Sara Sofía Galván
Policía Nacional
24 Mar 2021 01:33 PM

Feministas piden protección para mamá de Sara Sofía y que sea tratada como víctima 

Aseguran que la seguridad, integridad y vida de la mujer corre riesgo en la cárcel.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

En medio de una intensa búsqueda, nacional e internacional, para dar con el paradero de la niña Sara Sofía Galván, desaparecida desde febrero de este año, algunos movimientos salieron en defensa de Carolina Galván, mamá de la niña y quien es la principal señalada responsable de su desaparición.

Se trata de algunas organizaciones activistas, destacadas por la férrea defensa de mujeres y que, aunque aclararon que no justifican el actuar de la mamá de la niña y rechazaron su desaparición forzada, pidieron también que se protejan los derechos de la mujer capturada.

Le puede interesar: Nueva información sobre Sara Sofía indicaría que está con vida; la buscan en dos localidades

La Fundación Dignidad Abolicionista es uno de los colectivos feministas que está abogando por la protección de los derechos de Carolina Galván, quien se encuentra recluida en una cárcel de Bogotá y de quien se conoció que habría sido agredida por algunas internas, que le exigieron decir qué pasó con Sara Sofía

Las organizaciones, que también se han solidarizado con la búsqueda de la menor de edad, elevaron una solicitud a las autoridades para que se trate a Carolina Galván como víctima e investigue un posible caso de trata de personas en el que habría caído la mujer y de pasó su hija de dos años.

“Induciendo que la madre fue inducida y captada por un proxeneta que ha explotado otras mujeres y se ha quedado con sus hijos”, manifestaron las organizaciones.

Le además: Nueva búsqueda de Sara Sofía se enfoca en río Bogotá y Salto del Tequendama 

Haciendo énfasis en este posible delito, la Fundación Dignidad Abolicionista pidió que a Carolina Galván se le brinde atención médica y psicológica, en cumplimiento con “los compromisos internacionales de la protección a la niñez, las mujeres y las víctimas de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, la inducción a la prostitución, la demanda de explotación sexual y el proxenetismo con menores de edad”.

Por su parte, la mamá de Sara Sofía continúa recluida en una cárcel mientras las  autoridades avanzan en la búsqueda, por tierra y agua, de la niña de quien se tienen varias versiones e hipótesis sobre su desaparición y paradero.

Lea también: A Sara Sofía le pegaban con correa mojada: doloroso relato de niño rescatado durante captura a mamá de la bebé