FF.MM. responden a polémica por documento del Ejército sobre el conflicto

El comandante de las FF.MM. asegura que la 'verdad institucional' ya se venía trabajando desde la cúpula militar anterior.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, le salió al pasoa la polémica que desató un artículo del diario El País de España, que revela una directriz del Ejército para construir una "verdad institucional" sobre el conflicto armado colombiano.

El alto oficial aseguró que dicho documento se viene trabajando desde que estaba la cúpula militar anterior.

“El general Alberto Mejía (excomandante de las FF.MM.) tuvo una reunión con el padre (Francisco) de Roux para que desde las Fuerzas Militares se pudiera, mediante una versión institucional, apoyar a la Comisión de la Verdad para narrar los hechos en medio del conflicto. Yo cuando llegué también me reuní con él para seguir esa línea”, dijo el general Navarro a RCN Radio/La FM.

Frente al documento revelado por el diario español, que además está firmado por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, Navarro hizo énfasis en que les genera preocupación que la información confidencial que se maneja al interior del Ejército se esté filtrando.

“Hay gente que está faltando al honor y a la verdad, colocándose en una situación disciplinada o penalizada cuando revelan secretos o sacan documentos descontextualizados que, si bien son públicos, no son actuales”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares.

Agregó que "el tema es preocupante desde el punto de vista de la seguridad ya que, aunque manejamos documentos públicos, hay otros que son de carácter privado o institucional, lo que puede llevar a los bandidos a tomar ventaja".

Según El País, en la directriz se pide destacar los “casos emblemáticos” de violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los que participaron grupos como las Farc. Así como “el relato institucional del Ejército buscará mostrar cómo estos han sido víctimas del conflicto armado”.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.