Fiscal asegura que antes de dejar su cargo habrá decisiones en caso de narcopagos

El fiscal Francisco Barbosa aseguró antes de que culmine su gestión tomará decisiones en el caso de narcopagos.
Francisco Barbosa, fiscal
Francisco Barbosa, fiscal Crédito: Colprensa

El fiscal general Francisco Barbosa Delgado aseguró antes de que culmine su gestión en febrero de 2024 ese organismo tendrá resultados en las investigaciones penales que se siguen por las denuncias relacionadas con el supuesto apoyo e ingreso irregular de recursos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Estas declaraciones se produjeron en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, adelantado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

De igual forma, explicó que dentro del programa metodológico los fiscales determinaron asociar las diferentes denuncias y líneas de investigación.

Le puede interesar: Holocausto del Palacio de Justicia: JEP ordena facilitar archivos de inteligencia a víctimas

“Les doy una buena noticia para el país, yo creo je antes de irme, la Fiscalía va a dar un muy buen resultado en torno a lo que ocurrió en esa campaña presidencial y en torno a lo que ocurrió en torno a esos hechos”, dijo Barbosa Delgado.

Así mismo, sostuvo que “vamos muy bien, seguramente habrá resultados y estamos asociando casos en la Fiscalía donde efectivamente tendremos que dejar claro qué fue lo que ocurrió en esa campaña, si se presentaron recursos ilegales, cómo llegaron".

Además del supuesto ingreso de dineros irregulares en la zona de costa caribe, cuya línea de investigación se desprendió del proceso adelantado contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, también se indaga el supuesto apoyo ilícito a la campaña presidencial en el Casanare.

Esta indagación se refiere a los diferentes audios y videos sobre una presunta influencia del capturado narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, y su esposa Sandra Navarro Trujillo, en la campaña en Casanare a favor del presidente Gustavo Petro

Lea también: Denuncian al exministro Fernando Ruiz por irregularidades en compra de medicamentos

Agregó que todos estos hechos y las líneas de investigación tendrá una clarificación, a través de las decisiones que adopte ese organismo acusador.

También, salió en defensa de la decisión de llamar a juicio a Nicolás Petro y advierte que es producto de un trabajo serio de los investigadores sustentado en pruebas.

De otra parte, el Fiscal General afirmó que una vez más queda demostrado que la población civil está sometida al vejamen de los criminales ante las denuncias de los grupos de disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en el sentido de que el proceso de inicio de los diálogos de paz y el cese al fuego bilateral con Iván Mordisco está en riesgo al disolverse el grupo de contingencia a causa de los operativos que realizan los militares en el departamento del Cauca.


Fiscalía General de la Nación

Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.
Conmoción en Engativá: hallan bolsa con posibles restos humanos en plena vía pública



Siete soldados resultaron heridos tras ataque con dron en Norosí, sur de Bolívar

Las tropas adscritas a la Brigada 19, fueron atacadas mediante dispositivos explosivos improvisados lanzados desde drones.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda