dicha petición un juez frenó la imputación que tenía lista la Fiscalía y ordenó enviar en septiembre pasado el expediente a la Judicatura con el fin de que esa corporación resuelva el conflicto de competencias y determine si es la Justicia Ordinaria o la Justicia Penal Militar la capacitada para conocer este caso.

En esto hay que ser sumamente claros, la Fiscalía tiene claridad sobre la competencia. La Justicia Penal Militar no ha solicitado, no ha planteado ninguna coalición, esto fue una solicitud de la defensa y el juez en una decisión, que respeto como todas las decisiones judiciales, dispuso remitir esto al Consejo Superior de la Judicatura”, indicó Espitia.

Asimismo, sostuvo que “tan pronto se decida esto por el Consejo Superior de la Judicatura y si es como pensamos que es competencia de la Fiscalía se harán las respectivas imputaciones y solicitudes de medida de aseguramiento”, manifestó el Fiscal General Encargado.

Los otros cuatro militares indagados por este caso son el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte.

Según trascendió en su momento Dimar Torres fue encontrado muerto por un grupo de campesinos el 22 de abril pasado en Ocaña (Norte de Santander) cuando supuestamente, el cabo segundo Gómez cavaba una tumba para enterrar y desaparecer los despojos del exguerrillero, sin cumplir ningún protocolo legal.

De acuerdo con los investigadores este caso, que fue denunciado por los campesinos como un ‘falso positivo’, estaría también implicado el coronel Pérez Amézquita quien estaba al mando del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 y se señala que tenía que haber sido la primera persona que se desplazó hasta el lugar de los hechos para verificar la información preliminar.

En desarrollo de la primera fase de las diligencias judiciales le fue imputado el cargo de delito de homicidio en persona protegida al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, el cual no aceptó la sindicación de la Fiscalía e insistió en su inocencia.

Magnicidio

“Investigado por explosivos y concierto para delinquir”: el prontuario del capturado en Argentina por magnicidio de Miguel Uribe

La fiscal general explica la captura de Brian Ferney Cruz Castillo en Argentina y su vínculo con el atentado a Miguel Uribe.
La Fiscalía alista nueva imputación de cargos por magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Imputados vinculados a otros homicidios internacionales



Preocupación en Tuluá, tras quema de vehículo perteneciente a empresa de servicios público

Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido en la zona rural de la localidad.

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout