Feministas piden protección para mamá de Sara Sofía y que sea tratada como víctima

Aseguran que la seguridad, integridad y vida de la mujer corre riesgo en la cárcel.
Sara Sofía Galván
Crédito: Policía Nacional

En medio de una intensa búsqueda, nacional e internacional, para dar con el paradero de la niña Sara Sofía Galván, desaparecida desde febrero de este año, algunos movimientos salieron en defensa de Carolina Galván, mamá de la niña y quien es la principal señalada responsable de su desaparición.

Se trata de algunas organizaciones activistas, destacadas por la férrea defensa de mujeres y que, aunque aclararon que no justifican el actuar de la mamá de la niña y rechazaron su desaparición forzada, pidieron también que se protejan los derechos de la mujer capturada.

Le puede interesar: Nueva información sobre Sara Sofía indicaría que está con vida; la buscan en dos localidades

La Fundación Dignidad Abolicionista es uno de los colectivos feministas que está abogando por la protección de los derechos de Carolina Galván, quien se encuentra recluida en una cárcel de Bogotá y de quien se conoció que habría sido agredida por algunas internas, que le exigieron decir qué pasó con Sara Sofía.

Las organizaciones, que también se han solidarizado con la búsqueda de la menor de edad, elevaron una solicitud a las autoridades para que se trate a Carolina Galván como víctima e investigue un posible caso de trata de personas en el que habría caído la mujer y de pasó su hija de dos años.

“Induciendo que la madre fue inducida y captada por un proxeneta que ha explotado otras mujeres y se ha quedado con sus hijos”, manifestaron las organizaciones.

Le además: Nueva búsqueda de Sara Sofía se enfoca en río Bogotá y Salto del Tequendama

Haciendo énfasis en este posible delito, la Fundación Dignidad Abolicionista pidió que a Carolina Galván se le brinde atención médica y psicológica, en cumplimiento con “los compromisos internacionales de la protección a la niñez, las mujeres y las víctimas de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, la inducción a la prostitución, la demanda de explotación sexual y el proxenetismo con menores de edad”.

Por su parte, la mamá de Sara Sofía continúa recluida en una cárcel mientras las autoridades avanzan en la búsqueda, por tierra y agua, de la niña de quien se tienen varias versiones e hipótesis sobre su desaparición y paradero.

Lea también: A Sara Sofía le pegaban con correa mojada: doloroso relato de niño rescatado durante captura a mamá de la bebé


Temas relacionados

terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.