Finca de embajador Sanclemente, a extinción de domino por laboratorio de coca

El embajador solicitó una licencia no remunerada tras el hallazgo de laboratorios de cocaína en su finca familiar. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 27, 2020 - 11:38
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Cancillería

La Fiscalía General emprenderá una proceso de extinción de dominio a la finca ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, de propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, tras el hallazgo en ese predio de tres laboratorios para el procesamiento de cocaína. 

La decisión fue adoptada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, que compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio para pedirle el inicio de una investigación en relación con estos graves hechos.

En los allanamientos judiciales realizados el pasado 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos.

Lea también: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca 

En desarrollo de estos operativos también fueron decomisadas 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que ya se encuentran en cadena de custodia.

Igualmente, en el predio fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en estos tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.  

El fiscal de conocimiento de este proceso les formuló cargos a los implicados por los delitos de  tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Ante la contundencia de las pruebas un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento y ordenó el envio a prisión del grupo de capturados.

Le puede interesar: Corte ratifica condena de 10 años de prisión contra el 'hacker' Sepúlveda

Según el expediente en un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína la cual era transportada a una finca ubicada en Guasca donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente.

De manera simultánea la  Fiscalía General de la Nación adelanta la recolección de nuevos elementos materiales de prueba para establecer si otras personas podrían estar vinculadas a los hechos objeto de investigación.