Feministas piden protección para mamá de Sara Sofía y que sea tratada como víctima

Aseguran que la seguridad, integridad y vida de la mujer corre riesgo en la cárcel.
Sara Sofía Galván
Crédito: Policía Nacional

En medio de una intensa búsqueda, nacional e internacional, para dar con el paradero de la niña Sara Sofía Galván, desaparecida desde febrero de este año, algunos movimientos salieron en defensa de Carolina Galván, mamá de la niña y quien es la principal señalada responsable de su desaparición.

Se trata de algunas organizaciones activistas, destacadas por la férrea defensa de mujeres y que, aunque aclararon que no justifican el actuar de la mamá de la niña y rechazaron su desaparición forzada, pidieron también que se protejan los derechos de la mujer capturada.

Le puede interesar: Nueva información sobre Sara Sofía indicaría que está con vida; la buscan en dos localidades

La Fundación Dignidad Abolicionista es uno de los colectivos feministas que está abogando por la protección de los derechos de Carolina Galván, quien se encuentra recluida en una cárcel de Bogotá y de quien se conoció que habría sido agredida por algunas internas, que le exigieron decir qué pasó con Sara Sofía.

Las organizaciones, que también se han solidarizado con la búsqueda de la menor de edad, elevaron una solicitud a las autoridades para que se trate a Carolina Galván como víctima e investigue un posible caso de trata de personas en el que habría caído la mujer y de pasó su hija de dos años.

“Induciendo que la madre fue inducida y captada por un proxeneta que ha explotado otras mujeres y se ha quedado con sus hijos”, manifestaron las organizaciones.

Le además: Nueva búsqueda de Sara Sofía se enfoca en río Bogotá y Salto del Tequendama

Haciendo énfasis en este posible delito, la Fundación Dignidad Abolicionista pidió que a Carolina Galván se le brinde atención médica y psicológica, en cumplimiento con “los compromisos internacionales de la protección a la niñez, las mujeres y las víctimas de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, la inducción a la prostitución, la demanda de explotación sexual y el proxenetismo con menores de edad”.

Por su parte, la mamá de Sara Sofía continúa recluida en una cárcel mientras las autoridades avanzan en la búsqueda, por tierra y agua, de la niña de quien se tienen varias versiones e hipótesis sobre su desaparición y paradero.

Lea también: A Sara Sofía le pegaban con correa mojada: doloroso relato de niño rescatado durante captura a mamá de la bebé


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.